Sociedad

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE

Más del 11 % de las personas en Salta viven en la indigencia

Este miércoles se dieron a conocer los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2020. La misma reveló, además, que el 45,5 % de los habitantes de Salta son pobres, posicionándolo como el cuarto conglomerado más pobre del país.

Jueves 1ro de octubre | 00:02

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza en Salta alcanzó el 35,8 %. En ellos residen el 45,5 % de las personas. De ese total, el 9,6 % de los hogares y el 11,4 % de las personas son indigentes. Los datos corresponden a la primera mitad del año.

Según el Indec, un hogar es pobre si acumula ingresos inferiores a $ 43.785, e indigente si son menores a $ 17.625.

En el resto del país, el caso del aglomerado Concordia es el más preocupante, con el 52,2 % de las personas pobres, seguido por el Gran Resistencia y el Gran Buenos Aires.

Las cifras del Indec muestran que el aglomerado urbano de Salta mantiene los valores de pobreza del último semestre del 2019.

Pero la cifra alarmante es la de indigencia, con casi el 10% de los hogares en esa situación. Como se difundió la semana pasada, en los primeros meses de la pandemia el desempleo en Salta fue uno de los más altos en todo el país, con 13,9 %.

En el segundo semestre de 2019 la indigencia había alcanzado el 6 % de los hogares y el 7,9 % de las personas. Lo que muestra el impacto de la crisis sociosanitaria y económica en curso por el covid-19. Con cada vez más gente sin trabajo y familias enteras que buscan sus raciones de comida en los comedores de organizaciones sociales y que se vieron obligadas a asentarse en terrenos porque ya no pueden pagar un alquiler.

Las políticas de parte de los Gobiernos nacional y provincial siguen estando asociadas a garantizar las ganancias patronales, con subsidios para las y los trabajadores desocupados y precarizados de poco más de $ 5.000 mensuales por el IFE, ya que el total de $ 10.000 no se cobra mensualmente. Mientras sigue sin aprobarse proyecto de impuesto a las ganancias, bancos y grandes rentas presentado por el Frente de Izquierda en abril pasado.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec, además, no tiene en cuenta la realidad de las zonas rurales de departamentos como Rivadavia, San Marín u Orán donde el año comenzó allí con más de 30 niños originarios muertos por enfermedades relacionadas con la desnutrición. Y las cifras de desocupación y hambre son aún más alarmantes.







Temas relacionados

Indec   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO