×
×
Red Internacional

En una asamblea realizada el 26/08 se reunieron desde distintos lugares del país, trabajadores de las telecomunicaciones, junto a Myriam Bregman, Romina del Plá y Jorge Adaro. Fue convocada por la Agrupación Violeta junto a la Naranja y la lista Roja. Estuvo presente también Hebe Sosa, mamá de Matías Dimuro, víctima de la precarización laboral.

Viernes 27 de agosto | 19:28

Con trabajadores que se conectaron desde todo el país la reunión unificó las voces de quienes todos los días, en especial durante la pandemia, garantizan la conectividad para que millones puedan acceder a sus trabajos, estudios, ocio, etc. Lo hicieron quienes son empleados efectivos de las grandes empresas que controlan el mercado y están entre las "más odiadas" por sus tarifas y mal servicio, como son Claro, Telefónica/Movistar, Fibertel/Cablevisión y Telecentro. También quienes sufren por parte de estas mismas empresas la precarización laboral sometidos a contratos y convenios basura en las contratistas que operan para estos pulpos. Hace unos meses reflejamos la lucha de Polymont y desde el diario venimos acompañando el pedido de justica por Matías Dimuro. Hubo conexiones desde Supercanal, el gigante mendocino, Neuquén, Córdoba, etc.

La asamblea se dio en el contexto de los ataques recibidos por la Pre Candidata a Diputada Nacional por CABA en el Frente de Izquierda Unidad, militante del CeProDh y el PTS, Myriam Bregman, que fue quien comenzó la reunión agradeciendo la solidaridad recibida frente a estos hechos. Hizo hincapié en la necesidad de conquistar bancas de diputados para la izquierda ya que es la única fuerza política que claramente se opone por ejemplo al ajuste que quieren perpetuar de la mano del FMI. Instó al plenario a discutir la necesidad del voto a la izquierda para que las y los trabajadores estén representados en ese congreso lleno de empleados de los bancos y las grandes empresas ya que es un mensaje a los poderosos:

Luego intervinieron Romina Del Plá, pre candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad y Jorge Adaro, secretario general de Ademys y pre candidato a Diputado Nacional. El referente docente se solidarizó con los ataques recibidos por Myriam Bregman y llamó a unificar fuerzas entre los sectores de trabajadores para enfrentar el ajuste del gobierno, por su parte Romina, expresó la necesidad de conquistar más bancas para la izquierda, de defender el voto en los lugares de trabajo y también de colaborar con la fiscalización para garantizar que la boleta este en todas las urnas.

Después de las y los candidatos se abrió el micrófono para los presentes quienes fueron expresando las distintas problemáticas que viven las y los trabajadores en el sector. Comenzó Víctor, que es trabajador de Movistar diciendo “Quería resaltar una propuesta que me parece super interesante que es la reducción de la jornada laboral. Tenemos a Marín, en la dirección, que en los programas de televisión dice que no tenemos fuerza para imponernos a nada. Un dirigente totalmente desganado para pelear por alguna reivindicación que le estamos pidiendo. (...) En este sentido me parece importante la reducción de la jornada laboral, para darle lugar a todos los trabajadores que estaba nombrando Romina del Plá que están siendo desplazado, con la reducción de la jornada podría ingresar tranquilamente muchos trabajadores. (...) Hasta ahora la única fuerza que tiene expectativa de ser tercera fuerza es el FIT, es super importante y por eso yo doy mi apoyo. Y repudiar el ataque antisemita que sufrió Myriam, que siempre está al frente de nuestras luchas, y de todas las luchas que enfrentamos los trabajadores. Muchas gracias Myriam por estar al frente”.

Uno de los aspectos que más se destacó fue el llamado a pelear por terminar con la tercerización en la rama donde compañeros contaban lo que tienen que vivir día a día. Walter, uno de ellos, trabajador tercerizado de Movistar le contaba a la asamblea que “Estamos reclamando a la empresa por un salario digno, tenemos un recibo de sueldo de $10.000 quincenales, tenemos que hacernos responsables del vehículo, del combustible, si tenemos un accidente, si reventó una rueda, nos hacemos responsables de todos los gastos. A veces no llegamos con el combustible y pedimos un adelanto para seguir trabajando, y nos dejan a la deriva. Somos víctimas de amenazas, por parte del gerente. (...)En esta semana, la semana pasada hemos sido víctimas de un robo, nos han robado las escaleras, el celular, a mi compañero y a mí, encima de que nos roba, la empresa nos descuenta la escalera que sale 70.000, el celular y lo que nos robaron. Yo ya arranco con una deuda de 100.000 pesos”.

Todo esto, a pesar de que garantizan las instalaciones para gigantes multimillonarios como Telefónica o Claro, manteniéndolos encuadrados en Uocra que nada tiene que ver con las telecomunicaciones. En ese sentido, luego se dio un cruce con un trabajador efectivo quien los animó a seguir peleando como hicieron ellos en 2006 cuando se consiguió el pase a planta permanente de los tercerizados en FOETRA y se ofreció a colaborar. Eduardo, otro trabajador tercerizado de Movistar, además de contar su situación expresó “Quiero dar mi apoyo a Myriam, repudiando el ataque que tuvo antisemita, estamos con ustedes, queremos que ustedes estén con nosotros. Sufrimos amenazas laborales, sufrimos amenazas del sindicato, de un lado y del otro y nadie quiere agarrar el fierro caliente, y somos muchos compañeros, que arriesgan la vida todo el tiempo. Queremos sumar y que cuenten con nosotros, pero también necesitamos contar con ustedes de alguna manera”.

Te puede interesar: Telecomunicaciones: la pelea por la conectividad gratuita

Más tarde, habló Martín Durand, es delegado de Foetra y también pre candidato a legislador por el Frente de Izquierda Unidad en CABA. Él se refirió a la falta de inversión de las empresas que provocan muertes como lo fue la de Matías Dimuro, joven víctima de la precarización laboral de Claro. También polemizó con Marín (Sec Adjunto de Foetra) y los dirigentes de las centrales sindicales que se expresaron a favor de reducir la jornada laboral a 6 horas e instó a realizar asambleas por edificio para discutir las propuestas y votar un plan de lucha para que se concrete este derecho:

Florencia Saracho, trabajadora de Telecom y referente de la Agrupación Violeta, hizo énfasis en la necesidad de apoyar al Frente de Izquierda en estas elecciones ya que son la única fuerza que siempre está con los trabajadores y las mujeres, como se vio junto a las mujeres de Guernica. Luego contrastó con las palabras del presidente que en su momento dijo que "había terminado el patriarcado" expresando que para que se termine hay que terminar con el capitalismo, reforzó la idea de que una gran votación a la izquierda es un mensaje a los poderosos:

Hebe, es la mamá de Matías Dimuro y pre candidata a Diputada Provincial por el Frente de Izquierda Unidad. Ella saludó la asamblea y en una sentida intervención expresó la necesidad de terminar con el tercerismo, con la precarización laboral que provocan muertes obreras. Planteó que el Frente de Izquierda es la fuerza que está en esas luchas y tiene propuestas para terminar con esta problemática, además de pedir justicia por su hijo. El chat de la asamblea se llenó, inmediatamente, de muestras de apoyo a Hebe y el pedido de justicia por Matías.

Hacia el cierre del encuentro, entre los presentes hubo tres pronunciamientos. En primer lugar, el repudio hacia el ataque antisemita y toda la solidaridad con Myriam Bregman. También un acompañamiento a la comunidad educativa de la escuela 2 de Parque Chacabuco de CABA, en el repudio de la designación de Gustavo Albónico, que reivindica la dictadura militar. Y por último, Justicia por Matías. Para finalizar tomaron la palabra nuevamente Myriam Bregman, Romina del Plá y Jorge Adaro llamaron a hacer una gran campaña a pulmón, compartiendo por las redes sociales, hablando con cada compañero y compañera de la necesidad de que haya más diputados de izquierda para fortalecer las luchas de los de abajo y en las legislaturas se exprese una voz que enfrente los planes del FMI que quieren implementar desde el gobierno junto con la oposición de derecha. La asamblea cerró con una foto de los presentes, un gran aplauso virtual y mucha fuerza para salir a disputar cada voto del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias