Géneros y Sexualidades

19O #VIVASNOSQUEREMOS

Masiva marcha por #NiUnaMenos copó Rosario

Una multitudinaria movilización llegó hasta los Tribunales Provinciales en horas de la tarde, en el marco de la jornada nacional por #NiUnaMenos.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Jueves 20 de octubre de 2016 | Edición del día

Fotos: Lau Cha

El grito de #NiUnaMenos se hizo sentir nuevamente en la ciudad de Rosario, en una masiva movilización que salió desde la Plaza San Martín para finalizar frente a la sede de Tribunales Provinciales. Vestidas de negro para la ocasión, miles de mujeres marcharon con consignas como “Lucía viva”- en referencia a la joven marplatense víctima de un brutal femicidio hace días- o “La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, entre otras.

Ni la lluvia pudo parar la fuerza de miles de mujeres que se quedaron cantando, aún finalizada la movilización, “ni una asesinada más, ni una menos, porque vivas nos queremos” coreaban.

La convocatoria volvió a reunir a distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, con gran presencia de la izquierda, de los colectivos feministas y LGTB, y miles de mujeres no agrupadas. Asimismo, se destacó la participación de hombres que acompañaron la jornada de lucha de las mujeres contra los femicidios y la violencia machista.

Las mujeres de negro confluían con los colores de las organizaciones. El lila típico de Pan y Rosas, los rojos en banderas de la FOB y MST, hasta se vio el auriazul de una bandera de la Comisión de Mujeres de Rosario Central; tampoco faltó el verde de la Campaña Nacional por el derecho al aborto. Además estuvieron presentes Patria Grande, PCR – CCC, así como también PTS, PO e IS en el Frente de Izquierda, Nuevo Encuentro, Ciudad Futura, La Cámpora y Movimiento Evita, entre otros.

Durante la jornada que precedió a la movilización, cientos de mujeres desde distintos lugares de trabajo utilizaron las redes sociales con el hashtag #NosotrasParamos para pronunciarse en el marco del Paro Nacional de Mujeres. Gremios como Coad, Amsafe, Sadop,Luz y Fuerza, La Bancaria y Telefónicos fueron también parte de la marcha.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: trabajadoras y trabajadores se hicieron sentir en Rosario

Hacia el final de la movilización, una voz en un megáfono leyó los nombres de las mujeres asesinadas por femicidios, la multitud devolvía con un (más que nunca) “presente”.

La dirigente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Virginia Grislolía, presente en la marcha como parte de las organizaciones convocantes, dijo: “Miles de mujeres volvimos a protagonizar una enorme movilización contra los femicidios y la violencia machista este 19 de octubre. Una vez más, fuimos miles al grito de Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. En los días previos, hicimos la exigencia a las centrales sindicales para que paren y de conjunto todas y todos seamos parte de la jornada”.

Por otro lado señaló que “los terribles casos de femicidios que se sucedieron en las últimas dos semanas hicieron que urgiera movilizarnos nuevamente, y la convocatoria hasta tuvo repercusión internacional".

"Pero también volvemos a denunciar que el Estado y los gobiernos son responsables, y redoblamos la exigencia de un plan integral contra la violencia de género” aseguró la dirigente al final la movilización.







Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO