×
×
Red Internacional

A 46 años del golpe genocida, desde plaza Urquiza partió hacia Casa de Gobierno una importante marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En plaza Independencia se leyó un documento de este polo independiente.

Jueves 24 de marzo | 19:31

En el marco del 46° aniversario del golpe, después de las 17 partieron las columnas de las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia bajo las consignas "¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!;¡No al acuerdo gobierno-FMI!; ¡No al cierra de la investigación en el Pozo de Vargas!". La masiva movilización partió desde Plaza Urquiza hasta Casa de Gobierno, donde se leyó un documento acordado. Entre los convocantes estuvieron Fadetuc, ex detenidos-desaparecidos y presos políticos, y organizaciones políticas y sociales como el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, MST e IS), FPDS, Coordinadora por el Cambio Social, PRML, MTR, Política Obrera.

"El 24 de Marzo es un día de repudio, de memoria y homenaje, un día de lucha y movilización. Reivindicamos a las y los 30.000 compañeros, sus luchas y sus banderas. Por la liberación nacional y social, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo, por la patria liberada, dieron lo mejor de sus vidas por el bien de nuestro pueblo trabajador y nuestro país. ¡Las y los 30.000, presentes!", señala el documento en su inicio.

Tras denunciar la complicidad civil con los militares, se destaca que "el gobierno militar multiplicó con creces la deuda externa, que trepó de 7.000 millones de dólares en 1976 a 47.000 millones en el 83", para pasar a repudiar el pago de la deuda y el nuevo acuerdo con el FMI aprobado por el Gobierno y la oposición. "Han legitimado una estafa histórica, el famoso préstamo de 45.000 millones de dólares al gobierno de Macri, el más alto en toda la historia del FMI, que terminó en favor de los bancos y la fuga de capitales. Pero la responsabilidad política no es sólo de Macri, sino también del gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Aunque denunció ese préstamo ante la justicia, lo terminó convalidando. Firmó el acuerdo, lo ratificó en el Congreso junto al macrismo y lo paga dólar sobre dólar. Todo a costa de ajuste a la clase trabajadora y el pueblo, y de resignar soberanía en forma escandalosa", afirma el texto leído.

Además también se repudió los ataques actuales a los derechos humanos en la provincia y el fortalecimiento del aparato represivo: "En nuestra provincia Jaldo y Alberto Fernández - Manzur le acaban de entregar 100 vehículos a la policía, entre otros aumentos de presupuesto. La represión y el delito organizado van de la mano del reforzamiento de la policía. Esto se evidencia en la lista imparable de casos de gatillo fácil y en la participación de la policía en crímenes como el de Paulina Lebbos o en el entramado de impunidad de distintos casos. Esa misma policía que le sirve al gobierno para reprimir las luchas obreras como ocurrió con los trabajadores del citrus y de la salud".

"Hoy, como en cada 24 de marzo, copamos la plaza para decir que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. No bajamos ni una sola de nuestras banderas y por eso denunciamos que los que colaboraron y se beneficiaron con el golpe genocida, son los mismos que ahora empujaron para el acuerdo con el FMI. La estafa de la deuda pegó un salto exponencial desde el día 1 de la dictadura y hace días el Gobierno y el macrismo acordaron una nueva estafa. Sabemos que a esos planes de ajuste lo paga el pueblo trabajador, por eso decimos que hay 30.000 razones para pelear contra el FMI. Nos vamos de acá con otro punto de apoyo para seguir la lucha y la resistencia en las calles contra el Fondo y el plan de ajuste, que no pasará sin que demos pelea", aseguró Alejandra Arreguez del PTS-FITU.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias