Política

CHILE

Masiva movilización al Consulado de Chile en Neuquén

La convocatoria la impulsó el Centro de Estudiantes de Humanidades (UNCo). Se hicieron presentes jóvenes estudiantes chilenos, organizaciones políticas y de DDHH, el Sindicato Ceramista y referentes del pueblo mapuche.

Martes 22 de octubre | 09:09

Antes de las 17.30hs ya iban cayendo jóvenes, trabajadores, docentes al monumento a San Martín. Ese fue el punto de encuentro que se dieron los y las estudiantes del CEHUMA para movilizar de ahí al consulado chileno. “Hermanos chilenos, no bajen sus banderas, que acá estamos dispuestos a cruzar la cordillera” se escucharon los primeros redoblantes para comenzar la movilización que recorrió las calles del centro neuquino.

Frente al consulado Esteban Martine, presidente del CEHUMA y militante de EnClaveROJA (FITU) saludó a los y las presentes. “Estamos acá para apoyar la rebelión popular de Chile y repudiar la represión brutal de Piñera, el toque de queda y los milicos en las calles, reprimiendo junto a carabineros, dejando heridos, detenidos y muertos como no se veía desde la dictadura. El gobierno junto a la ex - Concertación suspendió el aumento del boleto, pero la rebelión que iniciaron los y las secundarias va mucho más allá, y desató la bronca acumulada de quienes luchan por educación gratuita, contra la precarización laboral, contras AFP, contra la opresión al pueblo mapuche. Hoy además de los estudiantes se sumaron los trabajadores portuarios que paralizaron más de 20 puertos en todo el país. Si esa fuerza se suma con el movimiento estudiantil en la perspectiva de la huelga general, se puede derrotar al gobierno y al régimen”.

Ver esta publicación en Instagram

¡El que no salta es paco! El grito de la juventud chilena

Una publicación compartida por En Clave Roja UNCo (@enclaveunco) el

También dirigió la palabra el obrero ceramista y diputado provincial del Frente de Izquierda, Raul Godoy “Saludamos que los compañeros del Cehuma hayan hecho esta convocatoria la que nos sumamos todas las organizaciones. El movimiento estudiantil chileno una vez más pone la impronta en las calles y convoca a todo el pueblo trabajador. Hay compañeros caídos, presos políticos, a manos de los milicos y los pacos, que son un ejército que ha mantenido la impunidad desde la dictadura, bajo todos los gobiernos. Cuando golpeaban y encarcelaban hermanos mapuches en todos estos años, nosotros veníamos al Consulado a protestar, porque decíamos que el estado que persigue al pueblo mapuche, es el mismo que está contra la clase obrera y el pueblo trabajador. Pero que sepan que se empezó a levantar la clase obrera, y vamos a dar vuelta todo pero en serio. Por la memoria de cada uno de los pibes y pibas, por la libertad de los presos políticos y la caída de de Piñera, estamos planteando una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, no hay que
esperar ningún calendario electoral, el calendario está en la lucha. Viva la lucha del pueblo chileno".

Una joven chilena estudiante de Economía agradeció el apoyo de los convocantes a la marcha y pidió la más amplia difusión de los videos y coberturas independientes que se realizan de las movilizaciones en todo Chile.

Otro joven chileno, estudiante de medicina fue ovacionado al tomar el micrófono: “en Chile no tenemos nada, ni la salud es un derecho, ni la luz, ni el gas, nada de eso es nuestro, son de 7 familias. Nos critican por saltarnos las rejas y movilizarnos. Pero cuando ellos nos roban, nadie dice nada. El pueblo no originó esta crisis, lo hizo el gobierno”.

La movilización culminó con el compromiso de impulsar nuevas acciones en solidaridad con el pueblo chileno, y con el anuncio de la huelga general que se espera para el 23/10.







Temas relacionados

Chile   /    Represión   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO