×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Más de 2000 trabajadores de la cadena Starbucks hacen huelga por un nuevo convenio de trabajo

Bajo el lema #RedCupRebellion la huelga se hizo sentir en más de 100 locales en todo el país. Exigen que la empresa negocie un convenio colectivo con el sindicato.

Escuchá esta nota
Jueves 17 de noviembre | 20:27

Starbucks es quizá el café más conocido del mundo y uno de los emblemas del capitalismo norteamericano. Y tiene todas sus malas costumbres también. Jornadas interminables, bajos salarios, prepotencia de los jefes y ningún derecho laboral. Por eso sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama partners o socios, son uno de los grandes protagonistas del reverdecer de los sindicatos en el país del norte.

Los derechos laborales son más importantes que el cafe

Este jueves más de 2.000 empleados en 112 establecimientos de Starbucks en Estados Unidos iniciaron una huelga para protestar contra las prácticas anti sindicales que emplea la empresa y hasta ahora permite la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) del país. Además reclama que Starbucks se siente a negociar un contrato colectivo con el sindicato, que hoy representa a 264 locales y alrededor de 7000 trabajadores.

Desde que comenzaron los esfuerzos de sindicalización la respuesta de la empresa fue un conjunto de medidas para separar a los organizadores del resto de los trabajadores de los locales. Se les cambiaba frecuentemente los horarios o no se los convocaba para trabajar y en muchas ocasiones los despedían bajo argumentos forzados. Es tan alevoso el comportamiento que la NLRB tuvo que tomar cartas en el asunto y presentar una medida legal que obligue a la empresa a abandonar estas prácticas. La presentación decía que se detectaron una “cantidad y patrón de prácticas laborales injustas de Starbucks… en particular despidos”.

La medida del sindicato es la primera que se organiza a nivel nacional y coincide con el día nacional del vaso rojo cuando Starbucks entrega vasos rojos reutilizables a los clientes que compren alguna de las bebidas promocionales y que es uno de los días más demandantes del año. Por eso la huelga se popularizo como la Red Cup Rebellion o rebelión del vaso rojo y, según el sindicato, tuvo un importante impacto tanto en los locales sindicalizados como algunos que no lo están, cuyos trabajadores se acercaron a llevar su solidaridad a las distintas acciones.

Además la huelga recibió el apoyo de varios sindicatos del país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias