Mundo Obrero

SAN JUAN

Más de 1500 docentes se movilizaron en San Juan

Durante la mañana este jueves se realizó una manifestación de docentes autoconvocados en la capital sanjuanina, allí reclamaron por salarios dignos y mejores condiciones laborales

Mauricio Nuñez

Docente agrupación 9 de abril San Juan

Viernes 12 de febrero | 17:00

Comenzó en la Casa de Sarmiento hasta confluir en el Centro Cívico. Allí, más de 1500 trabajadores de la educación (docentes de todos los niveles, personal de apoyo y maestranza) tomaron como principal lema el reclamo por un salario digno, también denunciaron las malas condiciones edilicias de los edificios escolares y la falta de garantías sanitarias que implica el retorno a la presencialidad frente a la pandemia del COVID-19.

Además, un gran sector de la movilización expresó el descontento con la representación sindical (principalmente UDAP), que desde hace más de dos años no baja los mandatos a las bases al momento de encarar las negociaciones paritarias.

La repercusión no se hizo esperar. Las redes sociales están inundadas de imágenes y videos sobre la marcha, al tiempo que algunos medios gráficos se hicieron presentes. No obstante, poca mención se hizo en los medios televisivos, incluso anteponiendo en uno de ellos la organización de “Padres autoconvocados” por la vuelta a la presencialidad. Un claro ejemplo de cómo están alineados con la bajada del gobierno provincial de volver a clases presenciales a como dé lugar, aún a costa de estudiantes y docentes.

Te puede interesar: San Juan: la “vuelta a la presencialidad” con salarios bajo la canasta básica y sin condiciones edilicias

Por otro lado, se están pensando posibles medidas para el día jueves 18, día que comienza la paritaria.

Luego de la movilización, se leyó un petitorio que se presentó al Ministro de Educación, incluyendo ciertos puntos:

  •   Aumento salarial de 45%, con clausula gatillo para paliar potenciales escaladas inflacionarias.
  •   Incorporación al básico de las sumas en negro hasta ahora presentes (suma COVID, Incentivo y Material didáctico).
  •   Entrega mensual de kits sanitarios para docentes y estudiantes por COVID.
  •   Entrega de equipos informáticos para docentes y estudiantes, de manera de sostener la educación bajo el formato virtual.





    Temas relacionados

    San Juan   /    Docentes autoconvocados   /    Movilización   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO