×
×
Red Internacional

Trabajadores de Pilkington, docentes, estudiantes terciarios, jóvenes secundarios y vecinos de la zona, participaron de este espacio y expresaron la realidad que se vive en sus trabajos, en los lugares de estudio y en sus barrios.

Escuchá esta nota
Lunes 3 de octubre | 14:50

La asamblea se realizó en el Centro Cultural del ISFD39, donde la agrupación TESIS XI está en la Vicepresidencia del Centro de Estudiantes.

Adelaida Jiménez, docente y referente del PTS FITU en la zona, abrió la asamblea reivindicando el gran triunfo de los trabajadores del Neumático, que vienen hace meses luchando contra el ajuste salarial. Planteó también la realidad de un Municipio, donde la derecha es fuerte con el gobierno de Juntos por el Cambio y donde los libertarios -los que piden “bala para los trabajadores”- les pelean el espacio. Por su parte, el kirchnerismo posa de opositor, pero es el mismo que gobierna a nivel nacional el ajuste del FMI.

En este marco, agregó que las asambleas buscan ser canal expresión de ese “otro Vicente López” que la propaganda macrista intenta ocultar, el de las familias de las Flores que pelean por un techo, el de los trabajadores, como los de Pilkington, que tienen que viajar por horas porque es imposible pagarse un alquiler en un distrito expulsivo del derecho a la vivienda, el de la juventud precarizada, el de las mujeres que se organizan por sus derechos y el del movimiento ecologista que defiende el medio ambiente.

Por su parte, Nicolás del Caño, que viene recorriendo el país, principalmente la provincia de Buenos Aires, intervino sobre la situación económica y política que atraviesa el país, donde los partidos patronales cierran filas para aplicar el ajuste, con una derecha que pide mano dura contra los que luchan y un peronismo totalmente subordinado a los intereses de las empresas.

Nicolás, planteó que el triunfo que lograron los trabajadores del Neumático, teniendo en contra la campaña reaccionaria de los medios y de las figuras como Bullrich y Espert, la extorsión del gobierno con Sergio Massa y el silencio cómplice de la burocracia, dejan en mejores condiciones al conjunto de la clase trabajadora para pararle la mano al ajuste.

En eso remarcó la importancia de las asambleas como espacio de discusión y organización para pelear una salida por izquierda a la crisis, y respondiendo a las preguntas sobre las propuestas concretas del Frente de Izquierda, explicó cómo medidas como la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta, permitirían generar más de un millón de puestos de trabajo, enfrentando la precarización, la desocupación y las jornadas extenuantes, pero para poder pelear una salida propia, es necesario construir una fuerza política de las y los trabajadores que luche por un gobierno propio y por una salida socialista.

Las voces del otro Vicente López

Durante la asamblea se fueron expresando varios testimonios; los trabajadores tercerizados de Pilkington contaron como viene avanzando la precarización en la fábrica y como viven la incertidumbre de saber que en 3 meses los pueden echar como si fueran material descartable sin ningún derecho, por su parte los vecinos del Barrio Melo hablaron de las condiciones en las que viven las familias de los barrios más postergados, con problemas de cloacas y alcantarillado, mientras el Municipio sigue favoreciendo los intereses del negocio inmobiliario.

También los docentes y auxiliares de la zona contaron como tienen que tener dos y hasta tres trabajos para poder llegar a fin, mientras en las escuelas se siente la pobreza que golpea especialmente a los más pibes, muchos llegan a clases sin tener las cuatro comidas.

Los jóvenes secundarios intervinieron planteando el problema de la inflación y los precios que aumentan a diario, y se desarrolló también un importante debate sobre el problema de la ecología, con un peronismo que hizo campaña con la ley de humedales y terminó gobernando a favor de las empresas que se enriquecen con el fracking y el agronegocio, mientras destruyen el medio ambiente.

En este sentido, Jorge Medina, trabajador de Madygaf, intervino contando la experiencia de la fábrica que, bajo control obrero, pudo reconvertir la producción para generar materiales que reemplazan el plástico, así como puso en funcionamiento una planta de efluentes para purificar el agua de los desechos industriales.

Finalmente, Martina, estudiante del profesorado y de la juventud del PTS planteó la pelea contra los sentidos comunes que quieren imponer los libertarios, de individualismo y de resignación, que la juventud está a la cabeza de la pelea por el ambiente y por los derechos de las mujeres y disidencias, que son una pelea clave para conquistar una salida por izquierda. Y en ese sentido, por sostener un Centro de Estudiantes en el 39 independiente, de lucha y que apoye los distintos reclamos.

La asamblea, que estuvo cruzada por todos estos debates, coincidió con la necesidad de fortalecer el espacio y darle continuidad, por eso resolvió seguir sumando compañeras y compañeros al próximo encuentro que se realizará el 12 de noviembre, apoyar todas las luchas que se están desarrollando contra el ajuste, difundir las ideas y propuestas del Frente de Izquierda en los lugares de trabajo, estudio, en los barrios, y participar del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias junto a Pan y Rosas en San Luis.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias