×
×
Red Internacional

Hacia el 1° de Mayo. Más de 150 personas se organizaron en asambleas del PTS de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas

De cara al Día Internacional de los Trabajadores, el PTS en el Frente de Izquierda, al igual que lo hace en otros distritos del país, reunió a casi 200 compañeros entre este viernes y sábado con encuentros abiertos en estas localidades del noroeste del GBA. Se debatió la realidad que vivimos hoy y también cómo nos organizamos para enfrentarla, levantando las banderas de los Mártires de Chicago que peleaban por la reducción de la jornada laboral pero también por una salida obrera y socialista.

Domingo 1ro de mayo | Edición del día
Más de 150 personas debatieron en asambleas del PTS de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas - YouTube

En el oeste está el agite

La primera asamblea se realizó este viernes a la noche en el local del PTS en Moreno. Con la presencia de chóferes de colectivos, estudiantes, jóvenes precarizados y docentes, se intercambió sobre cómo nos dividen los empresarios y sus gobiernos, así como también la responsabilidad de estos dos últimos en la explotación de nuestra clase.

Un ex operario de la planta de Coca Cola en el Parque Industrial de Pilar comentó cómo eran las condiciones laborales en su antiguo lugar de trabajo. Relató la precariedad en la que se encontraban sus compañeros y la complicidad de los sindicatos con la empresa para sostener esta situación.

Una empleada doméstica enfatizó el problema del acceso a la salud pública, argumentando que en Moreno las salas de primeros auxilios no cuentan con personal. Ante esto, una enfermera del Hospital Maternal de esa ciudad profundizó en las consecuencias que provoca la desidia de los gobiernos en el área: contratos basura y salarios bajo para el personal y menos recursos para la atención de los usuarios.

Te puede interesar:Por el 1° de Mayo: miles debaten y se organizan en asambleas abiertas del PTS en todo el país

Luego de que un docente del CBC comentara el cáracter clasista del Estado y cómo esta supeditado a las decisiones del FMI, se puso en cuestión entre los presentes el individualismo como impedimiento para soluciones colectivas de nuestros problemas.

En este marco, Carlos “Titín” Moreira, militante setentista y fundador del PTS, y Erica Seitler, docente de la agrupación Marrón y concejala electa por el PTS en el FIT-U en las pasadas elecciones locales reforzaron la organización, lucha y coordinación entre trabajadores y trabajadoras para enfrentar el drama de la desocupación y las jornadas agotadoras. También como salida para recuperar nuestro salario, enfrentar la precarización en la escuela y la salud pública, y pelear por otras condiciones de vida donde a todos los trabajadores se nos garantice el derecho a la vivienda.

Los chóferes de colectivos presentes argumentaron que esa organización debe estar acompañada de unidad entre quienes tienen trabajo y quienes no. Recordaron la importancia que fue, en su lucha por salario digno, el apoyo que tuvieron por parte de los desocupados. Y marcaron que ellos también deben apoyarlos en sus reclamos actuales.

Locro y asamblea, una excelente oportunidad para unir fuerzas

En Malvinas Argentinas, la jornada arrancó este sábado con un gran locro en el local del PTS ubicado en Luis Espinosa al 1368, en la localidad de Adolfo Sourdeaux. Estuvo presente Martin Di Rocco, trabajador de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf, y Camilo Mones, despedido de Pepsico y dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Junto a ellos, docentes y trabajadores de distintas industrias del Parque Industrial de Tortuguitas expresaron sus denuncias y propuestas.

Uno de los ejes que cruzó el almuerzo fue la reforma laboral de “hecho” que vienen imponiendo los empresarios con la complicidad del gobierno. Varios de los presentes contaron cómo las industrias de la zona (gráficos, textiles y plásticas) aumentaron los ritmos de producción, generando así enfermedades laborales en sus empleados. Ese aumento se traduce, además, en la obligación de realizar horas extras para intentar llegar a fin de mes. Contaban que no tenían tiempo para pasar con sus familias, menos para estudiar.

Diego, candidato a delegado por la Agrupación Bordó en Mondelez planta Pacheco, reforzó estás denuncias con las extenuantes jornadas que tienen los operarios del turno noche de su fábrica y lo unió a la necesidad de recuperar las comisiones internas para enfrentar esta precariedad.

En ese sentido, Di Rocco -retomando la continuidad de la lucha por las 8 horas de trabajo de los Mártires de Chicago y partiendo de su experiencia como parte de la gestión obrera de Madygraf- comentó a los presentes la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana con un sueldo igual a la canasta básica. Esto permitiría, por un lado, no dejar la vida en la fábrica, y por el otro, repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

Ante este debate, Carlos Morelli, ex trabajador del Astillero Astarsa y militante setentista que se encontraba en el evento, relató que esta idea es posible, ya que en su antiguo lugar de trabajo habían reducido (por medio de la lucha) la jornada ante la insalubridad que provocaba su oficio.

Una artista local propuso que se realicen eventos culturales para la difusión de estas ideas. En consecuencia, se resolvió hacer un encuentro con artistas a mitad del mes de mayo para preparar un festival.

También se resolvió llevar la campaña por la jornada laboral de 6 horas y 5 días a la semana a todas las plantas del Parque Industrial de Tortuguitas.

Te puede interesar: Myriam Bregman en La Plata: "La resignación nunca va a poder con nosotros"

Voces de rebeldía en tierras paceñas

En el local José C Paz fue la última asamblea de la jornada. Participaron estudiantes de las universidades de General Sarmiento y José C. Paz, secundarios, jóvenes precarizados, personal de salud del Hospital Mercante, trabajadores de Madygraf y Lustramax y docente. Contó con la presencia de Raúl Godoy, ceramista de la fábrica recuperada Zanon, y con Anabella Colli, quien fue elegida como concejal por el FIT-Unidad en las elecciones pasadas,

Retomando las mejores tradiciones obreras y socialistas, Colli abrió la asamblea y enfatizó la importancia de las asambleas que realiza el PTS en todo el país. Estos encuentros abiertos, los cuales reúnen a militantes y colaboradores, son una oportunidad para conversar cómo terminar con todos los agravios que nos produce este sistema y así rebelarse para cambiarlo todo.

Asamblea en José C. Paz. Fotografía: Albevi/Enfoque Rojo

.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentran las de Federico y Noah, dos jóvenes gastronómicos que se acercaron por primera vez a un espacio de este tipo y comentaron la precariedad de sus empleos, así como la necesidad de organizarse por conquistar los derechos laborales que les corresponden.

Los estudiantes universitarios plantearon sus ideas. Sofía y Franco, estudiantes de UNLu y UNGS respectivamente, cuestionaron el carácter de clases de las universidades y sostuvieron la importancia de poner el conocimiento que se produce en ellas a favor de las grandes mayorías.

Te puede interesar:El poder económico ya discute el 2023: una agenda de mayor ajuste y explotación

Las fábricas recuperadas también estuvieron en la asamblea. Facundo, obrero de Madygraf, enfatizó el ejemplo de resistencia que viene llevando adelante junto a sus compañeros por sostener una gestión obrera. Marcó que si los trabajadores pueden dirigir una empresa, nada es imposible para ellos entonces.

Juan Carlos, trabajador portuario, desarrollò los talleres de oficios que están impulsando en el local de José C. Paz, donde se construye un espacio de intercambio entre desocupados, quienes aprenden un oficio y afianzan lazos de solidaridad de clase.

Otras intervenciones a sobresalir fue las de Norma -enfermera y delegada en Hospital Mercante- quien expresó con gran entusiasmo la importancia que tiene para los trabajadores y la juventud contar con la izquierda en el Congreso.

Raúl Godoy argumentó contra los sentidos comunes que nos quieren imponer los partidos tradicionales y los empresarios para convencernos de que no podemos cambiar la realidad. Por un lado, Macri, Milei y la derecha nos quieren convencer de que, si queremos una vida digna, “nos tenemos que esforzar más”. Por otro lado, el peronismo, el kirchnerismo y sus burocracias sindicales dicen que el capitalismo es el sistema más eficiente y que solo hay que regularlo.

Estamos convencidos, como aquellos luchadores de mayo de 1886, que para terminar con la irracionalidad capitalista hay que pelear de forma revolucionaria por un nuevo régimen económico y social”, declaró para este medio el ceramista.

Los trabajadores de la educación, presentes en todas las asambleas

En todos los locales se mencionó la pelea que tienen los docentes este 11 de mayo para recuperar su sindicato y ponerlo al servicio de la comunidad educativa. Agrupados en el frente Multicolor, quienes integran la agrupación Marrón denunciaron la crisis estructural de la escuela pública, los salarios devaluados y la sobrecarga laboral. En relación a esto último, los maestros y profesores deben hacer varios turnos para llegar a fin de mes. Por eso, la reducción de la jornada laboral con un sueldo igual a la canasta básica permitiría que no haya ningún docente sin trabajo o precarizado a través de programas como el Fines o ATR.

La importancia de que el SUTEBA sea democrático, de lucha e independiente de los gobiernos, así como también que enfrente el ajuste del FMI y defienda la educación pública fue desarrollado por los candidatos docentes locales.

Las asambleas, un primer paso para transformarlo todo

Tanto la pandemia y la actual Guerra de Ucrania demuestran que el capitalismo solo nos lleva a nuevas guerras, pero también a crisis y la destrucción del medioambiente. Somos los que movemos el mundo, y a su vez los únicos capaces de transformarlo.

No empezamos de cero. En el último tiempo, nuestra clase salió a las calles por sus derechos. Recientemente los trabajadores de Apple, Starbucks y Amazon en EE:UU lograron su derecho a la sindicalización. Desde la pandemia en nuestro país pudimos ver a los “Elefantes” en Neuquén y vitivinícolas en Mendoza, tercerizados en la zona metropolitana, rurales en Tucumán y Jujuy, procesos de autoconvocados en distintos gremios, peleas por tierra y vivienda, la resistencia de las gestiones obreras y las jornadas piqueteras,. También el movimiento de mujeres y las luchas ambientales de Chubut, Mendoza y Mar del Plata.

Raúl Godoy hablando con estudiantes secundarios y jóvenes precarizados en la asamblea de José C. Paz. Fotografía: Albevi/Enfoque Rojo

Las asambleas son un primer paso para pelear por un sistema donde la propiedad de las grandes industrias, campos, bancos y servicios deje de estar en manos de un puñado de millonarios y sea pública y social. Solo si esos medios de producción son dirigidos por sus trabajadores y trabajadoras, de manera democrática, planificada y en común con la población, se podrían resolver las necesidades de las grandes mayorías. Pero entendemos que solo un gobierno de los trabajadores y el pueblo podrá hacer realidad esas conquistas.

Resoluciones generales de las asambleas

  1. Convocar al acto del Frente de Izquierda por el 1ro de mayo.
  2. Impulsar campaña por la reducción de la jornada laboral.
  3. Convocar al Encuentro Plurinacional Socioambiental que se realizará el 11 de junio en Madygraf.
  4. Apoyar a la agrupación Bordó en las elecciones de comisión interna en Mondelez Pacheco de este 3 de mayo y a la Multicolor en las elecciones docentes del 11 de mayo.
  5. Llamar a asambleas locales para dentro de un mes.
  6. Impulsar los talleres de oficios que se están desarrollando en los locales.
  7. Coordinar visitas de Madygraf a las escuelas públicas locales.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias