×
Red Internacional

Ante el aumento de contagios la empresa prioriza la producción por sobre la salud de las y los trabajadores. Llaman a los licenciados con una dosis de la vacuna.

Jueves 15 de abril | 16:37

La empresa valiéndose de una resolución conjunta que firmaron los ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social, plantea que trabajadores considerados de riesgo por el coronavirus deben volver a trabajar si tienen aplicada al menos una dosis de la vacuna. Tuvieron que reintegrarse 31 trabajadores.

Los más de 200 contagios de covid-19 en Volkswagen Pacheco generan una gran incertidumbre entre sus trabajadores y la preocupación esta semana fue en aumento.

Un año atrás, ante la visita de Alberto Fernández, la empresa se comprometía a cumplir con los protocolos de salud para que el gobierno le autorice la reapertura. Hoy está en evidencia que más allá de los compromisos, no está garantizada la salud y por ende la vida misma de sus trabajadores.

Queda más que clara la postura del gobierno ante la situación que atraviesa la sociedad en su conjunto. En un primer momento hablaron de priorizar la vida sobre las ganancias, ya habrá tiempo de recuperar la economía dijo Alberto. Luego habló de responsabilidad colectiva ante la urgencia y el lobby empresario, dando el visto bueno para la reapertura y que vuelvan a engrosar sus cuentas bancarias a costa de nuestra salud. Ante esta nueva ola de contagios descarga la responsabilidad sobre los jóvenes, sobre la noche, las fiestas clandestinas, etc.

Alberto Fernández nada dice sobre la situación que atraviesan miles y miles de personas a la horas de dirigirse a sus trabajos con trenes, subtes y colectivos abarrotados.

Terminal Constitución Tren Roca.
Terminal Constitución Tren Roca.

Con el salto en la situación, el gobierno y los dirigentes sindicales, en este caso del SMATA, de nuevo priorizan la producción y ganancia de empresas multinacionales, que como en VW Pacheco, siguen aunque haya más de 200 contagios y 130 aislados.

La industria automotriz pasa por esta situación. En Toyota tuvieron que suspender un turno por más de 100 contagios en 3 días. No es en fiestas clandestinas donde se extiende el coronavirus. El problema es seguir dándole prioridad a empresas que facturan más de mil millones de pesos al día, mientras decenas de miles se siguen contagiando.

Esto se replica en muchos lugares de trabajo, por ejemplo los tercerizados del ferrocarril, que lejos están de buenas condiciones laborales. Se mantienen trabajando, expuestos y donde hacen tareas que no corresponden a su contrato. También sucede en la salud como se ve en Neuquén, en la pelea de los trabajadores de la clínica San Andrés para que no cierre, en la lucha por sus condiciones de vida en el Hospital Larcade o en las fábricas recuperadas como Madygraf y también en los trabajadores desocupados.

Todos estos sectores que están en la lucha en el AMBA, este sábado 17 a las 16 hs se reunirán para avanzar en su coordinación. Porque cuanto más seamos, más fuertes estaremos tanto en las calles como organizados.

Te puede interesar: 17 de abril: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias