×
×
Red Internacional

Deuda.Más presiones por un acuerdo con el FMI: bonos pierden valor y el Riesgo País sigue subiendo

En medio de la incertidumbre por un acuerdo con el FMI, los “mercados” siguen hablando. Siguen cayendo los bonos en dólares y el “Riesgo País” toca picos máximos desde noviembre.

Lunes 10 de enero | 14:46

Luego de que el ministro Martín Guzmán hiciera su presentación sobre las negociaciones con el Fondo, los “mercados” habían dado su punto de vista: como parte del capital financiero, mostraron su preocupación por las diferencias y marcaron su intención de acelerar el acuerdo.

La primera semana del año se derrumbaron hasta 8% los bonos soberanos en dólares. Este lunes caen hasta 1,2% este lunes. De la misma manera, el Riesgo País medido por el banco JP Morgan, crece hasta los 1.833 puntos básicos, su nivel más alto desde el 30 de noviembre.

Los “mercados” reaccionaron de forma negativa ante las diferencias entre el Gobierno y el FMI en torno al “sendero fiscal” que debe seguir Argentina, si la “corrección” será gradual o más veloz.

Guzmán adelantó que cumplirá con las exigencias del organismo: una reducción del déficit para alcanzar el déficit cero (aunque difiere, según dijo en los últimos, en los ritmos), una reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, el establecimiento de tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real "consistente" (aumento del ritmo devaluatorio) con superávit comercial.

Te puede interesar: Deuda. Negociando la entrega: el Gobierno se reunirá con el FMI tras reconocer que exigen más ajuste

Este lunes continuarán las negociaciones virtuales con el Fondo para alcanzar un acuerdo aunque Guzmán admitió que hay diferencias por el nivel de déficit fiscal. Como siempre el organismo pretende un mayor ajuste. El Gobierno busca un “mejor acuerdo” pero cada semana que pasa se muestra dispuesto a someterse a los pedidos del FMI y honrar la deuda fraudulenta. El tema son las consecuencias no solo económicas sino políticas y sociales de esa decisión. Todos lo saben.

En las próximas tres semanas vencen unos u$s1.100 millones de la deuda con el organismo, mientras que en marzo vencen otros u$s2.900 millones. Esa es la fecha clave para un acuerdo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias