Internacional

SENTENCIA A LÍDERES SOBERANISTAS

Más de un centenar de manifestantes heridos durante las protestas en Cataluña

Durante la represión a las manifestaciones del lunes en Barcelona, contra la sentencia a los líderes soberanistas, al menos cien personas resultaron heridas. Un manifestante perdió un ojo y otro un testículo por las cargas policiales.

Martes 15 de octubre | 16:45

La represión a los manifestantes que rechazaban el lunes en Cataluña la sentencia de 9 a 13 años contra un grupo de líderes soberanistas, dejó al menos un centenar de personas heridas.

Te puede interesar: Cataluña se moviliza contra la prisión a los dirigentes independentistas

Durante las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat de Barcelona un manifestante ha sufrido el estallido del globo ocular. El joven, con múltiples heridas faciales, ha sido intervenido de urgencia, pero ha perdido el ojo, según han confirmado fuentes del Hospital de Bellvitge, donde permanece ingresado.

Se investiga si el joven de 22 años ha perdido la vista por el impacto de una de una pelota de goma, utilizadas por la Policía Nacional (del Estado), o de un proyectil de precisión de “foam”, utilizadas por los Mossos d’Esquadra (Policía catalana).

También en El Prat, un joven manifestante ha perdido un testículo durante las protestas de ayer.

Alerta Solidària, organización cercana a la izquierda independentista de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), ha informado este martes a través de su cuenta de Twitter que el joven de 30 años ha sido operado esta mañana en Barcelona por un traumatismo testicular que le produjo la pérdida de la masa testicular.

Según esta misma organización, la agresión se produjo como consecuencia de la carga policial a las 17:10 horas en el vestíbulo de la T-1 del aeropuerto de El Prat.

La Policía Nacional ha admitido el uso de pelotas de goma

La Policía Nacional ha confirmado que los efectivos policiales presentes en las protestas de ayer contra la sentencia del Procés, dispararon pelotas de goma. Por su parte, los Mossos utilizaron proyectiles de precisión, ya que tienen prohibido por el Parlamento el uso de pelotas de goma.

Según abogados del servicio de asistencia jurídica de Iridia, organización pro-derechos humanos, al menos seis de los 131 heridos durante las cargas policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de Foam o pelotas de goma.
Los abogados de la organización han comenzado a ponerse en contacto con los heridos por las intervenciones policiales, y podrían apoyar a los heridos que desean emprender acciones legales.

En las últimas horas se ha conocido que representantes de la CUP piden la comparecencia de las autoridades de los cuerpos policiales que aclaren la gestión de la situación, para que informen sobre quién coordinaba el operativo policial; y que expliquen por qué no han impedido el uso de pelotas de gomas.







Temas relacionados

#SentenciaProces   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Barcelona   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO