Sociedad

ALEGATOS

Masacre de Once: familiares exigen se condene a funcionarios y empresarios responsables

En el marco de la fase de alegatos del juicio por el crimen social ocurrido en la Estación Once del ferrocarril Sarmiento en febrero de 2012, familiares y amigos de las víctimas -encabezados por los padres de Lucas Menghini Rey- solicitaron penas de prisión para funcionarios del Estado y empresarios de TBA.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 9 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

Fotografía:Enfoque Rojo

A diferencia de la primera jornada de la etapa de alegatos, en la cual las querellas 1 y 2 apuntaron únicamente al maquinista de la formación “chapa 16” –Marcos Córdoba-, los abogados querellantes de la segunda jornada desarrollada ayer acusaron sin rodeos de los delitos de estafa y "descarrilamiento culposo" a los ex secretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a otros 27 imputados. Los letrados de la querella nro. 3 (que representa a la mayoría de los familiares de las víctimas de la masacre que se cobró la vida de 52 personas) no le apuntaron al trabajador ferroviario que conducía el tren del suceso fatal.

Respecto a los mecanismos de corrupción y encubrimiento que entrelazaban a funcionarios estatales y directivos de la empresa concesionaria TBA, los abogados Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini Rey) y Leila Leiva acusaron por estrago doloso y administración fraudulenta a los mencionados funcionarios y al ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano. A modo de ilustración de estos mecanismos, relataron que con parte de los subsidios recibidos del Estado, “TBA pagaba el sponsoreo de un auto de Turismo Carretera de uno de los directivos del grupo, (…) vuelos privados en Bayres del Sur (…) y la obra social de un hermano de los Cirigliano, la señora y los hijos”.

Otro aspecto que aportaron estuvo relacionado con las decisiones concientes que tomaba la empresa a pesar de algunas señales de alerta como “un mail del ingeniero Roque Ángel Cirigliano (…) que planteaba cinco días antes del choque que el tren chapa 16 debía estar inactivo, pero no obstante fue reingresado al servicio”; esto demuestra una actitud de abierta desidia por parte de los directivos de TBA y un total desprecio por la vida del público usuario.

Finalmente, la querella 3 lanzó una fuerte denuncia: afirmaron que los acusados en el juicio “arreglaban” con algunos de los testigos sus declaraciones antes de que se presentaran en el Tribunal Oral Federal 2; “en el baño de caballeros de los tribunales de Comodoro Py”, especificaron. “La mayor parte de los empresarios y funcionarios aquí imputados se mostraron arrogantes e impunes durante las audiencias pretendiendo hacernos creer y sentir que no les importan las consecuencias de este juicio porque gozan de protección asegurada”, concluyeron los letrados.

En un comunicado emitido por los familiares de las víctimas patrocinadas por la querella número 3, aparte de señalar la pena solicitada para cada imputado, agregaron que “Además de pedir las penas para los procesados, nuestra querella solicitó que se investigue al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”, lo que constituye otra novedad ya que este alto funcionario del gobierno kirchnerista no estuvo imputado en ningún momento.

Los alegatos aportados en la jornada de ayer se enmarcan en la ardua lucha que encaran familiares y amigos de las víctimas, acompañados de distintas organizaciones sociales y políticas (muchas de las cuales se hicieron presentes ayer), para impedir que esta tragedia evitable quede impune. Los argumentos aportados significan un importante paso para alcanzar ese objetivo.

A continuación, publicamos el comunicado entero emitido por los familiares:

"COMUNICADO DE LOS FAMILIARES EN VIRTUD DE LOS ALEGATOS DE NUESTRA QUERELLA

En el marco de los alegatos por la Tragedia de Once, la querella 3 de los abogados Leonardo Menghini y Leila Leiva han acusado a la totalidad de los ex funcionarios del Gobierno Nacional y los empresarios por los delitos de:

ESTRAGO DOLOSO EN CONCURSO REAL CON EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON PENAS QUE VAN DESDE LOS 10 A LOS 18 AÑOS.

Los pedidos de condena son los siguientes:

MARCELO CALDERON (Ex presidente de TBA) 16 años

CARLOS MICHELE FERRARI (EX PRESIDENTE DE TBA) 16 AÑOS

JORGE DE LOS RESYES (VICEPRESIDENTE TBA) 12 AÑOS

JORGE ALVAREZ (VICEPRESIDENTE TBA9 10 AÑOS

CARLOS ESTEBAN PONT VERGES (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

VICTOR ASTRELA (EX PRESIDENTE FAVICOR) 10 AÑOS

FRANCISCO PAFUMI (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

LAURA AIDA BALLESTEROS (INTEGRANTE DIRECTORIO TBA) 10 AÑOS

ANTONIO SUAREZ (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

GUILLERMO DABENIGNO (EX DIRECTOR TBA) 12 AÑOS

DANIEL RUBIO (GERENTE DE TESORERIA TBA) 12 AÑOS

DANIEL LODOLA (GERENTE TBA) 10 AÑOS

ROQUE CIRIGLIANO (GERENTE MATERIAL RODANTE TBA) 12 AÑOS

SERGIO TEMPONE (GERENTE OPERATIVO TBA) 12 AÑOS

LUIS NINONA (JEFATURA MATERIAL RODANTE TBA) 10 AÑOS

PEDRO ROQUE RANIERI (JEFE DE DEPOSITO TALLER CASTELAR) 12 AÑOS

JOSE DOCEPORTAS (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 10 AÑOS

ALEJANDRO LOPARDO (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 16 AÑOS

OSCAR GARIBOGLIO (VICEPRESIDENTE COMETRANS) 10 AÑOS

MIGUEL WERBA 10 AÑOS

SERGIO CIRIGLIANO (PRESIDENTE COMETRANS) 18 AÑOS

MARIO CIRIGLIANO (APODERADO GENERAL COMETRANS) 15 AÑOS

CARLOS ALBERTO LUCH (ABOGADO TBA) 11 AÑOS

RICARDO JAIME (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

JUAN PABLO SCHIAVI (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

PEDRO OCHOA ROMERO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS

ANTONIO SICARO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS

Además la querella solicitó que se investigue al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido por su responsabilidad en el hecho.

Entre los principales argumentos la querella ha expresado lo siguiente:

“TBA tuvo todos los fondos para evitar o disminuir considerablemente la falta de mantenimiento en los trenes y en especial el deterioro extremo de la unidad CHAPA 16 que transportaba a las víctimas de la Tragedia de Once. Si no lo hizo fue porque eligió defraudar al Estado y para ello se valió de la complicidad de los funcionarios de turno.”

“El tren chocó. Ahora bien: si la estructura no hubiese estado corroída por el óxido, si el parachoques no hubiera agravado el impacto, si la diferencia de altura (ya de por sí alterada entre coches) no hubiese sido condicionada por ese frenado degradado que hizo "hocicar" al coche, las víctimas no hubieran quedado atrapadas. Y hoy hablaríamos de la tragedia de Once como un choque más”.

“No hubiera habido tragedia y no habría muertos, como resultado de un tren "condenado a la inactividad" pero que los responsables irresponsables pusieron a circular porque la falta de control se los permitió”.

“Por eso creo, sinceramente, que la historia le da a la Justicia como institución, una oportunidad de mostrar independencia. Independencia de los otros poderes, con su rol constitucional equilibrante, fundamental para un grupo de familias, en su mayoría humildes, contra la estructura y el peso de los poderes político y económico.”

“Una oportunidad histórica de reconciliar a la gente con la sensación de que el sistema nos pone a salvo de las injusticias”.

Hoy nuestros abogados han expresado que todo lo sostenido en casi cuatro años de lucha se encuentra probado. Es la hora de que se exprese la Justicia, confiamos en ella y, seguramente, condenará a todos los responsables.

Solo así, habrá justicia para los muertos y heridos de la tragedia de Once."







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Menghini Rey   /    TBA   /    Juan Pablo Schiavi   /    Masacre de Once   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO