Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

Más de cinco millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina, han sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO.

Domingo 5 de julio | 23:14

Mapa despidos

Para ver el mapa interactivo, click aquí

El total de afectados por algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO hasta el día 04 de julio es de 5.192.546 trabajadores. Sobre este total 747.299 son trabajadores que fueron despedidos (157.299 del sector formal y 590.000 del sector informal) y 1.804.487 fueron suspendidos (de los cuales 1.738.359 también percibieron reducción en el salario); mientras que 2.640.760 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 04/07/2020

Gráfico 1. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 04/07/2020

Durante el transcurso de la semana se observa un salto respecto al último informe del ODP-LID de 281.543 trabajadores afectados. Este aumento de casi el 5.74 % se explica por la gran cantidad de ataques vía cuotificación del aguinaldo: 243.325 trabajadores y trabajadoras no recibieron el pago del medio sueldo anual complementario (SAC) o lo hicieron de manera reducida. A su vez, a 12 mil trabajadores de Aerolíneas Argentinas se les adeuda el 50% del salario. El Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP) pactó el recorte salarial del 25% para los trabajadores no docentes, el cual será reintegrado a partir del mes de marzo del 2021. Según estimaciones del ODP-LID, el acuerdo que afectará a 24 mil trabajadores y trabajadoras del sector, configura una imposibilidad de acceso a la totalidad del salario correspondiente, actuando en los hechos como una disminución del mismo.

Aguinaldo

El 22 de junio, el ejecutivo Nacional dictó el DNU 547 estableciendo el pago del medio aguinaldo de la administración nacional en cuotas. Aquellos aguinaldos de hasta $ 40.000 cobrarán en junio, mientras que aquellos aguinaldos que excedan dicho monto cobrarán $ 40.000 en junio y la diferencia en dos cuotas iguales y consecutivas en julio y agosto. Esta medida afecta a un 37% de los trabajadores del sector, alrededor de 158.571 trabajadores.

En la provincia de Mendoza se consolidó el pago del aguinaldo de manera escalonada comenzando recién en septiembre con los haberes más bajos y terminando en diciembre con los más altos.

En Ciudad de Buenos Aires, la medida de cuotificación oficializada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afecta a un 30% de los trabajadores estatales de la ciudad que suman alrededor de 57 mil.

En la provincia de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni oficializó también el pago del aguinaldo en cuotas. La medida afecta a alrededor de 42 mil trabajadores. Se llevaron adelante diversas movilizaciones en rechazo a esta medida.

En la provincia de Neuquén el aguinaldo se pagará en cuotas. A partir del 21 de julio los salarios más bajos recibirán el 50% del SAC y dos cuotas del 30% en agosto y septiembre. Los aguinaldos más altos serán abonados a partir de septiembre. La cuotificación anunciada afecta a alrededor de 64.325 trabajadores.

En la provincia de Río Negro la medida de la cuotificación anunciada afecta a 15 mil docentes de la provincia.

En provincia de Buenos Aires unos 120 mil trabajadores se ven afectados por la cuotificación de en hasta tres cuotas que la provincia lleva adelante.
La municipalidad de Chacabuco lleva adelante el pago del aguinaldo en dos cuotas (50% en julio y 50% en agosto) para los 1700 empleados.

En el sector privado se dieron dos acuerdos entre las direcciones sindicales y las cámaras empresarias pactando el pago en cuotas del medio sueldo anual complementario:

Por un lado, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), dirigido por el Co-titular de la CGT, Carlos Acuña, acordó el pago del SAC en dos cuotas iguales y consecutivas, afectando al menos a 55 mil trabajadores.

El sindicato que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas (UTEDyC) pactó en el mismo sentido que estaciones de servicio el pago del aguinaldo en dos cuotas iguales y consecutivas.

El Hospital Español pagó una parte del aguinaldo a los 700 trabajadores del establecimiento y no dio precisiones de cuándo hará efectivo el pago de la parte adeudada.

Alrededor de 35 mil choferes de colectivo no recibieron el pago del SAC de junio.

Ataque al salario: cuatro millones 300 mil trabajadores afectados

Al menos cuatro millones de trabajadores vieron sus salarios afectados desde el inicio del ASPO. Esta totalidad está compuesta por tres elementos: los 2.640.760 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.738.359 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 4.379.119.

Este ataque presenta cuatro modalidades distintas: reducción salarial, adeudamiento del salario, postergación paritaria y aguinaldo en cuotas.

Gráfico 2. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 04/07/2020

Reducción salarial

Desde el inicio del ASPO, al menos 2.936.536 trabajadores y trabajadoras sufrieron recortes en sus sueldos. De estos, 661.736 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.274.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

Desde el inicio del aislamiento social hasta la fecha, al menos a 221.112 trabajadores y trabajadoras se les adeuda el pago salarial. Es en el sector de transporte y estatales donde se concentran la mayor cantidad de esta modalidad de ataque. Los trabajadores del transporte volvieron a sufrir durante esta semana el adeudamiento del pago del salario (ver aparte)

Postergación paritaria

La postergación paritaria afecta al menos a 920.546 trabajadores y trabajadoras. El sector estatal resulta el más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario.

Aguinaldo en cuotas

El fraccionamiento del aguinaldo afecta ya a 760.282 trabajadores.
Dentro del total de afectados 459.357 ya se encuentran afectados por la postergación paritaria u otro tipo de ataque al salario (trabajadores de la administración nacional, estaciones de servicio, choferes de colectivos, trabajadores de UTEDyC y estatales de Mendoza). Por esa razón, en el total de afectados por ataques al salario (4.379.119) se encuentran sumados una sola vez.

Transporte: vuelve a emerger la respuesta de los trabajadores

El primero de Julio, tras una decisión entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), se anunciaron medidas de fuerza en exigencia del pago de los salarios adeudados de los meses de Abril, Mayo y Junio, y reclamando respuestas ante el rechazo a la cancelación del SAC. Las provincias y ciudades con trabajadores del transporte afectados por estos ataques son Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rosario, Mar del Plata.

Como ya venimos reflejando desde el OPD-LID, el sector del transporte había protagonizado semanas atrás en distintos puntos del país, con mayor fuerza y continuidad en Córdoba y Santa Fe, paros y movilizaciones en contra de los salarios adeudados. Las medidas y su duración son varían según las provincias.

En Rosario, la UTA local decidió adherir a la medida nacional, ya que los trabajadores aún no percibieron el aguinaldo. Esto se enmarca en el contexto de que Rosario viene de atravesar una extensa huelga de 23 días durante el mes de Mayo, en reclamo por los sueldos de abril.

En Córdoba, trabajadores autoconvocados impusieron un paro a la conducción de UTA Córdoba. Desde Marzo los trabajadores no recibe el pago de las horas extras, y además denuncias que hay gente trabajando por fuera del convenio. Tras haber ido el pasado lunes a la sede del sindicato para reclamar sobre la situación salarial y contractual de algunos choferes, el miércoles se autoconvocaron en la punta de línea de la empresa ERSA e impusieron un paro de hecho que tuvo que ser avalado por la dirección sindical.

En la provincia de Jujuy los trabajadores del transporte paralizaron la actividad durante tres días y ahora prestan un servicio reducido en reclamo del pago de salarios y aguinaldo. El gobernador Gerardo Morales pide a los trabajadores que levanten la medida.

En la provincia de Río Negro el paro se extenderá, al menos hasta el día martes. Si bien los salarios del mes pasado fueron abonados (aunque casi a fin de mes) no hay aún precisiones sobre qué pasará con el sueldo de junio y el aguinaldo.

En la ciudad de Mar del Plata una facción disidente del sindicato mantiene el paro de actividades desde hace casi una semana y denuncia los intentos de levantamiento de la medida por parte de la UTA. Exigen que intervenga el gobernador, Axel Kicillof para dar soluciones al conflicto y que regularice a los más de 120 choferes que se encuentran trabajando en negro y que según expresaron desde la fracción disidente, la UTA abandonó. El servicio de transporte nocturno (de 22 a 6) se encuentra interrumpido desde hace 10 días.

Los sectores más afectados

En el gráfico 3 se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector. Producto de las pujas por el aguinaldo y la continuidad de los ataques por la vía de la postergación de paritarias, los estatales continúan en el segundo puesto entre los sectores más afectados, aumentando a 974.691 la cantidad de afectados que representan el 18% del total. Es paradójico que sea el mismo Estado el que lidere los ataques a los trabajadores.

Por su parte, Comercio continúa liderando las cifras de afectados (1 millón 200 mil), representando el 23% del total de los ataques. Le siguen los trabajadores informales con 590.000 trabajadores afectados concentran el 11% del total. Por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas representan un 10% del total; seguido, en cuarto lugar, por el sector de la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 9% del total.

Gráfico 3: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 04/07/2020

Gráfico 4. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 04/07/2020

Acuerdos sectoriales afectan al 61% de los trabajadores

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.274.800 y 920.546 respectivamente - podemos observar que un 61% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 5. Trabajadores afectados según tipo de ataque (por empresa o acuerdo sectorial), todo el país, al 04/07/2020

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados por suspensiones y/o reducciones salariales, la fecha de los acuerdos y el porcentaje salarial recortado.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 04/07/2020

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Aguinaldo   /    Suspensiones de la patronal   /    Trabajadores   /    Suspensiones   /    Paritarias   /    Sindicatos   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO