×
×
Red Internacional

La patoteada del gobernador recalentó las escuelas y dependencias estatales. El tiro le salió por la culata. En una plaza multitudinaria la docencia dijo que no le teme a los descuentos y exigió la renuncia de los ministros de Economía y Educación, la vuelta al paro de no haber una propuesta seria y la exigencia de un paro nacional a Ctera, la CGT y la CTA.

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 18:46

“Nada puede malir sal”. El gobierno de Perotti salió a bombardear la lucha planteando que la huelga de docentes y estatales era excesiva y se aplicarían descuentos por los días de paro. Los medios amigos lo reprodujeron hasta el hartazgo. El viernes hubo revuelo en todas las escuelas. El fin de semana los whatsapp ardían: “¿Es verdad?” “¿Qué va a pasar?” “¿La gente se va a asustar?” “¿Qué hacemos?”.

El lunes, el clima era otro. “¿Qué querés que te diga? Si descuenta que descuenten, pero esta hay que seguirla”, “Nunca sentí tanto apoyo de las familias. No podemos bajar los brazos ahora”, “Está muy bueno eso de las reuniones entre docentes, auxiliares y las familias en cada barrio, así no nos gana nadie”.

Perotti se propuso gestionar el miedo, pero la respuesta fue la pedagogía de la lucha con una movilización unitaria, solo comparable con aquellas que los mismos gremios enfrentaron, a quien fuera su jefe político y al parecer hoy lo continúa inspirando: Carlos Alberto Reutemann.

En la plaza San Martín de Rosario tomaron la palabra dirigentes de todos los gremios presentes y los movimientos sociales. Una sana diferencia con los actos organizados en Santa Fe por la conducción de provincial de Amsafe de Alonso y Alesso, donde solo permiten hablar al oficialismo. No quieren permitir voces disidentes ya que mantuvieron dos años de tregua a Perotti y ahora parecen luchar con pie cansino, a regañadientes. Tratan de que nadie perciba lo evidente, que en todas las provincias la docencia lucha contra gobiernos del Frente de Todos, que es el gobierno nacional de Massa, Cristina y Alberto quienes recortan el presupuesto de educación y salud, y que es la conducción de Ctera y la CTA quienes mantienen la división nacional.

ATE Rosario, SiPruS, Sadop Rosario, el Movimiento Sindical Rosario con un dirigente del Sindicato de Correos y después con Analía Ratner la Asociación Bancaria Rosario, Amsafe Caseros, Amsafe General López, la CCC, la Unidad Piquetera y Amsafe Rosario, además de todas las adhesiones que se acercaron tuvieron un lugar.

El dirigente de Sadop, Martín Lucero, preguntó a la multitudinaria plaza si había miedo a los descuentos. El “No” fue unánime. Ante la consulta de cómo seguir si la semana que viene no había una propuesta seria en la reunión paritaria comenzó un canto: “paro, paro, paro... paro nacional” y “CTERA, escucha, queremos plan de lucha”. Finalmente, el dirigente de la docencia de gestión privada preguntó si el ministro de Economía y la ministra de Educación debían renunciar. La ministra logró que el “Sí” sea un grito con bombos y aplausos.

La lucha sigue: comités entre docentes, asistentes, familias y estudiantes para llevar esta unidad a cada escuela y barrio.

Las medidas de lucha esta semana no terminaron hoy. En algunos barrios y zonas ya se están conformando comités comunes entre docentes, asistentes y familias que están tratando que la unidad lograda en las calles se transforme en unidad cotidiana en cada lugar de estudio y trabajo para organizar esta y todas las luchas.

El miércoles, en la zona sur son varias las escuelas que están coordinando una mateada con las familias de la zona. Será en la plaza de Arijón y Moreno a las 15hs. Habrá juegos y artistas. Será un momento y lugar de encuentro para visibilizar las problemáticas de la educación, la importancia de la lucha en unidad y para debatir cómo seguir en cada escuela y barrio. Algo similar están organizando en el Parque Héroes Malvinas de Ayacucho al 4700 a las 15hs, y en la ciudad de Funes en la entrada de la escuela 1061 (Tomás Espora 4221, también a las 15hs.

Multiplicar estos espacios en toda la ciudad es fundamental para masivizar el conflicto, para mantener y fortalecer la unidad, y para que la semana que viene, aunque no haya medidas de paro, podamos organizar actividades de visibilización como una jornada de 100 clases públicas simultáneas en toda la ciudad junto a las comunidades, mostrando cómo y con quiénes enseñamos, por ejemplo, trabajando las problemáticas de medio ambiente o pobreza y violencia a la que nos someten todos los gobiernos. Estos comités, podrían y deberían ser impulsados con muchísima fuerza por la conducción de Amsafe, Ate y Sadop Rosario porque toda la bronca tiene que organizarse y tener canales de participación democrática. Esta es la única manera de fortalecer la lucha, que el gobierno no nos desgaste, y que ningún/a dirigente termine entregando en ningún ministerio lo que conquistamos en las calles.

Y el próximo domingo 4 de septiembre, en el marco de la jornada de corte del Puente Rosario Victoria contra la quema de los humedales habrá una asamblea en el mismo corte donde se propone ir como gremios en lucha para que sea una gran asamblea de coordinación hasta lograr un paro provincial de la CGT y la CTA. Desde Amsafe, Ate y Sadop Rosario tendrían que organizarse colectivos para que toda la docencia y auxiliares que venimos sosteniendo la lucha, vayamos juntos este domingo podamos llegar al Puente Rosario Victoria organizados/as como docentes y auxiliares. Llegar marchando con nuestras banderas y reclamos, que son también por un medio ambiente libre de explotación y contaminación para nosotros/as y nuestras infancias, sería una enorme señal de qué lado está la clase trabajadora y también de la unidad social que apostamos a conquistar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias