Internacional

EUROPA

Masivas protestas en Bielorrusia tras el descontento por el resultado de las elecciones

El actual presidente, Aleksandr G. Lukashenko, que gobierna desde 1994 fue declarado ganador con más del 80% de los votos el pasado domingo. Desde esa misma noche hubo masivas protestas que fueron reprimidas violentamente.

Lunes 10 de agosto de 2020 | 22:07

EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Por segundo día consecutivo enormes protestas sacudieron Bielorrusia. El domingo 9 de agosto se celebraron las elecciones presidenciales y esa misma noche se anunció que el actual presidente, Aleksandr Lukashenko, había obtenido un 80% de los votos, lo que desató la ira de la población. Las manifestaciones fueron reprimidas duramente con balas de goma y granadas para aturdir, pero las fuerzas represivas no lograron desactivar las protestas.

La oposición, liderada por la candidata Svetlana Tijanóvskaya, se negó hoy a reconocer el resultado y pidió a Lukashenko abrir negociaciones para la entrega pacífica del poder en un plazo de dos semanas.

Tijanóvskaya llamó a los bielorrusos a manifestarse instando a "los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados", y pidió a la policía "cesar la violencia" en Minsk y otras ciudades del país.

La oposición no se limitará a no reconocer los resultados, aseguró a la agencia de noticias Efe la portavoz de Tijanóvskaya, Anna Krasulina. "Recurriremos en los tribunales los resultados de aquellos colegios donde estos fueron falsificados. Y lo mismo haremos con aquellos donde los protocolos no se publiquen en los próximos dos días", explicó.

Por su parte Lukashenko, de 65 años, denunció que las protestas registradas no fueron espontáneas y estuvieron en realidad patrocinadas por países como la República Checa y Polonia y por grupos provenientes de las vecinas Ucrania y Rusia.

"Por lo que dicen, vemos quiénes son los que manejan los hilos. Una de las líneas (de investigación) nos lleva a la República Checa. De Polonia ya ni hablo. En resumen, intentan controlar la situación desde el exterior", aseveró.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, unas 3.000 personas fueron detenidas en las protestas, a lo que hay que sumar casi un centenar de heridos, entre manifestantes, policías y periodistas. El ministerio también informó, mediante su canal de Telegram de la muerte de un manifestante que “intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que condujeron a su muerte”.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la detención de "al menos 19 periodistas, algunos con violencia", durante la cobertura informativa de los comicios y posteriores protestas que se vivieron durante la jornada del domingo en Bielorrusia.

El Presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Lukashenko al igual que los líderes de China, Kazajstán, Uzbekistán, Moldova y Azerbaiyán han enviado mensajes de apoyo. Pero el gobierno alemán dijo que tenía "fuertes dudas" sobre las elecciones y que no se cumplían las normas mínimas. Los Estados Unidos dijeron que estaban "profundamente preocupados" por las elecciones e instaron al gobierno a "respetar el derecho a reunirse pacíficamente y a abstenerse del uso de la fuerza".

A última hora del lunes se desconoce el paradero de Tijanóvskaya. El Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, dijo en la red social Twitter que "intentó contactarse con Svetlana Tikhanovskaya durante varias horas". "Su paradero no es conocido ni siquiera por su personal. Preocupados por su seguridad”.

Todo parece indicar que la situación se tornará más compleja el martes, con la línea de Lukashenko de intensificar la represión para mantenerse en su puesto por la fuerza y la oposición llamando a mantener las protestas. En las redes sociales aparecieron llamamientos a continuar las protestas a partir de las 19.00 hora local en Minsk y otras ciudades del país, después de que anoche Lukashenko "declarara la guerra" a su pueblo. Además, llaman a partir de mañana, martes, al mediodía a la huelga general para lograr la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de unas nuevas elecciones.







Temas relacionados

Europa del Este   /    Elecciones   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO