Sociedad

POBREZA

Más de la mitad de los hogares jujeños son pobres

El dato surge de las cifras oficiales y es más preocupante que las cifras dadas por el Indec esta semana. Los tarifazos y la no reapertura de paritarias empeorarán el panorama social.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Fernanda Flores

Estudiante Cs. Económicas-UNJu

Sábado 1ro de octubre de 2016 | Edición del día

Luego de 3 años de ausencia de datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, debido a “fallas metodológicas” y “problemas técnicos y de empalme”, arribando al décimo mes del gobierno de Cambiemos, se difundieron los preocupantes índices de pobreza e indigencia del país.

Las cifras anunciadas por el titular del organismo Jorge Todesca, indican que el 32,2% de la población es pobre, en términos absolutos, son 8.772.000 personas que se encuentran bajo la Línea de Pobreza (LP). A su vez el nivel de indigencia se ubicó en el 6,3%, es decir, 1.705.000 personas se encuentran, bajo la Línea de Indigencia (LI) que incluyen a 1.705.000 personas indigentes.

En 2013 las cifras oficiales ubicaban a la pobreza en 4,7% y a la indigencia en 1,4%, datos fuertemente cuestionados por la oposición, dado los dudosos mecanismos para su obtención. A partir de entonces el gobierno dejó de difundir cifras, ya que las consideraban “estigmatizantes”. Pero ante la necesidad de conocer los índices y la emergencia estadística, se publicaron los números correspondientes al segundo trimestre de 2.016.

Te puede interesar: Pobreza: ¿pesada herencia?

Palpalá.
Palpalá.

Por regiones la realidad económica golpea de diferentes maneras, el Noreste tiene el mayor índice de pobreza con un 40,1%; seguido por el Noroeste, con un 35,8%; Cuyo, 35,6%; Pampeana, 32,6%; Gran Buenos Aires, 30,9%, y Patagónica, 17,6%. La información se relevó en 31 conglomerados, lo que significa que la cantidad de pobres e indigentes en el país, es superior.

Los valores expuestos son luces de alarma y preocupación para el gobierno de Cambiemos, que aún está lejos de la promesa de campaña, “pobreza cero”.

Palpalá.
Palpalá.

Cifras más preocupantes para Jujuy

En el caso particular de Jujuy el ingreso de la mitad de los hogares es de 12.319 pesos a junio de este año. El dato surge de actualizar el último informe disponible del Indec (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2015 con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que acumuló entre junio-15 y junio-16 un incremento del 28,2 por ciento.

De esta manera si sólo tenemos en cuenta que la Canasta Familiar correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para una familia tipo de 4 personas alcanza los 12.489,37 pesos según el Indec; siendo esta una medida de la pobreza, en el caso de los hogares jujeños la mitad de ellos perciben un ingreso por debajo de esa cifra y se encuentran por detrás de la línea de pobreza. Y esta situación en realidad es más grave, puesto que los hogares en promedio en la provincia se componen de 5 personas, según el Censo de Población 2010.

San Salvador de Jujuy
San Salvador de Jujuy

En lo que resta del año se espera una inflación cercana al 40 por ciento, sin contar el efecto arrastre que va a tener el tarifazo en el gas y la electricidad cuando lleguen las nuevas facturas. La negativa del gobierno nacional y provincial de reabrir las paritarias empeora la situación. Por si fuera poco, Macri recibió un aumento de su salario bruto que alcanza los 173.000 pesos y como nunca pudo desmentir el gobernador Morales su sueldo alcanza los 198.000 pesos, ninguno de ellos tiene idea de lo que es la pobreza porque viven como ricos.

De esta manera, la pobreza en el país y en la provincia que tiene salarios y condiciones de trabajo informal por encima de la media nacional, y más de 30.000 familias que no cuentan con vivienda propia, no puede más que agravarse.

*El empleo en la provincia se compone de un total aproximado de 249.000 ocupados (Censo 2010), entre ellos 82.768 (33,2%) son trabajadores del sector público (fuente: Ministerio de Trabajo de la Nación), 57.000 (23%) empleados privados registrados (SIPA) y 109.232 (43%) empleados informales.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Pobreza   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO