×
×
Red Internacional

Este miércoles se llevó a cabo un paro de los equipos de salud en toda la provincia de Córdoba que fue construido desde abajo con asambleas en cada establecimiento. Cerca del mediodía miles de manifestantes llegaban a Patio Olmos donde anunciarán paro de 72 horas la semana próxima en caso de no recibir respuestas.

Escuchá esta nota
Miércoles 16 de noviembre | 11:41

El lugar de concentración fue el llamado Polo Sanitario, donde se encuentran tres de los hospitales más importantes de la provincia. Hasta allí fueron llegando organizados, equipos de salud de otros centros de la capital y del interior provincial como Alta Gracia o Punilla. Otras movilizaciones se repitieron en distintas localidades del interior como Río Tercero.

A la jornada también se sumaron equipos de salud municipales de la capital (bajo otro convenio) que realizaron asambleas en el Hospital de Urgencias y el Príncipe de Asturias.

Se trata de una importante jornada, que fue forjada desde abajo, con asambleas en cada centro sanitario, en donde a los reclamos generales y comunes, se sumaban cuestiones particulares. La jornada contó en los días previos con una activa hostilidad de la burocracia sindical del Sindicato de Empleados Públicos.

Al llagar a Patio Olmos las nutridas columnas, habrá lectura de un duro documento denunciando la situación actual. La jornada fue llamada por los mismos equipos como el "Cordobazo en salud".

Luego de marcar que se enfrentan a una grave situación en la salud, de la que la renuncia del ex ministro Cardozo, debido a las muertes en el Neonatal es el emergente de una "politica sanitaria desastrosa" señalaron que "Las y los trabajadores tuvimos que ponernos los hospitales y centros de atención primaria al hombro frente a una inédita pandemia mundial y aun así el gobierno NO RECONOCIÓ nuestro trabajo.

Nos llamaron esenciales y hasta héroes… Dejaron la vida más de 120 compañeros asistiendo en la pandemia… PERO NUNCA SE NOS RECONOCIÓ CON LO QUE SE RECONOCE A UN TRABAJADOR: SALARIO DIGNO Y JUSTO."

Señalan también que con la asunción de la nueva ministra de salud, la política sanitaria sigue en el abandono y el olvido. Señalan que continua el ajuste en la salud pública para "beneficiar negocios privados".

También hicieron explicito su rechazo a los bonos que quiere dar el gobierno, a sólo un sector de profesionales, afirmando que "No vamos a aceptar que nos dividan. Nuestro reclamo es por un salario digno para todas y todos los trabajadores de salud."

Te puede interesar: Por el triunfo de trabajadores y trabajadoras de salud de todo el país

Los reclamos no son sólo salariales ya que también denuncian situaciones de violencia laboral, aprietes y amenazas.

Se realiza una fuerte denuncia a la conducción del Sindicato de Empleados Públicos, que tiene la representación "oficial" en el sector, pero escasa legitimidad en las bases. Señalan que su secretario general José Pihen, que aparte es legislador por el oficialismo, y la conducción del gremio "que dice ser representante de los trabajadores y trabajadoras, pero en realidad está del otro lado del mostrador. Ellos no nos representan."

Las principales exigencias son
Recomposición salarial del 200% al básico, ajustable al proceso inflacionario. Con un piso no negociable inferior a la canasta básica total (CBT alimentaria más bienes y servicios). Ningún trabajador/a de salud por debajo de la línea de pobreza.
Pase a planta para todas y todos los contratados y monotributistas a fin de terminar con la precarización laboral.
Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas.
Bono diciembre de 150 mil pesos.
Incorporación de TODAS las profesiones universitarias al Grupo Ocupacional 1 de la Ley 7625.
Unificación de las dos leyes en salud, con la incorporación de la 7233 a la 7625.
Recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones.
Vigencia y respeto de las actuales Leyes 7233 y 7625 para pago de adicionales, categorizaciones, cargos de jefatura e incorporación de personal.
Reconocimiento laboral para todos las y los residentes, en tanto profesionales en formación.
Desconocimiento del SEP como ÚNICO interlocutor de los trabajadores de la Salud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Masiva-marcha-de-equipos-de-salud-en-Cordoba