UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Más de un centenar de estudiantes en el encuentro universitario y terciario en Tucumán

Este sábado, impulsados por la juventud del PTS e Izquierda Socialista, junto a estudiantes independientes, se realizaron en todo el país encuentros estudiantiles que reunieron a más de 2.300 estudiantes para debatir cómo organizarse frente a la deserción y la crisis.

Martes 18 de agosto de 2020 | 14:30

A lo largo y ancho del país se reunieron virtualmente estudiantes de distintas ciudades, para discutir no sólo sobre las problemáticas que atraviesan los mismos en las distintas universidades y terciarios, sino también respecto al escenario de crisis en el que estamos y cómo nos organizamos a partir de ahora para frenar la pasividad que vienen sosteniendo las conducciones de los centros de estudiantes en el medio de esta situación.

En Tucumán se conectaron más de 100 estudiantes de la UNT y terciarios, de las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Psicología, Artes, Ciencias Naturales, Derecho, de la Escuela de Cine y varios terciarios, como también docentes de la UNT. También participó una delegación de la agrupación Marabunta (FOL), mientras seguimos abriendo el diálogo para que también se sumen las otras agrupaciones de izquierda a estos espacios de organización.

Les pibes que se están quedando sin poder estudiar son miles, por no tener los recursos necesarios para hacerlo, como conectividad, dispositivos, un espacio físico adecuado, incluso tiempo y capacidad para cumplir con el alto nivel de exigencia que requiere seguirle el hilo a la “cursada”, pero también porque empieza a afectar económicamente la crisis: despidos, rebajas del sueldo o continuar precarizados.Por esto, la problemática de la deserción fue una de las preocupaciones más sentidas en el encuentro.

Adan, estudiante de Ciencias de la Educación en Filosofía y Letras planteó la necesidad de una asamblea general de la facultad para que las autoridades y el centro de estudiantes realmente informen cuántos compañeros se están quedando sin cursar. “Me quedo muy contento de ver que nos empezamos a unir, porque los estudiantes somos los motores del cambio que necesitamos frente a esta crisis. La Decana de nuestra facultad desde su oficina dice que los docentes se esfuercen cuando muchos no tienen ni herramientas para hacerle frente a la virtualidad”.

Ellxs no dejaron la facultad, la facultad lxs dejó a ellxs. Las autoridades fueron quienes decidieron, a espaldas de quienes ponemos el cuerpo y la mente para que la universidad funcione, en qué condiciones y cómo iba a ser la cursada, sin contemplar a quienes no iban a poder acceder a la misma ni las distintas dificultades que mencionamos arriba, y sin hacer pública la cifra de deserción en la provincia, que muy probablemente se aproxime a un 40% de lxs estudiantes.

Rodri, estudiante de Psicología planteó que estaba muy contento de la presencia de docentes universitarios en la asamblea, que la unidad entre docentes y estudiantes es central contra la deserción. Además, que los ayudantes estudiantiles muchas veces trabajan gratis, cumpliendo un rol esencial en la docencia, siendo los mismos también estudiantes que tienen que hacer malabares para poder manejar la virtualidad, a la vez de que se hace muy notoria la deserción de sus alumnos. Por último expresaba, “los centros de estudiantes están parados, pero hay que lograr asambleas en toda la UNT.”

A raíz de esta discusión, se votó:

  • Impulsar y/o exigir a las conducciones de los Centros de Estudiantes la convocatoria a asambleas para debatir y votar planes de lucha contra la deserción y la precarización de lxs docentes. Donde no se convoquen, crear comisiones de estudiantes.
  • Exigimos al gobierno y a las autoridades que publiquen relevamientos serios que brinden información sobre: cantidad de estudiantes inscriptos a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio). Que abran sus bases de datos a centros de estudiantes y sindicatos docentes y no docentes.
  • Por una gran campaña contra el ajuste a la educación. El gobierno de Fernández mantuvo el presupuesto de Macri y el FMI. Exigimos una partida presupuestaria de emergencia en base al desconocimiento soberano de la deuda externa. Dispositivos y conectividad gratuitos. Por becas integrales para todxs lxs que las necesiten. IFE de $30.000 para todxs en base a impuestos a las grandes fortunas. Por la unidad con nuestros docentes, ningún docente ad honorem basta de precarización laboral.Basta de expulsión de estudiantes.

En este sentido también, se debatió respecto a las prioridades de este gobierno, teniendo en cuenta que hoy, Alberto destina presupuesto a subsidiar a grandes empresas millonarias como Mc Donalds o Clarin, destina presupuesto a pagar la deuda (para la cual se destinó un 300% más que para educación). En nuestra provincia suben la cantidad de contagios y el gobierno provincial de Manzur como el de Alberto, apuntan sólo a las juntadas sociales, cuando la mayor cantidad de muertes fue por contagios en los lugares de trabajo. Las patronales no invierten en elementos de prevención, así como el gobierno no invierte en salud, pero en cambio a los fondos buitres si les paga ¿Y a nosotres qué nos dan? Nos van a decir que no hay plata, claro que la hay, el problema es que la están destinando a sus intereses, y no a los nuestros.

Como decíamos antes, muchos son trabajadores, que en ocasiones se ven obligados a dejar de estudiar. Como mencionaba Vicky, trabajadora de call center, estudiante de abogacía e integrante de la Red de Precarizades, quién nos contó la lucha histórica que dieron hace muy poco en Teleperformance. Reivindicó la importancia de la unidad entre estudiantes y trabajadores, como así también (con todas las medidas de prevención) la necesidad de ganar las calles y que la derecha no se las apropie, tenemos que salir con nuestras propias banderas, por todos los agravios contra la juventud. En este sentido, otra de las resoluciones fue:

  • Preparar una gran jornada de protesta en las calles para el 16 de Septiembre, aniversario de la noche de los lápices, en defensa de la Educación pública, contra la deserción, contra la precarización laboral, en unidad con los trabajadores y los familiares de las víctimas de gatillo fácil.
  • Basta de despidos y rebajas salariales. Llamar a confluir con todos los sectores en lucha como LATAM; Cerámica Neuquén, Expreso Argentino, precarizades. ¡Por la unidad obrera - estudiantil! Que la crisis la paguen los capitalistas.

Los docentes presentes en el Encuentro responsabilizan a las autoridades de la UNT y al gobierno sobre las condiciones precarias con las que tienen que dar clases y denunciaron la deserción que las autoridades callan. Ana Coviello de Filosofía y Letras decía “vamos hacia una elitización de la universidad”. También reivindicaron el espacio y la unidad docente estudiantil, como dijo un docente de Arquitectura, “la Educación pública es pública porque los estudiantes pelearon por ella”, alentando la organización de los mismos.

Una juventud contra la violencia policial

Se debatió también sobre la importancia de poner en pie una juventud organizada que pelee en contra de la violencia policial, ya que los casos aumentan cada vez más, y por la aparición con vida de Facundo Castro. Acá, en la provincia en donde la policía de Manzur asesinó a Ceferino Nadal, de la misma manera que a George Floyd, y desapareció y asesinó a Luis Espinoza, en todo el país, y en todo el mundo. Por esta razón, se votó:

  • Exigir la aparición con vida de Facundo Castro. Terminemos con la militarización impulsada por el gobierno nacional en los barrios populares ¡Fuera Berni! ¡El estado es responsable! ¡Basta de gatillo fácil y violencia policial! Adherir a la jornada nacional del 30/8. Que todos los Centros de Estudiantes y Federaciones se sumen a la exigencia de su aparición con vida.

Queremos pelear para que nadie se quede afuera, porque no podemos dejar pasar la elitización de la universidad, porque sabemos que es necesario llegar fortalecides y organizades para lo que se viene. Por eso, necesitamos juntar fuerzas y unir los reclamos, pelear por nuestras demandas, pero también por las de los docentes, las de los trabajadores, las de las mujeres, de las disidencias, y en defensa del medioambiente, porque tenemos que pelear por el futuro que nos merecemos.

Acá podes ver el resto de resoluciones que se votaron:

View this post on Instagram

⬇️COMPARTIMOS LAS RESOLUCIONES del Encuentro⬇️ 📚EDUCACIÓN📚 -Reclamamos al gobierno y autoridades dispositivos tecnológicos para todx aquel que lo solicite; liberación total de datos para ingresar a cualquier plataforma educativa, sitios web y aplicaciones de videoconferencias; aumento de becas en su cantidad y monto en base al no pago de la deuda externa abriendo nuevamente las inscripciones producto del contexto que atravesamos. -Basta de expulsión de estudiantes. Exigimos al gobierno y a las autoridades que publiquen relevamientos serios que brinden información sobre: cantidad de estudiantes inscriptxs a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio). Que abran sus bases de datos a centros de estudiantes y sindicatos docentes y no docentes. -Regularidad para todxs lxs estudiantes que se inscribieron en el 2020. Prórroga para vencimiento de finales hasta el 2021. Ningún tipo de examen obligatorio para mantener la cursada y regularidad. -Por una gran campaña contra el ajuste a la educación. El gobierno de Fernández mantuvo el presupuesto de Macri y el FMI. Exigimos una partida presupuestaria de emergencia en base al no pago de la deuda externa. Dispositivos y conectividad gratuitos. Por becas integrales para todxs lxs que las necesiten. IFE de $30.000 para todxs en base a impuestos a las grandes fortunas ¡Que se apruebe el proyecto del FIT Unidad!. Por la unidad con nuestrxs docentes, ningún docente ad honorem, basta de precarización laboral. Apertura de la paritaria de docentes y no-docentes ya. Que se respeten y cumplan las cláusulas gatillo y el convenio colectivo de trabajo (CCT) -Impulsar y/o exigir a las conducciones de los Centros de Estudiantes la convocatoria a asambleas para debatir y votar planes de lucha contra la deserción y la precarización de lxs docentes. Donde no se convoquen, crear comisiones de base. (Sigue en comentarios)

A post shared by Juventud Del PTS Tucumán (@juvptstuc) on







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO