×
×
Red Internacional

El pasado jueves, de diferentes empresas y provincias del país se coordinaron en asamblea para debatir la realidad en cada trabajo: los protocolos de covid-19 son incumplidos por las empresas, los salarios no alcanzan para cubrir el mes, y las condiciones de trabajo empeoran día a día. Por eso se autoconvocan y toman medidas de difusión con un próximo “Twittazo Nacional” el lunes 10 y un corte en el Obelisco el día miércoles 12.

Viernes 7 de enero | 21:29

Te contamos un poquito cómo fue esta emocionante asamblea donde nos decidimos a seguir peleándola, en las calles con cortes la próxima semana y también en las redes sociales, y sumando más compañeras y compañeros.

A las 21h desconectamos las llamadas del Call y entramos al zoom, pero en este ya no para cumplir la jornada laboral o cumplir pedidos de las empresas, sino para organizarnos. Con nombres fantásticos o las iniciales y los nombres de los Call center se iban sumando trabajadores de distintas provincias del país, porque son asambleas sin buchones ni jefes y para cuidarnos entre todos.

Desde Tucumán y Chaco, hasta San Juan y Santa Fé, pasando por la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se conectaron trabajadores de Atento, Aegis, Teleperformance, Provincia NET, CAT technologies y varios otros. En algunos de ellos los trabajadores venimos tomando medidas de paro y cese de tareas, pero el sindicato de comercio levanta las medidas cuando quiere, negocia a espaldas de los trabajadores, mientras somos nosotros los que ponemos el cuerpo a esta lucha para ellos no podemos ni hablar ni decidir.

BASTA: terminar con la precarización

Con la tercera ola de contagios en muchos Call centers que trabajan de forma presencial no se respeta ni un mínimo protocolo. En la asamblea trabajadoras relataban como los jefes les tomaban la fiebre varias veces hasta que le bajara y así entrar, trabajar enfermos y contagiar a sus compañeros es lo que ofrecen las empresas. Te llaman por teléfono para que te conectes mientras estás aislado, y si no corres el riesgo de que te echen. Como si fuera poco, ya comenzó a circular que las ART no se harán cargo del covid -19 como enfermedad laboral- Reclaman las empresas que aún se bajen más los días de aislamiento. El gobierno, mientras tanto, recorta el presupuesto de salud para dejar contento al FMI.

Te puede interesar: El protocolo de Call center: “prohibido decir que tenés covid”

A nosotros, nuestra salud y la de nuestras familias nos importa, por eso como planteó Candela trabajadora de Starbacks que llevó su solidaridad y la de La Red de precarizados a la asamblea, “es una situación que vivimos todos los trabajadores precarizados, y por eso en cada lugar es fundamental organizarse, si es posible poner en pie comisiones de trabajadores para la seguridad e higiene de cada lugar de trabajo obligando a las patronales a cumplir con los protocolos”. También insistió en la necesidad de estar coordinados y que quienes ya estamos organizándonos, podamos ir a buscar nuevas y nuevos trabajadores no solo de Call center sino de todos los sectores que están en lucha o precarizados. Además, acercó la solidaridad de Nicolás Del Caño que puso a disposición su banca para hacer más fuerte cada medida que se tome.

También acercaron su solidaridad los compañeros de la Naranja de Comercio, agrupación del Partido Obrero.

Desde todas las provincias también se escuchó que día tras día empeoran los contratos, cada vez menos derechos, se está extendiendo el llamado “contrato a plazo fijo”. Mucho nombre para decirnos que nunca quedas efectivo, que cada 3 meses te renuevan o no el contrato. No se puede vivir así. Mientras, somos nosotros quienes pagamos el internet o los dispositivos para trabajar cuando hacemos Home Office. Las empresas quieren ahorrar cada centavo, para aumentar sus ganancias pero nuestros sueldos si llegan a 40mil pesos son una gloria. Trabajamos para empresas como bancos o telefónicas, pero no estamos bajo esos convenios, y es también lo que reclamamos junto con jornadas de 6h y 5 días a la semana, porque no queremos dejar nuestras vidas en el laburo.

Es hora de levantar la cabeza

Una trabajadora de CAT Tucumán dijo muy sencillamente que tenemos que levantarnos, porque sino van a seguir sucediendo todos estos atropellos una y mil veces más. “Tenemos que perder el miedo porque hay mucho por pelear y también conquistar”.

Tomás, referente del Call Center HeyLatam que está gestionado por sus trabajadores después de que los empresarios hicieran un cierre fraudulento, contó que su lucha persiste después de un año porque lograron la mayor unidad entre sectores efectivos y contratados, fueron a buscar la solidaridad de todas las agrupaciones combativas y antiburocráticas. También se unieron con los trabajadores que estaban tomando tierras porque no tenían ni un techo donde vivir, todos juntos en las calles lograron hacer que el sindicato tenga que dar respuesta, para que dejen de ser una secretaría de las patronales hay que mostrarles nuestra fuerza.

La misma emoción surgió de escuchar a trabajadores de Garbarino que contaban que “había votado a este gobierno para sacar a Macri, pero no cuidan ni un derecho del trabajador, solo hicieron promesas vacías, nunca nos regalaron nada, las luchas siempre fueron en la calle”.

A las 22:30 luego de un amplio debate y charlas de cómo estamos en nuestros laburos, se propuso votar distintas medidas para llevar adelante los distintos reclamos. Por unanimidad se resolvió realizar un twittazo nacional el lunes 10 de enero con los #CallEstafa y #ColgamosLasVinchas para visibilizar cada reclamo, así como a sumar más trabajadores de otros gremios a contar su realidad.

También se votó como una necesidad urgente salir a la calle. Es por eso que se cortará en el centro porteño el miércoles 12 para que nos escuchen las empresas, el sindicato y el gobierno.

Por último empezamos a construir solidaridad, y decidimos acompañar a los trabajadores de Garbarino que realizan una nueva acción el 24 de enero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias