PANORAMA REPRESIVO

Más de 33.000 detenidos desde el comienzo de la cuarentena: un repaso por algunos de los casos

Un repaso por las denuncias que llegaron a La Izquierda Diario. Más de 33.000 personas fueron detenidas, y más de 500 mil causas penales fueron abiertas en todo el país desde que comenzó la cuarentena.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 31 de marzo | 20:52

Desde que comenzó la cuarentena, más de 33.000 personas fueron detenidas en todo el país por aplicación del DNU 297/2020, según un informe elaborado por la Correpi. Mientras que la cantidad total de causas penales iniciadas por el mismo motivo, supera holgadamente el medio millón.

Los corresponsales de todo el país de La Izquierda Diario recogen estas denuncias diariamente. La sección "Libertades Democráticas" relata estas historias, que en medio de la cuarentena obligatoria empeoran para los sectores más vulnerables.

Muchas de estas notas que publicamos están acompañadas con videos que reflejan los abusos de las fuerzas de seguridad contra los sectores populares. No se trata solo de una "mala práctica" de los uniformados. Los Decretos de Necesidad y Urgencia del poder ejecutivo y las declaraciones de los ministros y el propio Alberto Fernández son un fuerte aval a que los ministros de Seguridad provinciales y los agentes de las fuerzas represivas apliquen el control social con mano dura. Sobretodo contra aquellos sectores que no pueden cumplir la cuarentena por vivir en casas precarias, sin agua corriente y hacinados. Encima la mayoría de estos sectores son jornaleros, viven de lo que trabajan día a día.

  •  A pocos días de decretada la cuarentena, en conferencia de prensa, hubo un fuerte aval del Gobierno al accionar represivo de Gendarmería, la Bonaerense y otras fuerzas sin cuestionar los abusos policiales que por esos días ya se reproducían en todo el país. El mensaje del Gobierno llegó después de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los jefes de las fuerzas federales se reunieran con Alberto Fernández. El Gobierno aseguraba que las fuerzas “están haciendo muy bien lo suyo”. Más claro, imposible.

    Para saber más de estas declaraciones, lee acá: Fuerte aval del Gobierno al accionar represivo de Gendarmería, la Bonaerense y otras fuerzas

  •  En los primeros días de la cuarentena, la ministra de Seguridad de la Nación dijo: "El estado de sitio no está descartado". Amenazaba con esta posibilidad para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En vez de garantizar test masivos para frenar la enfermedad, la propuesta del Gobierno es la militarización.
  •  En tanto, el Gobierno convoca a personal retirado de las fuerzas de seguridad para ejercer el control policial de la cuarentena.

    Acá podes leer más sobre esta convocatoria: Peligroso: el Gobierno convoca a personal retirado de las fuerzas de seguridad

    -En la provincia de Buenos Aires, los casos de violencia policial se cuentan de a cientos. Kicillof y Berni organizaron una cuarentena blindada. Mientras aumenta la presencia de las fuerzas federales en el conurbano, Berni alista 200 policías de élite que se distribuirán en diez puestos de comandos; se suman a los 20 mil miembros de la Bonaerense que vigilan las calles.

    ¿Querés saber más sobre esto? lee acá: Kicillof y Berni preparan una cuarentena blindada

  •  En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza usa la pandemia para legitimar al Ejército. Le otorgó tareas para distribuir comida, algo que podrían continuar haciendo organizaciones sociales y docentes.
  •  En La Plata la Policía violenta y amenaza a vecinos pobres. Ocurrió el día anterior al aniversario del golpe genocida del 24 de Marzo de 1976, en el barrio Altos de San Lorenzo, donde se vivieron escenas propias de la dictadura.
  •  En Bahía Blanca hasta el viernes de la semana pasada hubo 641 detenciones. Entre el 24 y el 25 de marzo se duplicó la cantidad de personas detenidas, y solamente el jueves 26 hubo 194 detenciones. Dentro de los detenidos se encuentran trabajadores y referentes del MTE.
  •  Este blindaje de la cuarentena llegó a Isidro Casanova, La Matanza. Allí un móvil de Gendarmería invita a la “depuración social” mediante el “asesinato legal”.

    Por altoparlantes patrullaban las calles con el mensaje de la película “la purga”. En esta película distópica se suspenden todos los derechos por 12 horas dando vía libre para matar: obviamente a quienes el poder considera indeseables.

    Mira en esta nota el video: Impunidad: móvil de Gendarmería invita a la “depuración social” mediante el “asesinato legal”

  •  Desde Tres Arroyos también nos enviaron imágenes de la brutal golpiza policial en el marco de la cuarentena.
  •  En Chivilcoy, la Policía ataca a jóvenes pobres con la excusa de la cuarentena.
  •  En CABA el pasado viernes, un joven de 22 años relató cómo fueron golpeados junto a su suegro y su cuñado en la puerta de su domicilio y detenidos en el marco de un espectáculo de represión montado por más de 10 policías. Es una de las denuncias de abusos policiales que siguen llegando a La Izquierda Diario.

    “Nos despertamos con los gritos de un pibe de Rappi hostigado por la Policía”, dijo una vecina del barrio de Villa Crespo, quién filmó a la Policía mientras hostigaba a un trabajador de Rappi y nos acercó su testimonio.

  •  El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a través de una declaración exigió "el cese inmediato de la represión policial en los barrios pobres del país".
  •  El abuso policial en Salta no cesa. Un joven electricista fue obligado a realizar flexiones. Contó a este diario: “A los que no hacían bien las flexiones les pegaban con un garrote”
  •  En Córdoba la Policía dispara balas de plomo a un joven en Bell Ville, en el marco de los controles policiales en los barrios populares.
    En esta misma provincia la Policía detuvo a un trabajador de la planta nuclear.Acá podes ver el video de la brutalidad de cómo lo detienen.
  •  Mientras que la Policía del Chubut amedrenta a pasajeros en los colectivos. Acá podes ver un video que muestra cómo agentes policiales detienen a personas que viajaban en colectivo.
  •  Y en Tucumán crecen las detenciones, con denuncias de coimas y maltrato policial. Acá el video.
  •  En Ledesma, en el pueblo del ingenio de la Provincia de Jujuy, la Policíarastrilla las calles céntricas, llevándose detenidos a los transeúntes, utilizando un helicóptero y caballos para intimidar. Mientras el pueblo trabajador padece estas injusticias, a los Blaquier no se les toca un centavo.
  •  En Río Negro la Policía secuestra un auto y demora a familias que iban a buscar bolsón de comida.
  •  En Mendoza, una maestra y su hijo fueron golpeados y detenidos por la Policía en un supermercado.





    Temas relacionados

    Cuarentena   /    Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Alberto Fernández   /    Represión policial   /    Ministerio de Seguridad   /    Libertades Democráticas

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO