×
×
Red Internacional

Fue en un asamblea convocada por la Granate Blanca, lista integrada por las agrupaciones que somos oposición a la burocracia de Foetra-Fatel. Trabajadores efectivos y tercerizados votaron rechazar el acuerdo salarial a la baja firmado por la Mesa de Unidad Sindical, por vacunación para todos, solidaridad con los tercerizados de Polymont-claro, entre otras.

Martin DurandDelegado Foetra | Agrupación Violeta

Martes 8 de junio | Edición del día

El sábado 5 de junio, se realizó asamblea abierta de la Granate Blanca, lista impulsada por las agrupaciones que somos oposición a la burocracia de Foetra-Fatel. En la misma participaron más de 150 compañeras y compañeros, mostrando el enorme interés y necesidad de expresarse que tienen los trabajadores ante la parálisis y desmovilización de las conducciones sindicales de la MUS (Mesa de Unidad Sindical de los gremios de las telecomunicaciones), que vienen de firmar un nuevo acuerdo salarial a la baja y, una vez más, sin pasar por asambleas y plenarios de delegados y sin medidas de lucha.

Hace años que a los trabajadores de las telecomunicaciones se nos niega el derecho a expresarnos y votar, y prácticamente han desaparecido las asambleas y los plenarios de delegados, pasando a tomar el conjunto de las decisiones sólo un puñado de dirigentes. En el marco del ajuste que está impulsando el gobierno de Alberto Fernández, exigido por el FMI producto de la deuda externa del macrismo que solo beneficio a grupos económicos amigos, y el desarrollo del peor momento de la pandemia, este rol de las conducciones es más nefasto aún. La asamblea mostró sintomáticamente el ánimo de los trabajadores de enfrentarlo.

Uno de los aspectos más positivos es que fue una asamblea en común entre efectivos, tercerizados y jubilados, buscando unir lo que las empresas y gobierno dividen y los dirigentes sindicales garantizan. Participaron trabajadoras y trabajadores de las distintas empresas de la telefonía fija, móvil, de Arsat y del cable (Telefónica-Movistar, Telecom- Personal, Claro, Cablevisión y Arsat), del AMBA y también de otras provincias del país. Fue destacada la presencia de los trabajadores de Polymont, tercerizados de Claro que hoy están en una lucha por el pago de sus salarios y por la continuidad laboral.

Te puede interesar: Tercerizados de Polymont-Claro: hace tres meses que pelean por sus salarios y puestos de trabajo

Hablaron decenas de compañeros y compañeras, no solo los referentes de las agrupaciones sino muchos compañeros de base, quienes expresaron la necesidad de luchar por las demandas pendientes: un salario acorde a la canasta familiar que es de aproximadamente $100.000; el apoyo a la lucha de los trabajadores de Polymont y la necesidad de la lucha por el pase a planta permanente y convenio de todos los tercerizados; la urgencia de luchar por vacunas para todos, empezando por quienes que hacen tareas presenciales. En el caso del Teletrabajo, la demanda del pago de servicios, condiciones ergonométricas y derecho a desconexión, que se discuta en asambleas y plenarios. Y se propuso una movilización con caravana para el 22 de junio donde expresaremos nuestros reclamos.

También se hicieron escuchar las demandas de los jubilados y jubiladas:

También estuvo presente Hebe, madre de Matías Dimuro quien era trabajador de Global Conect, tercerizada también de Claro, que murió a causa de una descarga eléctrica mientras trabajaba.

Mirá también: Crimen laboral: murió trabajador precarizado de Claro

Desde la Agrupación Violeta denunciamos el ajuste que lleva adelante el gobierno de AF, mostrando lo falso del discurso del “anti-macrista”, reivindicando la asamblea como instancia de debate democrático, fraternal, que lamentablemente ya no se ve en nuestro gremio debido a la política burocratica de la conducción de foetra, en donde las decisiones son tomadas entre cuatro paredes por cinco dirigentes a espaldas del conjunto de los trabajadores.

En el contexto de pandemia, donde ya hemos perdido varios compañeros, nuestro compañero Guillermo Bili Schmal, directivo de foetra por la oposición, denunció: “Con un sistema de salud a punto de colapsar, vacunarse sigue siendo un privilegio. Mientras restringen la circulación, declararon esenciales prácticamente todas las actividades económicas. A pesar de que en los lugares de trabajo no se respetan los protocolos y viajamos hacinados en los medios de transporte público expuestos al virus. Quieren que sigamos trabajando para garantizar las ganancias millonarias de las empresas que jamás dejaron de ganar. En el mes de Mayo han aumentado 433 % las muertes de trabajadores en situación laboral pero desde el Gobierno nos siguen diciendo que los contagios son por responsabilidad individual y desde la dirección del sindicato se niegan a levantar la suspensión de la atención presencial o el ingreso a domicilios. Ante esto los trabajadores debemos buscar la más amplia unidad... distinguir quienes son amigos o posibles aliados como los usuarios quienes son estafados con las tarifas o los docentes y alumnos, personal de salud, que están peleando por la conectividad gratuita." y Agregó: " la actual conducción tiene que romper el seguidismo al gobierno y dejar de firmar acuerdos a espaldas de los trabajadores y convocar a instancias democráticas como asambleas y plenarios de delegados con mandato del conjunto de los trabajadores.

Sobre la paritaria, las condiciones de trabajo, y como también así ante el conflicto de los tercerizados de Polymont, hay que aprovechar la fuerza que empieza a surgir desde abajo expresada en la asamblea, para exigirle a las conducciones sindicales de la MUS y en particular de Foetra, que rompa con su seguidismo al gobierno y tome las demandas de los trabajadores (plan de vacunación, condiciones de presencialidad y teletrabajo,etc.) , y que se realicen asambleas y plenarios de delegados con mandato del conjunto de los trabajadores para que entre todos podamos debatir y votar acorde a nuestras necesidades, luchar por un salario igual a la Canasta Familiar y apoyar a los trabajadores tercerizados en su lucha en el camino del paso a planta permanente y convenio.

También desde la Agrupación Violeta saludamos la gran asamblea de más de 600 trabajadores en lucha del Amba que se estaba realizando en ese mismo instante, de la que también han participado trabajadores de Polymont en lucha, y decenas de trabajadores ocupados, precarios, desocupados, y donde votaron una mesa abierta de coordinación y jornada unitaria del 11/06 iniciando con un corte en el Puente Pueyrredón.

Te puede interesar: Gran asamblea de sectores en lucha: votaron mesa abierta de coordinación y jornada unitaria el 11/6

Además de la coordinación con los sectores en lucha, se planteó la necesidad de tener una política de unidad con los usuarios populares, que en medio de la pandemia ha llevado a miles de alumnos y docentes a no poder estudiar y dar clases por no tener internet, ni que hablar de los desocupados, planteando la necesidad de luchar por conectividad gratuita, cuestión que fue incorporada a las resoluciones de la asamblea.

Además esta gran asamblea, es un paso que fortalece, como planteamos en nuestras intervenciones, la lucha por recuperar los sindicatos para las y los trabajadores, para imponer la democracia sindical y que sean las y los trabajadores los que decidan sobre sus reclamos. Para que el sindicato sea independiente de los gobiernos y las empresas y que unificando a todos los trabajadores efectivos y tercerizados logremos la fuerza para imponer nuestras demandas y que la crisis no la paguemos los laburantes.

Resoluciones de la asamblea:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias