×
×
Red Internacional

Crimen social.Masacre de Once: Juan Pablo Schiavi quedaría en libertad condicional

El ex secretario de Transporte cumplió los dos tercios de su condena de cinco años y medio de prisión. En los próximos días saldría de la cárcel.

Martes 9 de noviembre | 18:21

La Fiscalía de Ejecución Penal avaló el pedido de la defensa de Juan Pablo Schiavi para obtener la libertad condicional. El exfuncionario es uno de los responsables políticos por la masacre de Once del 22 de febrero del 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación provocando la muerte de 51 personas. Además hubo 789 heridos.

El hecho fue un emblema trágico de un largo proceso de corrupción y negociados alrededor de las concesiones de los ferrocarrilles por parte de funcionarios del Estado (de todos los gobiernos, especialmente el kirchnerista) y empresarios enriquecidos por multimillonarios subsidios sin control.

Schiavi está preso desde el 5 de octubre de 2018 en la cárcel federal de Ezeiza, por lo que ya cumplió dos tercios de la condena de cinco años y medio de prisión y tiene los requisitos para salir en libertad condicional.

Para que la situación de Schiavi se resuelva, falta que presente su opinión la querella que representa a las víctimas de la masacre y que está a cargo del abogado Leonardo Menghini. El plazo es hasta el jueves, pero puede decidir no presentar opinión. Después, la resolución le corresponde al juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2.

El fallo unánime, en el 2018, lo había condenado junto a otros funcionarios y a empresarios del Transporte por "administración fraudulenta de la administración pública" y “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer, y lesiones en 789 personas".

Haber logrado esas condenas fue algo histórico para familiares y sobrevivientes de la masacre. Fue el producto de la lucha tenaz y persistente, contra todas las maniobras utilizadas por los empresarios y el propio Estado para acallarlos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias