×
Red Internacional

Criminalización.Masiva marcha en Córdoba por la absolución de los 27 estudiantes

A las 18 horas, una vez más los estudiantes salieron a las calles junto a la juventud precarizada, trabajadores en lucha y organizaciones sociales para exigir la absolución de los procesados por luchar en defensa de la educación pública.

Jueves 13 de mayo | 23:21

1 / 3

Con carteles donde se leía "Luchar no es delito" y "Absolución a los estudiantes procesados por defender la educación pública", la movilización partió desde Colón y Cañada y se dirigió hasta Patio Olmos donde culminó con un acto donde se expresaron las y los estudiantes procesados. También hubo concentraciones en Rosario y CABA. Se incluyó en el reclamo el desprocesamiento de la abogada Leticia Celli, quién quedo en la causa luego de acercarse a brindar asesoramiento profesional a los estudiantes durante la toma.

"Se trata de un precedente histórico desde la vuelta a la democracia, es un escándalo que la justicia nacional irrumpa la autonomía universitaria con el objetivo de criminalizar una multitudinaria lucha estudiantil como lo fue la Rebelión Educativa
del 2018. Mientras que la justicia federal mete trabas y dilata sentencias a los genocidas de la última dictadura militar y protege a los femicidas, acelera sin problemas el proceso judicial contra la protesta estudiantil. Esto ratifica el carácter profundamente reaccionario de la causa, con la intención política de amedrentar al movimiento estudiantil y las luchas", denunciaron en el documento que leyeron.

Te puede interesar: Audiencia Publica en el Congreso Nacional recibe estudiantes procesados de la Universidad de Córdoba

A lo largo de más de tres cuadras, en un momento en que el pico de contagios en la ciudad impidió a muchas y muchos movilizar, se hicieron presentes trabajadores de Luz y Fuerza, de limpieza nucleados en EDLU, precarizados, autoridades universitarias, investigadores e investigadoras de CONICET, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda.

"La marcha contó con la adhesión de más de 40 organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y sindicales, entre las que se encuentran Luz y Fuerza, Cispren, Adiuc, ATE Córdoba y la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba", explicó Candela Guzman una de las estudiantes procesada.

"Venimos a protestar por el derecho a la protesta, por el derecho a la educación y por la absolución ya de los 27 procesades", expresaron desde la asamblea de la facultad de Filosofia.

El ajuste presupuestario del 2018 bajo el mandato de Macri, llevó a miles de estudiantes a organizarse para defender la educación pública. Una lucha que continúa vigente. Así lo expresaron las y los estudiantes, "seguimos luchando por las reivindicaciones del movimiento estudiantil, como en el 2019 por el aumento de raciones en el comedor universitario para combatir la deserción estudiantil, o en el 2020 con la exigencia de becas económicas de emergencia para les estudiantes que lo necesiten. Es necesario que las conducciones gremiales estudiantiles se pongan a la cabeza de esta pelea y convoquen a asambleas para organizarnos".

Asimismo estuvieron presentes acompañando la movilización y exigiendo la "¡Absolución ya! de las y los estudiantes, la legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda, Noel Argañaraz y la concejala (MC) Laura Vilches.

Te puede interesar: [Video] Movilización en Córdoba por la absolución de estudiantes de la UNC




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias