×
×
Red Internacional

Neuquén.Más de cien familias de Centenario exigen formalizar sus terrenos y que se retire la policía

Familias, que llevan más de cinco años ocupando parcelas en zona de la segunda meseta de Centenario, resistieron un desalojo de la Policía ordenado por la Fiscalía y a pedido de la Dirección Provincial de Tierras. Exigen la regularización para poder seguir criando animales y cultivar la tierra, además de que se retire el grupo especial de la Metropolitana que se encuentra apostado en el lugar.

Damián PeñiñoriCorresponsal Centenario

Jueves 30 de septiembre | 16:23

Las familias se encuentran en un lugar extremadamente inhóspito. A unos 5 kilómetros de la urbe de la ciudad de Centenario, denominada “el portal q Vaca Muerta”. Como en reiteradas ocasiones, las familias tienen que buscar un lugar para vivir ante la falta de planificación por parte de los Estados provinciales y municipales. La solución que encontraron estas más de cien familias, fue la de asentarse en un lugar extremadamente alejado al que se accede por picadas en muy mal estado. Allí, la gran mayoría, se la rebuscó para subsistir y han puesto en marcha la crianza de animales y el cultivo para el autoconsumo. Con gran esfuerzo llevan el agua en tanques hasta aquel lugar, para poder regar y darle de beber a sus animales.

El asentamiento creció tanto en los últimos años que llegó hasta la denominada “ruta del petróleo” que es la Ruta 67. Esta ruta nace en la circunvalación de Neuquén capital, cercana a la “toma Casimiro”, y recorre unos 20 km pasando por arriba de Centenario hasta llegar a la rotonda que empalma hacia los yacimientos de Vaca Muerta. En el último tiempo empezó la construcción de la obra de asfalto que va a beneficiar en su gran mayoría a las empresas petroleras que van a poder utilizarla casi de forma exclusiva. Los vecinos sospechan que esta orden de desalojo está relacionada a esta situación. Estuvieron por años allí y nadie nunca se acordó de ellos y ellas. Pero ahora el gobierno de Omar Gutiérrez, a través de su director de Tierras pidió el desalojo por la fuerza con la policía.

El viernes 25 llegó la Metropolitana, grupo especial de La policía de Neuquén a desalojarlos, pero los y las vecinas se organizaron rápidamente y cortaron la ruta del petróleo que se encuentra a escasos metros, logrando así detener la acción de desalojo y quedando en suspenso la orden.

Gastón, uno de sus referentes contó que llevan censadas más de 80 familias, pero que son más de 120 la que están en el lugar. Tiene referentes por sector y se organizan a través de asambleas. Dijeron que están dispuestos a luchar por la tierra en la que viven y la que les ayuda a llevar un sustento. Anunciaron que durante la semana que viene organizarán una movilización por el centro de Centenario para exigirle al intendente Bertoli que tome cartas en el asunto, ya que el total de quienes están allí son de la Ciudad de Centenario. También van a convocar a todas las organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y políticas a que se sumen. También planean movilizarse a la capital neuquina para pedir hablar con Gustavo Javier Berzano, quién fue el que pidió el desalojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias