Sociedad

TEMPORAL

Más inundaciones en La Matanza, cinco mil evacuados y repudio a Espinoza

Las fuertes lluvias del domingo, de la madrugada y mañana del lunes empeoraron la crisis social y política abierta en La Matanza. A pesar de las declaraciones de Scioli, la falta de inversión en obras en el distrito queda en evidencia. Habitantes de Laferrere repudiaron la presencia de Espinoza. SUTEBA La Matanza convoca de urgencia a una reunión de cuerpo de delegados y representantes de escuelas.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Lunes 3 de noviembre de 2014 | 09:55

  • Inmediaciones del Arroyo Dupuy (Gregorio de Laferrere)
  • Inmediaciones del Arroyo Dupuy (Gregorio de Laferrere)

1 / 3

La situación es desesperante, en las redes sociales cientos de habitantes afectados expresan su angustia y su bronca. Hasta el sábado constatamos que veinte escuelas funcionan como centros de evacuados y que en cada una de ellas están alojadas entre doscientas y trescientas personas. En promedio se calcula unos cinco mil evacuados, según los propios registros del sindicato docente, SUTEBA La Matanza. Las zonas más afectadas con el temporal de la semana pasada fueron Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

Pero el fin de semana, con las copiosas lluvias del domingo y lunes por la madrugada, se agravó la situación y se esperan más evacuados durante el día de hoy. Vecinos del Arroyo Dupuy, ubicado en Laferrere, denuncian que hoy lunes están viviendo la inundación número dieciocho desde que va del año: “hace aproximadamente once meses que les venimos avisando y monitoreando el desenlace de las aguas sobre la zona de Laferrere. Sabíamos que las aguas cada día bajan más rápido y nos inundan. Lástima que no nos escucharon. Hemos hecho reclamos ante la provincia, Nación, ACUMAR y el gobierno municipal. Muchos oídos sordos. Cincuenta mil damnificados en Laferrere no son nada, parece”.

Anoche, el sindicato docente local, SUTEBA La Matanza, difundió una convocatoria de urgencia al cuerpo de delegados y representantes de escuelas por la crisis social en la que se encuentra el distrito. Se reunirán esta tarde en la sede sindical para debatir “la situación de las inundaciones y evacuados, los reclamos al gobierno, y la organización e intervención solidaria para ayudar a las familias afectadas”. Decenas de escuelas del distrito están realizando colectas de donaciones y distribuyendo la ayuda, a pesar de la discrecionalidad con la que se manejan los punteros territoriales del PJ, que en ocasiones se niegan a que los docentes se acerquen a las escuelas o entreguen ayuda.

El viernes el intendente Espinoza participó en la ciudad de San Nicolás de una reunión del PJ provincial junto con Scioli. Como si fuese un chiste de mal gusto, el gobernador y precandidato a presidente declaró que estábamos ante “un país más reindustrializado, desendeudado social y económicamente, con miles de viviendas y con obras de infraestructura”. El domingo, Fernando Espinoza se dignó a bajar del helicóptero y se acercó a la localidad de Laferrere custodiado por al menos setenta gendarmes. Los vecinos repudiaron la presencia del intendente y se tuvo que retirar de la zona. Estas manifestaciones de repudio al precandidato del PJ para la Gobernación se suman a los cortes de ruta que se realizaron la semana pasada en las puertas de las sedes municipales, donde hubo empujones con la policía que intentó desalojarlos. Los afectados apuntaban al intendente y denunciaban que sólo se acuerdan de ellos en las elecciones.

Laferrere: en un año, 18 inundaciones

La sudestada junto con las fuertes y constantes lluvias, provocan nuevamente el desborde del arroyo Dupuy. Las fotos de la galería muestran cómo se encuentran las calles aledañas al arroyo, provocando la inundación número 18 desde lo que va del año en la localidad de Laferrere.

Datos

Lunes 3/11 a las 17,30 hs. – Se reúne el cuerpo de delegados y representantes de escuelas, en el SUTEBA La Matanza (Pte. Perón 2941, San Justo).







Temas relacionados

Inundación   /    Fernando Espinoza   /    Inundaciones   /    Temporal   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Daniel Scioli   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO