×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Ciudad.Más de 250 trabajadores del arte protestaron frente al Teatro San Martín

Fue el pasado jueves 1 de abril. En asamblea, las trabajadoras y trabajadores de la cultura debatieron sobre la precarización y el vaciamiento que Larreta viene llevando a cabo en el sector.

Marcelo GómezDelegado Gral. de la Junta Interna DGMus-ATE y de la Agrupación Marrón Clasista.

Agus LópezEstudiante de la Licenciatura de Actuación - UNA Dramáticas

Sábado 3 de abril | 13:06

Este jueves 1 de abril se realizó una asamblea en la puerta del teatro San Martín a la que asistieron más de 250 artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura. El tema principal de la convocatoria fue el avance del Gobierno de la Ciudad con la precarización y la intención de un vaciamiento de la cultura bajo el disfraz de alianza con el teatro independiente impulsado por el Ministerio de Cultura, quien viene imponiendo la misma política en muchos espacios. Muches artistas y trabajadorxs intervinieron contando las diferentes problemáticas y experiencias y en su mayoría coincidían en la precarización y deterioro que viene padeciendo el sector.

Les trabajadorxs del Anfiteatro de Parque Centenario, adhirieron y fueron oradores, contando su experiencia y dando cuenta de la situación en la Dirección General de Música, donde vienen denunciando el vaciamiento sistemático de este espacio y la precarización laboral a la que son sometides. Plantearon cómo el Ministerio de Cultura le cedió este espacio a las productoras privadas, quienes lucran con el cobro de entradas y hacen negocios con el espacio público; cómo frenaron este ataque conformando una Comisión de Seguridad e Higiene controlada por lxs trabajadorxs, que logró contar con el apoyo de trabajadorxs de ATE, Sutecba y no afiliados, ante la grave situación de encontrarse con 3 compañeres contagiados de covid-19 y 27 aislades, mientras que las autoridades de dicho ministerio y las productoras querían continuar como si nada hubiera pasado. Ante el grave problema que atraviesa a todo el sector, plantearon la necesidad de coordinar las luchas de todos los sectores del arte y la cultura.

También estuvieron presentes estudiantes de artes dramáticas e integrantes del Eentro de Estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) denunciando las problemáticas de conectividad e infraestructura y le exigieron al gobierno de Rodríguez Larreta que deje de dar la espalda a les estudiantes y el Estado garantice su formación.

A pesar de la ausencia de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, alumnes del establecimiento se hicieron presentes y llevaron sus reclamos. Denunciaron el problema de cupos y el ingreso restrictivo que atañe a la universidad y así también la precarización laboral que viven cotidianamente. Una estudiante de la UNA Dramáticas repudió el doble discurso de la gestión de su facultad que dice defender la cultura pero da la espalda a los reclamos estudiantiles mientras apoya que el Gobierno pague la deuda externa y no se destine ese dinero a salud, cultura y educación.

Una docente de escuelas artísticas expresó también la grave situación del sector y muches actores, actrices y directorxs manifestaron su preocupación y malestar por la grave situación en la que se encuentran les artistas y les trabajadorxs escénicos.

Te puede interesar: Artistas y trabajadores de la cultura porteños se organizan ante la crisis del sector

Se expresó fuertemente la exigencia a los gobiernos de un IFE de $40.000 para todes les trabajadorxs sumamente golpeados por la pandemia y la situación económica. Además, hicieron un llamado para darle continuidad a estas asambleas, convocando a todos los espacios de cultura a no abandonar las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias