Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

Más de 300 arquitectas alertan sobre la venta de tierras en la Costanera Norte de la Ciudad

Desde el Colectivo de Arquitectas se mandó una carta a la Legislatura porteña donde expresan su preocupación por el intento de venta y concesión de 32 hectáreas en la costa del Río de la Plata. Además expresan la “urgente necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes” frente a las constantes ventas del Gobierno de Larreta con fines inmobiliarios.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Viernes 2 de octubre | 15:59

El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley donde se pretende vender y concesionar Costanera Norte, lo que abarcaría 32 hectáreas de tierras ribereñas. Desde el Colectivo de Arquitectas presentaron una carta en la Legislatura porteña con la firma de 342 profesionales para expresar la preocupación sobre la venta de estas tierras sobre el Río de la Plata.

En la carta se expresa que: “Somos parte de un colectivo de arquitectas que trabaja y piensa en la construcción de la Ciudad desde la actividad privada, la universidad y las asociaciones profesionales y comunitarias. Como tal, nos alarma que no se contemple la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público, para las futuras generaciones”.

Además expresan que el Estado viene desprendiéndose de muchos predios estratégicos para desarrollos urbanos, teniendo en cuenta que durante la cuarentena el Gobierno de Rodríguez Larreta ha avanzado con ventas de tierras en el ex Tiro Federal; en Costa Salguero, en Villa Crespo, en Caballito. Todas las ventas se hicieron en cifras millonarias, siendo récord incluso la venta del ex Tiro Federal, y siempre con el objetivo de explotación inmobiliaria aun cuando hay millones que no tienen acceso a la vivienda ni a los servicios básicos en la Ciudad.

Te puede interesar: Una guerra contra las familias pobres y su derecho a la tierra y la vivienda

En la carta las arquitectas manifiestan: “Actualmente estamos transitando una pandemia y aún desconocemos el alcance de las consecuencias ambientales y urbanas ocasionadas por la misma. La gravedad de los acontecimientos nos convoca a visibilizar que consideramos inadecuado continuar desprendiéndose de un recurso tan escaso y no renovable como la tierra pública. Por el contrario, tenemos la certeza de la importancia que tienen, para la salud y la sustentabilidad, los espacios verdes de acceso irrestricto al uso público”.

También destacan que este proyecto de ley va en contra de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ya que en su artículo 8 refiere que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. Asimismo en la carta también reproducen que en el Capítulo IV Ambiente ordena “la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común”. En el mismo sentido, el Plan Urbano Ambiental, (ley marco a la que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas), establece en su art. 9, inc. C ítem 4: ̈ destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas”.

Desde el Colectivo armaron esta carta en 72 horas pero el reclamo ya se está extendiendo a toda “la matricula profesional y a la ciudadanía que esté comprometida en la preservación de la escasa tierra pública que queda disponible en la Ciudad, y esencialmente, en el cumplimiento de la Constitución vigente” agregan en una petición que se realizó en Charge.org

Para finalizar la carta se plantea que “Por lo expuesto, apelando no sólo a la Constitución y normativa vigente, sino al más profundo sentido de solidaridad con las generaciones futuras, se solicita el archivo del proyecto de ley, y la preservación de la totalidad de las tierras -objeto del mencionado Proyecto- para uso y utilidad pública”.

La especulación inmobiliaria potenciada por las políticas del gobierno de Rodríguez Larreta se impone frente a las necesidades de la gran mayoría que no puede contar ni con una vivienda digna; o vive sin luz o agua potable. La necesidad de tierras y vivienda para vivir hoy se expresa en la tomas de tierras de Guernica, pero en la Ciudad hay miles que están viviendo en las mismas condiciones.

Además se sigue achicando los espacios públicos en la Ciudad, donde la población crece, y termina siendo una de las ciudades con menos espacio verde por cantidad de habitantes. Ni hablar que el medio ambiente se sigue perjudicando, algo que se puede ver en todo el país donde los incendios intencionales están arrasando con miles de hectáreas para ser utilizados con fines de explotación de las tierras.

A continuación reproducimos la carta completa:

Las abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestra preocupación con el Proyecto de Ley N°2094-J-2020 (2020-13-GCBA-AJG) cuya norma urbanística descrita en el Anexo I, como Urbanización Determinada ”U14- Distrito Joven – Costanera Norte” admitiría, una vez más, la venta y/o concesión de las escasas tierras públicas con las que cuenta la Ciudad.

En los últimos años, el Estado se ha desprendido de muchos predios estratégicos para desarrollos urbanos. En esta oportunidad, el proyecto en tratamiento abarca 32 ha. sobre la ribera del Río de la Plata.

Somos parte de un colectivo de arquitectas que trabaja y piensa en la construcción de la Ciudad desde la actividad privada, la universidad y las asociaciones profesionales y comunitarias. Como tal, nos alarma que no se contemple la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público, para las futuras generaciones.

Actualmente estamos transitando una pandemia y aún desconocemos el alcance de las consecuencias ambientales y urbanas ocasionadas por la misma.

La gravedad de los acontecimientos nos convoca a visibilizar que consideramos inadecuado continuar desprendiéndose de un recurso tan escaso y no renovable como la tierra pública. Por el contrario, tenemos la certeza de la importancia que tienen, para la salud y la sustentabilidad, los espacios verdes de acceso irrestricto al uso público.

Cabe destacar que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su art. 8: ¨los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación ̈. Asimismo, en el Capítulo IV Ambiente ordena “la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común”. En el mismo sentido, el Plan Urbano Ambiental, (ley marco a la que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas), establece en su art. 9, inc. C ítem 4: ̈ destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas ̈.

Asimismo, se ha anunciado recientemente la actualización del Plan Urbano Ambiental y la Legislatura se encuentra tratando una reforma al Código Urbanístico, para corregir el sancionado en 2018, por lo cual resultaría imprudente aprobar un proyecto de ley en forma individual, que afecta a una gran cantidad de tierras costeras.

Por lo expuesto, apelando no sólo a la Constitución y normativa vigente, sino al más profundo sentido de solidaridad con las generaciones futuras, se solicita el archivo del proyecto de ley, y la preservación de la totalidad de las tierras -objeto del mencionado Proyecto- para uso y utilidad pública.

Saludan atentamente,

Colectivo de Arquitectas







Temas relacionados

Legislatura porteña   /    Negocios inmobiliarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Costanera   /    Ecología y ambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO