Secundarixs

Más de 300 secundaries de todo el país, debatimos, propusimos y votamos como luchar por nuestras demandas!

El sábado a la tarde arrancó con mucha onda, con más de 300 estudiantes secundaries de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Corrientes, Santa Fe y otras provincias un encuentro nacional. Lo impulsamos desde No Pasarán y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, para debatir cómo nos organizamos y seguimos la pelea por nuestros derechos en medio de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Violeta Machuca

Estudiante secundaria EES N°7 ex Nacional de San Miguel | Juventud del PTS

Valentina Toledo

Colegio Nacional de Buenos Aires - CABA/ @valutoledo

Wara Aramayo

Escuela normal superior Jujuy

Domingo 26 de julio | 21:33

Mientras íbamos esperando que se sumen cada vez más pibes sonaba música de fondo, rap contra la yuta, el nuevo tema de Wosito y de Trueno y veíamos algunos saludos que llegaban, como el de Marta Ungaro, hermana de un desaparecido en la noche de los lápices.

Muches de los que participamos estuvimos juntes en las calles luchando por el derecho al aborto legal, por educación sexual integral con perspectiva de género y por ni una menos contra los dinosaurios de diferentes partidos tradicionales, también varies estamos poniendo en pie comités contra el gatillo fácil y preguntándonos en todos los colegios ¿dónde está Facundo?, otros eran la primera vez que venían a un encuentro así.

Queremos seguir haciendo encuentros como este, en los que se sumen otras agrupaciones de izquierda e independientes para poder ser cada vez mucho más y juntar mucha fuerza para dar todas estas peleas en los centros de estudiantes y en las federaciones.

Hubieron muy buenos saludos de Nicolas Del Caño y Myriam Bregman, además también de Jeff, joven de Left Voice de EEUU y de Miya, una secundaria de Chile. También participaron compañeros secundarios de Izquierda Socialista, que plantearon la necesidad de seguir fortaleciendo este espacio de coordinación y de convocar en común a uno próximo.

Hablamos muchísimos pibes, dejamos algunas de las cosas que charlamos y las resoluciones:

Candelaria que estudia en el Técnico Agropecuario de la UBA dijo: “Tenemos que reclamar respuestas y soluciones por parte de las instituciónes para que nos brinden los recursos necesarios. No existe nuestro derecho a la educación si hay pibes que no tienen para comer, que no tienen computadoras, que no tienen internet. Si no nos dan lo que necesitamos, luchemos por eso.”

“El gobierno en vez de priorizar que todes nosotres podamos seguir estudiando, decide pagar una deuda que nosotres no vimos ni un peso" } comenta Rochi, que nos cuenta que desde el año pasado es vicepresidenta del colegio La Legión de La Plata. "toda esa plata podría destinarse a que nuestras familias vivan en condiciones, para educación. Qué pasaría si se cobrara un impuesto a esos bancos y a los empresarios, se podría destinar para becas, para computadoras."

Pero antes de terminar nos transmitió que este es solo el principio. "Nosotres tenemos que exigir hoy y que esta pelea la tienen que tomar en sus manos las coordinadoras, las federaciones. Ayer por ejemplo leí que entre el 25% y el 45% van a dejar de estudiar después de la cuarentena, no lo podemos permitir, por eso nos tenemos que organizar"

Félix estudiante de La Plata nos aportó desde su experiencia: “A les no binaries el sistema no nos reconoce ni legalmente, no podemos esperar a que el presidente se le ocurra darnos derechos, tenemos que organizarnos y ganarlos nosotres porque sino nadie nos va a dar nada nunca”. Erin también habló de nuestro derecho a la ESI: “Creo que la ESI es algo que se tiene que aplicar durante todos los años de colegios y dando distintas perspectivas de género”

“Es mucha gente, que se va quedando más pobre, se va quedando sin laburo, sin trabajo, se va quedando sin comida y cuando termine la cuarentena va a ser un desastre total” dijo Benja de Capital Federal.

Ana, secundaria de Córdoba, empezó a laburar porque en su casa hacía falta la guita y tenía que ayudar a sus viejos. "Es la realidad de una bocha y cada vez vamos a ser más los que tienen que dejar el colegio para laburar.”

Dijo Ana y siguio “¿Hasta cuando nos vamos a conformar, vamos a dejar que estos hijos de yuta, los empresarios parásitos y el gobierno junto a la policía nos roben los sueños? Por eso nos tenemos que organizar juntes, para levantar nuestras demandas, tenemos que juntarnos y gritarselo en la cara”

Ariana de Quilmes, una ex compañera secundaria de Alan, uno de los pibes asesinados por gatillo fácil dijo: “Es importante que todes acompañemos en esta lucha y en las demás porque ninguno de nosotrxs vale nada a los ojos de la yuta, el destino de la juventud es el mismo si no morís precarizado como franco almada, te mata un gorra como a Alan y sino te desaparecen como a Facundo Castro. Es una locura que siempre nos pase esto, que siempre seamos la gente de los barrios humildes los afectados en esta crisis, tanto en lo que es salud, trabajo y ahora los pibes que los mata y los lleva la yuta.”

Cristian, uno de los tres jóvenes chilenos que se enteraron del encuentro y participaron, pidió libertad a los presos políticos por la revuelta chilena.

Después de un largo debate como dijo una de las estudiantes "no podemos hacer como si nada pasara" y fue así que decidimos seguir organizandonos, abajo dejamos las resoluciones de este encuentro para que todas y todos aquellos que no quieran hacer como si nada pasará las lleven adelante con nosotres.

Resoluciones:

1) Campaña para defender nuestra educación, para que ningún pibe se quede sin estudiar: Organicemos un campaña de fotos con juntada de firmas masiva en todo el país, con exigencia también a que el estado hago un relevamiento para saber las necesidades de las familias de la comunidad educativa.

2) Impulsar una campaña por la aparición con vida de Facundo (convocando a secus a hacer dibujos, canciones, freestyle, gifs etc).

3) Se viene el 8A, queremos proponer un pañuelazo en las redes sociales, poniendonos fotos de perfil verdes e intervenciones creativas por la pelea por el aborto legal y la ESI en todos los niveles.

¡Hagamos que los centros de estudiantes, las federaciones y las coordinadoras se pronuncien y se pongan a la cabeza de estas tres propuestas!

4) Tenemos que seguir organizandonos, coordinemos un futuro encuentro con otras agrupaciones de izquierda e independientes y sumando a más compañeres! Tenemos que seguir organizándonos por todas nuestras demandas junto a les laburantes que se organizan. Impulsemos grupos de whatsapp y de discord como espacio de encuentro, diálogo y organización.

5) Armar un grupo de wpp de artistas! para conformar una comisión artística de todos los jóvenes. Que eso nos permita llegar a miles de pibes y que podamos expresar toda la bronca con nuestro arte.

6) Usar pronombres en nuestras biografías para apoyar la lucha trans. (sean trans o cis)

7) Sumarse a la acción que se va a convocar por todos los reclamos de lxs trabajadorxs, los jovenes precarizadxs, las mujeres y lxs estudiantes que vemos como se degrada nuestra educación y aumenta la represión policial. Fecha a definirse.

Sumate a ser parte de estos encuentros! Contacto: 1130261622







Temas relacionados

Secundarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO