×
×
Red Internacional

El Estado es responsable.Masiva movilización contra el gatillo fácil en La Plata

Familiares y amigos de víctimas junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon por las calles de la ciudad hasta la casa de gobierno bonaerense. Denunciaron la complicidad política y judicial en la impunidad de los casos. "La represión es una política de Estado".

Jueves 26 de agosto | 22:15

1 / 10

Fotos: Javier Gonzalez. Joaquín Díaz Reck. Manu Badenes

Familiares de víctimas de gatillo fácil y represión estatal junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda, se movilizaron este jueves en la capital bonarense para denunciar "la política represiva que se despliega desde el Estado en los casos de gatillo fácil, muertes por torturas en cárceles y comisarías, desapariciones forzadas, pero también en el armado de causas, las detenciones arbitrarias, la represión a quienes salen a luchar por sus derechos, los femicidios de uniforme y los crímenes de transodio que se producen con complicidad policial y judicial".

La Tercera Marcha contra el Gatillo Fácil y la Represión Estatal partió desde Plaza Moreno para finalizar con acto frente a la Gobernación. Al llegar a la casa de Gobierno, la plaza San Martín se llenó de emoción con cada pedido de justicia por los y las pibas que ya no están y la exigencia permanente de juicio y castigo a los culpables en la voz de los familiares y amigos. Así lo hicieron por Omar Cigarán, Alan Maidana, Andrés Núñez, Pablo Kukoc, Lito Costilla, Darian Barzabal, Diego Cagliero, Santiago Maldonado, Luciano Arruga, Johana Ramallo, Facundo Castro, Maxi Campos, Nazareno Vargas, Darío y Maxi, los chicos de la masacre de Monte. Y la lista sigue...

En este año y medio signado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, estuvo marcado a nivel nacional por una escalada represiva con la excusa de controlar la pandemia, que se cobró la vida de más de 350 personas en 250 días de aislamiento obligatorio, una persona cada 20 horas. En la provincia que dirige Axel Kicillof, el jefe de la Boanerense Sergio Berni echó con balas y topadoras a familias que reclamaban tierra para vivir y encubrió (y encubre) a los policías involucrados en la desaparición de Facundo Castro.

"Hay que aprender a mirar más allá. Yo aprendí de Nilda Eloy, Norita Cortiñas, Cachito Fuckman, Alberto Santillán y los 30 mil compañeros", manifestó Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense en 2009.

Por su parte, Romina, mamá de Brandon Romero, asesinado en Mar del Plata el 5 de julio de 2020 por un efectivo policial, cuya causa será elevada a juicio, aseguró que llegará hasta donde sea. "Llego hasta acá y voy a llegar hasta donde tenga que llegar porque quiero justicia para mi hijo. Llego hasta acá con toda la fuerza que tengo. Por Brandon no voy a para hasta el último día de mi vida".

Cristina Castro, mamá de Facundo, quien no pudo estar presente, envió un saludo y manifestó que "todo es política de Estado y en todo tiene que ver el Estado. Basta de chicos muertos en comisarías, por gatillo fácil, basta de matar a nuestros pibes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias