Política

DE RESPONSABLE POLÍTICA A “PARTICULAR DAMINIFICADA”

Masacre de Monte: la intendente quiso victimizarse y desató el odio de las madres de los pibes

Sandra Mayol, la referente montesina del Frente de Todos, se negó este lunes a responderle a los familiares de Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal y Rocío que la habían convocado al Concejo Deliberante. Y encima ahora quiere ser querellante en la causa.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 1ro de julio | 22:06

Fotos y videos Javier Gonzalez

Este lunes pasaron muchas cosas en San Miguel del Monte. Algunas realmente inesperadas.

Ya hace 42 días que una banda de forajidos de la Policía Bonaerense persiguió por la Ruta 3 al Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quaquiarello (14), provocando la violentísima muerte de los cuatro primeros y graves heridas a la última.

La Masacre de Monte causó conmoción en todo el país y generó una crisis política de proporciones en la intendencia y la Gobernación bonaerense. Tan brutal fue que, buscando morigerar sus efectos en plena campaña electoral, en tiempo récord y en un hecho inédito para la historia de la “maldita policía” provincial, el nada progresista ministro de Seguridad Cristian Ritondo desplazó de la fuerza a una docena de oficiales y permitió que los metieran presos.

En todo este tiempo transcurrido, sin embargo, entre la gobernación de Cambiemos y la administración de Sandra Mayol, la intendente que hoy va por su reelección con el Frente de Todos (kirchnerismo-massismo), se mantuvo firme la decisión de hacer pasar los hechos como una mera “locura” de un grupo de policías desalmados y no como una política de Estado.

Leé también “Que caigan todos los culpables”: a un mes de la masacre, Monte volvió a las calles

¿Particular damnificada?

Este lunes esa búsqueda de impunidad por parte de la intendente massista escribió un nuevo capítulo. La Municipalidad anunció que se presentará como “particular damnificada” en la causa que investiga la masacre. Enviado por Mayol, el abogado Lucio Quejillaver Boye iniciará los trámites para que el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, acepte al Municipio como querellante.

El cuento oficial dice que la jefa comunal quiere seguir de cerca el desarrollo del proceso penal y pedir la condena de “todos los culpables”. Como si la misma Mayol no tuviera sobrada responsabilidad en el encubrimiento desatado durante las largas horas posteriores a la masacre.

Ahora pretende posar de “justiciera”, con el argumento de que ella fue la que presentó en sede judicial el video registrado en la Central de Monitoreo de Monte donde se ve al patrullero perseguir al Fiat. Pero ese video no hubiera sido presentado (como no lo fueron otros) de no haber existido una filtración previa de esas imágenes, realizada por un empleado que se jugó el puesto pero desactivó el operativo encubridor que ya estaba en marcha con la teoría del “accidente”.

Leé también La intendente de San Miguel del Monte busca su reelección junto a Fernández-Fernández

Concejo “delirante”

Este lunes a la tarde estaba prevista la continuación de una sesión del Concejo Deliberante de Monte, que había pasado a cuarto intermedio el jueves a la medianoche. Allí estaba convocada Mayol para responder varias de las inquietudes de las familias de los adolescentes masacrados por sus policías. Pero no fue.

Durante todo el fin de semana la intendente había intentado convencer a las familias de reunirse por separado y en secreto. Una maniobra con el inequívoco objetivo de negociar individualmente, desmovilizar a la comunidad y, eventualmente, quebrar la voluntad de algunos de los seres queridos de las víctimas. Pero fracasó.

Así, luego de informar que se presentará como “particular damnificada” en la causa, avisó que no iría a la sesión del Concejo convocada para las 19 horas. Y lo hizo con justificaciones victimizantes que, de no tratarse de un caso tan horroroso, rayarían con lo cómico.

Puntualmente Mayol dijo que no concurriría porque, teniendo en cuenta los “antecedentes de las convocatorias multitudinarias que se han generado en ocasiones anteriores”, no quiere que el tema “quede preso de climas electorales” y además no hay “condiciones de garantizar la seguridad de los presentes o de la ciudadanía”.

Horas después, cuando la comunidad de Monte se empezaba a concentrar frente a las puertas de la Municipalidad, la secretaría del Concejo Deliberante informaba que “de acuerdo a lo consensuado por los presidentes de los tres bloques partidarios con representación” en ese cuerpo, Silvina Basigalupo, Matías Balsamello y Mirta Piñón, “la reunión prevista se cancela”.

Una vez más, el Estado cachetea a las familias de los pibes y las pibas masacrados, mostrándole no solo su cara violenta a través de las balas y la impunidad sino el desprecio institucional dejándolas sin respuestas frente a las puertas cerradas del edificio municipal.

Mirá también Carla Lacorte: “Hace décadas el gatillo fácil es política de Estado y ahora se profundizó”

“No somos boludos, no fue un hecho aislado”

Un equipo de La Izquierda Diario estuvo presente en las puertas de la Municipalidad (donde funciona el Concejo Deliberante) y conversó con las madres y los padres que estallaron de bronca e indignación ante este nueva afrenta.

Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, dijo a este medio que esperaban la audiencia con la intendente para hacerlo “un montón de preguntas en cuanto a dudas que tenemos. Queremos que ella nos responda personalmente y no solo a las familias, sino también al pueblo y toda la gente que nos acompaña desde el primer momento. Pero una vez más, como siempre, sigue dignándose a no hacerse presente cuando la convocamos”.

Zarzoso agregó que Mayol “está empecinada en encontrarse con las familias de manera privada en su despacho. No queremos eso, queremos que le dé respuesta al pueblo en general porque este reclamo trasciende a la pérdida de nuestros hijos, es un reclamo de todo el pueblo. No somos boludos, este no fue un hecho aislado. Lo que pasó en Monte pasa en Argentina y va a seguir pasando si no empiezan a tomar las medidas necesarias”.

Por su parte Gladys Ruizdia, mamá de Danilo, informó que “a último momento llegó la información de que la señora no se presentaba porque tenía miedo de que el pueblo la reprendiera. Dice que nosotros no somos quiénes para convocarla. Pero nosotros estamos acá, pidiendo justicia con el pueblo, con la gente y vamos a seguir haciéndolo”.

“El Concejo Deliberante no existe, está cerrado. La Municipalidad está cerrada. Ella debería estar acá, en su lugar de trabajo, como corresponde y como estaba previsto. Dice que no se presentaría ante la posibilidad de incidentes, pero hasta el día de hoy el pueblo no le hizo nada. En todo caso, en momentos de enojo, habremos dicho algunas cosas, pero a veces la gente enojada grita la verdad”, afirmó la mujer.

Ruizdía finalizó diciendo a este medio que Mayol se escuda diciendo “que la mayoría de nosotros estamos haciendo política. Pero yo le digo que no, que le quede bien claro que mi única bandera política se llama Danilo Sansone”.

Leé también De Duhalde a Vidal, siempre fue la misma maldita Policía Bonaerense







Temas relacionados

Frente de Todos   /    San Miguel del Monte   /    Massismo   /    Policía Bonaerense   /    Frente Renovador   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO