Mundo Obrero

SON ELLOS O NOSOTROS

Más de 800 despidos en Chubut

La empresa Genneia, proveedora de energía eléctrica informó que despidió a 810 trabajadores en el parque Eólico Chubut Norte III y IV, cerca de la ciudad de Puerto Madryn.

Lunes 4 de noviembre | 19:37

La generación de energía limpia fue uno de los caballitos de batalla del gobierno de Macri. La causa: la falta de financiamiento como consecuencia del cepo cambiario impuesto por el Gobierno

El viernes por la mañana los trabajadores del Parque Eólico Genneia realizaron una asamblea y se movilizaron a la municipalidad de Puerto Madryn. Los trabajadores pidieron la intervención de la secretaria de Trabajo de nación a fin que retrotraiga los despidos.

Los parques eólicos Chubut Norte III y IV, que estaban en etapa de construcción tras ser adjudicados por el Gobierno nacional a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, se encuentran ubicados cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

La compañía decidió suspender las actividades el 31 de octubre y a partir del 1 de noviembre despidió a los 480 trabajadores de las firmas subcontratistas Milicic y Nordex más los 330 operarios de la compañía Pretensados SA. Genneia aduce esta medida por falta de financiamiento, luego de que el Gobierno impuso el cepo cambiario.

Te puede interesar: Claves económicas: transición, despidos y suba de precios

Otro fracaso de Macri antes de terminar su mandato

El 19 de enero Genneia anunciaba que el presidente Macri inauguraba el parque Chubut Norte. Macri, ese día, fue recibido por el presidente de Genneia, Jorge Pablo Brito, en un acto que contó con la presencia de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut y Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, entre otros

La generación de energía limpia fue uno de los caballitos de batalla del gobierno de Macri. A un mes del cambio de Gobierno, la empresa Genneia informó que paraliza todas las actividades en el parque de Puerto Madryn argumentando que no puede financiarlas por el cepo al dólar. Estos dos parques se iban a conectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Te puede interesar:

Brito, el banquero amigo del Gobierno, involucrado en el caso Ciccone-> https://www.laizquierdadiario.com/Brito-el-banquero-amigo-del-Gobierno-involucrado-en-el-caso-Ciccone

Los proyectos eólicos habían recibido un crédito a largo plazo por 131,5 millones de dólares para su construcción y puesta en marcha otorgado por el banco alemán Kreditanstalt fr Wiederaufbau (KfW) a Genneia Vientos Patagónicos S.A. y Genneia Vientos Sudamericanos, subsidiarias controladas por Genneia SA.

Esta obra era una ampliación del parque eólico Chubut Norte inaugurado en enero que demandó una inversión de 46 millones de dólares para sumar al sistema 28,35 megavatios, que alimentan de energía renovable a 43.000 hogares. Con ese proyecto Genneia sumó una totalidad de 300 megavatios de energía eólica, el 44% del total que se genera en la Argentina.

Un negocio durante su mandato

En La Izquierda Diario señalábamos que “A fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano al Grupo Macri adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux. La venta fue autorizada por Aranguren y el gobierno nacional . Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind.

La primera pertenece al grupo Macro. Precisamente, el presidente de ese grupo, Jorge Brito, se halla en la mira de la Justicia por la causa Ciccone, donde está implicado Amado Boudou. Luego esta firma que en el pasado fue socia de Iecsa -la constructora de Franco Macri que luego vendió a su sobrino Angelo Calcaterra y este a Marcelo Mindlin-, vendió esa licitación ganada al Grupo Macri, que de inmediato se la vendió a Genneia. En ese movimiento de compra y venta, el Grupo Macri habría ganado, por lo menos, U$ 15 millones”.

Te puede interesar: Crónica de una muerte anunciada: un estudio sobre la economía de Macri

Por su parte, referentes del PTS en el Frente de Izquierda se solidarizaron con los trabajadores. Cómo Martín Saez, docente y ex candidato a diputado nacional que planteó “nos ponemos a disposición de la pelea de los trabajadores despedidos. Hay que preparar urgente una movilización masiva y unitaria con todas las organizaciones solidarias para hacer público ante la sociedad este ataque a los trabajadores, poniendo por delante la defensa de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores. Que la crisis la pague Genneia y no los trabajadores, ningún despido. Ocupación y puesta en funcionamiento por sus trabajadores, administrada por los trabajadores y usuarios”.







Temas relacionados

#Despidos   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO