Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Masiva huelga por el clima en el Estado español: “Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”

La huelga por el clima desborda las calles de Madrid, Barcelona, Vigo, Zaragoza, Bilbao y las principales ciudades del Estado español.

Viernes 27 de septiembre | 19:54

El 27 de septiembre fue la fecha elegida por las organizaciones españolas de Fridays for Future para llevar adelante la principal jornada de la huelga por el clima, como parte de la semana mundial de acciones juveniles. Y este viernes la huelga se hizo sentir con fuerza: aulas vacías en los institutos con el apoyo de los profesores, docentes y padres, acciones en los campus universitarios y masivas movilizaciones.

Por la mañana, las acciones comenzaron en los campus universitarios. En la UAM, los estudiantes de Fridays for Future UAM se concentraron frente a la entrada de la RENFE con una acción de protesta. Después iniciaron un pasacampus que culminó en la Plaza Mayor, donde denunciaron a las empresas que están integradas a los órganos de gobierno de la universidad.

“Son empresas contaminantes o que financian empresas mineras contaminantes en países de América Latina, como en el caso del Banco Santander”, explicaba Ana. “Las queremos fuera de la universidad, porque vienen a lucrar con nuestros conocimientos para su beneficio, mientras destruyen el planeta”, agregaba Andrea.

La huelga en los institutos se hizo sentir con aulas vacías y movilizaciones en las plazas de varias ciudades del Estado por la mañana. Los jóvenes de la generación Z son importantes protagonistas de las acciones de la huelga climática, siguiendo el ejemplo de la joven sueca Greta Thumberg.

También la plaza de Bilbao, que suele ser ocupada en las manifestaciones del movimiento de mujeres o de los pensionistas, en esta ocasión fue escenario de la concentración de miles de jóvenes.

Por la tarde estaban convocadas las manifestaciones más importantes. En Madrid, las inmediaciones de Atocha y el Paseo del Prado estaban desbordadas desde antes de que comenzara la marcha. Poco después, una marea humana recorría las calles hasta la Puerta del Sol.

“El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo”, cantaban algunos jóvenes con entusiasmo. “Trump, capullo, el mundo no es tuyo”, también soltaban.

También en Barcelona han sido masivas las manifestaciones por la mañana y por la tarde:

En Zaragoza, la gran manifestación partía desde el Paraninfo de la Universidad para llegar a la Plaza del Pilar, que se ha llenado con miles de personas:

Al llegar la manifestación madrileña a la Puerta del Sol, los jóvenes de Fridays for Future tomaron la palabra y señalaron que se ha producido un punto de inflexión con las movilizaciones históricas contra el cambio climático.

Es una nueva generación, muy joven, que está comenzando a movilizarse en todo el mundo, a identificar, aun de manera intuitiva, que los responsables de la crisis climática y la catástrofe que nos amenaza son las corporaciones capitalistas, y a tejer una respuesta colectiva.







Temas relacionados

Crisis climática   /    #HuelgaPorElClima   /    Greta Thunberg   /    #JusticiaClimática   /    Cambio climático   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO