×
×
Red Internacional

Sequía y crisis climática.Más de 12 millones de personas en Siria e Irak a punto de quedar sin acceso al agua

Las sequías se extienden por varios países del mundo y afectan en particular a parte de Medio Oriente. Ya han provocado rebeliones y estallidos en países como Irán. Un nuevo informe indica que la situación es crítica en Siria e Irak.

Lunes 23 de agosto | 12:33

Más de 12 millones de sirios e iraquíes, incluidos cientos de miles de desplazados, están sufriendo los efectos de la sequía y se enfrentan al colapso "inminente y total" de su acceso al agua y la producción de alimentos, alertaron este lunes varias organizaciones no gubernamentales.

"En la región, la altas temperaturas, los bajos niveles récord de precipitaciones y la sequía están privando a la gente de agua para beber y para la agricultura", indicaron 13 ONG en un comunicado.

La sequía, agregaron, está también afectando a la producción de electricidad por la falta de agua en las presas, "lo que a su vez impacta en infraestructuras esenciales, incluidas las instalaciones de salud".

Según las firmantes del documento, entre las que se encuentran Acción Contra el Hambre, el Comité Noruego para los Refugiados y CARE Internacional, esta situación afecta a más de cinco millones de personas en Siria y a al menos siete en Irak.

En total, dijeron, "unos 400 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están en riesgo de padecer una sequía total".

En el norte de Siria, "dos presas, que proporcionan electricidad a tres millones de personas, se enfrentan al cierre total", mientras que varias comunidades en Alepo, Raqa y Deir al Zur, incluidos algunos campos de refugiados, ya han sufrido un aumento de brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

Mientras, en Irak la escasez de agua ha afectado a tierras agrícolas, industrias pesqueras, la producción de electricidad y fuentes de agua para el consumo doméstico.

Las ONG recordó que, según la ONU, Siria sufre la peor sequía en siete décadas e Irak afronta su segunda temporada más seca en 40 años debido a las bajas precipitaciones.

Los efectos más catastróficos de la crisis climática provocan no solo una oleada de refugiados climáticos, sino también el inicio de guerras y estallidos sociales. Fue en parte uno de los factores de la agudización de la guerra en Siria, pero también de las recientes protestas en Irán

"Tenemos sed" gritaron miles de iraníes y estallaron en protestas recientemente en medio de una crisis del agua y cortes de electricidad.

Te puede interesar: Miles de personas salen a la calle en respuesta a la creciente crisis del agua en Irán

La declaración sobre la situación en Siria e Irak llega a pocas semanas del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, que encendió las alarmas sobre el calentamiento global.

El aumento de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero, como la destrucción de los ecosistemas, que se encuentran detrás de la crisis climática y de este tipo de sequías es responsabilidad directa de la forma irracional de producción capitalista.

Un sistema basado tanto en la explotación del trabajo como en la mercantilización, despojo y destrucción de la naturaleza y el privilegio anárquico por el lucro de parte de los capitalistas, es lo que hace a este sistema incapaz de mantener un metabolismo racional con el sistema tierra. Y las consecuencias inmediatas, como se ve recaen en particular sobre la mayoría trabajadora y pobre.

Al desastre provocado por las principales empresas y multinacionales, se suma en Medio Oriente el que llevó adelante el propio Ejército de Estados Unidos con sus ocupaciones y guerras en la región.

Como demuestran diversos informes el Ejército de EE. UU. es uno de los principales responsable del colapso ambientalen el mundo. Emite más carbono que 140 países juntos, lo que alimenta el cambio climático y la degradación ambiental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias