Mundo Obrero

CIERRE DE MINA AGUILAR

Masiva asamblea minera en respuesta al anuncio de cierre de El Aguilar

Más de 500 mineros se reunieron para tratar el cierre de la mina. Desde el PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Julio Mamani viajaron para llevar su solidaridad.

Miércoles 18 de noviembre | 17:13

En la cancha del complejo de Minera El Aguilar se reunieron la mayoría de los trabajadores mineros para discutir la situación y que respuesta tener frente al anuncio del cierre de la Mina, anunciado hace días por la multinacional Glencore.

En esta asamblea el gremio informo sobre la situación actual del emprendimiento, el jueves habría una reunión entre el sindicato, el gobierno y la patronal, finalmente el viernes habría una nueva asamblea.

El diputado Alejandro Vilca y el concejal de Palpalá, Julio Mamani, ambos del PTS-Frente de Izquierda, viajaron hasta el complejo minero para llevar su solidaridad. También participaron de la Red de Trabajadores Precarios que expresaron su apoyo a la lucha de los mineros.

Vilca planteó “nos hicimos presentes para poder traer nuestro apoyo a los mineros y ponernos a disposición de su lucha. Frente al chantaje del cierre y los retiros voluntarios, los mineros con el apoyo de la comunidad puede oponer un plan de lucha para evitarlo. Glencore debe abrir sus libros de contabilidad y todos los estudios de exploración, recursos y reservas de la mina. Si siguen con su plan de cierre, hay que exigir su estatización y ponerla a producir bajo gestión de sus trabajadores, con el apoyo de técnicos, organizaciones ambientalistas y comunidades originarias, para que no se pierdan los puestos de trabajo y planificar una explotación racional y al servicio de la comunidad”.

Cabe destacar que la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), afirmó “hacemos hincapié que la producción de la planta puede ser recuperada por los trabajadores y vuelta a poner en funcionamiento por su capacidad, profesionalismo y compromiso socioeconómico. Asimismo, puede coordinarse con la ayuda del sector minero en general, en busca de soluciones inmediatas y efectivas para evitar el desempleo y el vaciamiento del consumo interno de la región”.







Temas relacionados

Minería   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO