×
×
Red Internacional

Universidad Nacional de Córdoba. Más de 300 estudiantes e ingresantes debaten "Argentina, 1985" junto a Teresa Laborde

Este jueves 9 de febrero, sobre Plaza Seca en Ciudad Universitaria, se proyectó “Argentina 1985” contó con la participación de Teresa Laborde, la hija de Adriana Calvo testigo clave en el juicio a las juntas. El “Coco” Luna, quien fue secretario de Agustín Tosco, obrero del Sitrac-Sitram, junto a compañerxs de Peruanxs Autoconvocadxs. Participaron estudiantes de Derecho, Filosofía, Artes, Psicología, Arquitectura, Sociales y Comunicación.

Escuchá esta nota
Sábado 11 de febrero | 14:57

Este jueves por la tarde más de 300 estudiantes de distintas facultades se reunieron a debatir la película de Santiago Mitre , “Argentina, 1985”. Impulsada por la juventud del PTS con el objetivo de introducir un debate en el marco del aniversario a “40 años de Democracia”, se discutieron las consecuencias de la última dictadura Cívico, Eclesiástico, Militar de 1976, como se logró el juicio a las juntas, la importancia de la movilización independiente de los organismos, familiares y ex detenidos-desaparecidos, la impunidad que continuó luego del juicio, la herencia económica que dejó en el país que ningún gobierno cambió y las conclusiones que podemos sacar para pensar el presente.

Mientras se ponían cómodos y se esperaba la proyección entrevistamos a Teresa que nos cuenta su opinión de la película y el juicio a las juntas.

Luego de la proyección de inicio una ronda de preguntas e intercambio. Teresa Laborde, quien viajó de Buenos Aires para participar de la actividad señaló “La película tiene lo bueno de traer al debate a la actualidad, generó interés en la juventud, y quienes estamos de este lado podemos contar nuestra visión. El juicio a las juntas comenzó a mostrar la complicidad del poder, empresarios, poder ecleciastico, justicia, militares. Pero también fue una reorganización del poder para dejar a muchos cómplices impunes. No fue una injusticia profunda. Fue un juicio que vino con las leyes de impunidad bajo el brazo. El juicio también vino con un relato que criminaliza la protesta, que pretendía igualar a militantes que quería transformar la realidad con torturadores, genocidas. El juicio también vino con la teoría de los dos demonios. Sería importante saber cuál era el orden que querían subvertir los supuestos subversivos, porque todos queremos terminar con el saque a nuestros recursos, la pobreza, la desigualdad, es subversivo querer revertir este orden social? bueno, entonces seamos subversivos todos.

El poder quedó intacto, hoy saquean y torturan a las mapuches, envenenan alimentos, matan a los pibes en los barrios”

Te puede interesar: Teresa Laborde Calvo: “En 1985 mi mamá quedó desilusionada con el Juicio a las Juntas”

“Coco” Luna fue invitado a saludar a la juventud, con su tono de voz alto y sus palabras emocionó a toda la plaza. “ Fui secretario de Tosco, delegado del clasismo cordobés en en Sitrac- Sitram y vengo a saludar este debate, atrás de la dictadura hubo toda una generación de obreros y estudiantes que organizó un movimiento revolucionario que puso en cuestiona toda la sociedad capitalista. Pensemos por qué la clase obrera y los estudiantes porque no pueden volver a levantar sus banderas. Contra quienes les quieren hacer olvidar, jamás olviden a los 30.000 compañeros desaparecidos, jamás olviden ni perdonen, organícense y saquen conclusiones, levantando las banderas de la transformación social”

Entre llantos de emoción y preguntas sobre las experiencias vividas como hija de una sobreviviente en dictadura, se acercaron compañerxs de la comunidad peruana a saludar y compartir su lucha contra el golpe en Perú “ Esta película ayuda a pensar que no es una cuestión del pasado, hoy sufrimos más de 60 compañerxs asesinados por la policía y el golpe. pero se desarrolla una enorme resistencia popular y campesina que necesita de toda la solidaridad en América Latina. Quieren nuestros recursos, nuestros minerales, el Litio, quieren quedarse con las riquezas a costa de cualquier cosa. Los medios de comunicación tapan todo, impulsamos el periodismo independiente, participamos de actividades, difundimos porque quieren tapar todo”.

Esa misma tarde Peruanxs Autoconvocadxs convocó una movilización hacia el Patio Olmos, en el marco de una acción nacional exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y de solidaridad con el pueblo peruano. Un gran paso en visibilizar la lucha.

En el debate fuimos intercambiando visiones, experiencias, surgieron mas preguntas. En el cierre de la actividad Noel Argañaraz resaltó “la continuidad de la herencia de la dictadura la sufrimos hoy con la deuda externa,la precarización, toda la herencia neoliberal. Vivimos cada vez peor. El mismo gran empresariado que ayer ideó el plan de exterminio después tomó la democracia como forma institucional pero para seguir imponiendo sus intereses, que sostuvieron intactos todos los gobiernos. Que ante cada gran crisis nacional ese gran empresariado y sus gobiernos volvieron a imponer nuevos saqueos nacionales que son la causa de la situación en la que estamos hoy y es lo que explica que hoy los jóvenes no se sientan representados por los partidos tradicionales y por este sistema político. Porque lo sienten ajeno, solo nos roban nuestro futuro. Esa derecha, como Milei que hace demagogia con ese descontento pero quiere aplicar el mismo plan que requirió un genocidio para ser impuesto, frente a eso tenemos que oponer otra política, organizarnos colectivamente, ir contra toda la continuidad de esa herencia que hoy quieren profundizar con un enorme ajuste( que hoy impulsa el Frente de Todos) tomando el ejemplo de la generación de trabajadores y jóvenes de los 70 que pelearon por otro orden social donde no sea un puñado el que se beneficia del esfuerzo de las mayorías. Tenemos un desafío para ir preparando nuestra salida a las calles este próximo 24 de Marzo, para pelear contra la impunidad de ayer, pero también de hoy, de manera completamente independiente del Estado”

Te puede interesar: Argentina 1985, el Nunca más en tiempos de tiktokers y negacionistas

La emoción fue acompañada de distensión luego que inició una fiesta con música y bebidas de bienvenida al ingreso. “Me llore todo, pero bien, me empuja a organizarme” decía una estudiantes de la facultad de sociales. “ Ver esta película, ver a Teresa que me enamoró, escuchar a Coco -yo algo sabia de Tosco y el cordobazo- pero escucharlos te abre un mundo nuevo” decía otro estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades. “Fue también muy importante que esté la comunidad peruana, las compañeras contaron algo en lo que nos tenemos que involucrar ya “ dice otra estudiante de artes.
Comentando y compartiendo la jornada, quedó planteada la perspectiva de organización colectiva y de una juventud que no se resigna, sino que intentará recuperar la historia para sacar conclusiones y pelear por el presente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias