Juventud

Mas de 650 precarizados de La Red votan en asamblea movilizar el viernes

Mientras la burocracia sindical hace la plancha, cientos de jóvenes se reunieron por Zoom y definieron marchar nuevamente, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Participaron de CABA y GBA.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Nahuel González

Trabajador ferroviario (Agrupación Naranja) - Línea Mitre

Domingo 24 de mayo | 08:50

Foto: Diputados Bonaerenses

Con la presencia de Bárbara, la hermana de Franco Almada, joven repartidor de Pedidos Ya que murió atropellado. Se sintió con fuerza el pedido de justicia que ya se convirtió en la bandera de lucha contra la precarización laboral. Sus palabras traspasaron las pantallas e hicieron emocionar a todas y todos los que se encontraban “conectados”. Se hizo un minuto de silencio en homenaje y el chat se llenó de solidaridad y mensajes de apoyo.

Jóvenes de todas partes del conurbano y de CABA se empezaron a conectar y cientos de mensajes de presentación mostraban que más allá de las distancias, edades o lugares de trabajo, a todos los unía un mismo objetivo: terminar con la precarización de nuestros trabajos y vidas. Entre varios rubros y sectores se destacaron los pibes y pibas repartidores de aplicaciones, de casas de comidas rápidas, docentes precarizados, gastronómicos, comercio, de limpieza, desocupados, entre otros.

Las distintas realidades que se expresaron dejan ver la precariedad a la que están sometidos cientos de pibes y pibas. Una trabajadora de McDonalds contó que hace 23 años trabaja ahí y que ahora se sentía con el apoyo de todos para pelear contra esta multinacional explotadora.

Pasaban las intervenciones al micrófono y en el chat se seguían presentando. Algunos contaban cómo los habían despedido por whatsapp, otros que ni les respondieron. Otros tantos contaron que estaban suspendidos, con salarios de hambre. Un laburante escribió que en su casa son cuatro y con los 10 mil de la IFE se cagan de hambre, no pueden pagar los servicios como la luz o el gas. Un trabajador gastronómico dijo que el restaurante donde trabaja no le paga un peso hace 2 meses y le rechazaron la IFE.

También hablaron las jóvenes madres sostenes de hogar y un trabajador migrante que contó la situación de los manteros senegaleses que pelean contra la ley de residencia. Uno no podía más que sentirse profundamente identificado y los mensajes de apoyo se multiplicaban.

Te puede interesar: [Dossier] Rappi, Glovo y las "nuevas" formas de explotación de la juventud

Tuvieron una participación destacada, aun sin estar presentes, los empresarios que despiden, suspenden y maltratan, los sindicatos que dan la espalda a sus trabajadores y el gobierno, con críticas por la insuficiente IFE y la complicidad con los empresarios.

Se votó por amplia mayoría convocar a la movilización el día 29 de mayo en Capital Federal, una jornada que será impulsada por la Red en todo el país. También se armaron comisiones para organizar la jornada, entre ellas: de cuidados y tránsito, de artística, de prensa.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    PedidosYa   /    DOSSIER: “NUEVAS FORMAS” DE PRECARIZACIÓN JUVENIL   /    App   /    Glovo   /    Rappi   /    Juventud    /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Asamblea   /    Mujeres trabajadoras   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO