Mundo Obrero

Zona Norte del GBA

Más de 100 docentes votan apoyo a Guernica, propuestas a la multicolor y denuncian rol de SUTEBA

Fue el pasado sábado 3 de octubre en la Zona Norte, en el Plenario de la Agrupación Marrón - PTS. Se debatió sobre política nacional, qué rol tenemos los clasistas en los sindicatos, los debates en la Multicolor y el rol de la burocracia Celeste de Baradel.

Lunes 5 de octubre | 14:43

Poco más de una treintena de participantes de Tigre y otro tanto de San Martin-Tres de Febrero, y más de 20 en General Sarmiento, mientras en San Fernando ingresaban una decena de compañeros y delegaciones de Escobar, Campana, Vicente López y Moreno completaban los más de 100 compañeros en toda la Zona Norte

Un hecho importante, para la zona, debatiendo cómo organizarse para enfrentar la crisis. Se pronunciaron por exigir a la conducción de SUTEBA Provincia el repudio a la criminalización y el desalojo de las familias de Guernica y que se impulse una campaña de solidaridad efectiva con un paro en caso de desalojo y llame a movilizarse. Entre otras importantes resoluciones:

La moderación del plenario estuvo a cargo de Gabriela Serrano y Yohana Rivas, de la SUTEBA Tigre, que luego de la presentación y apertura del Plenario le dieron la palabra a Paula Akerfeld delegada de SUTEBA Tigre. Contó con la presencia de Claudio Dellecarbonara, Diputado Provincial por el PTS-FIT, y miembro del secretariado ejecutivo del SUBTE.

Estado de situación

Paula abordó su intervención contando la situación económica, con los nuevos datos del aumento de la pobreza, donde el 56% de la pobreza, recae sobre los pibes de nuestras escuelas. A su vez, la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo, y producto de esa situación, las familias no tienen otra que elegir entre pagar el alquiler o comer. De esa profunda crisis social y económica, proliferan las tomas. La respuestas del gobierno de Fernandez y Kicillof, es más ajuste, y represión; como ya dijeron que van a hacer con las familias de Guernica. En ese sentido, planteó como el gobierno, tomó decisiones políticas para llegar a esta situación, empezando por pagar 6 mil millones de esa deuda, ilegal, ilegítima y fraudulenta. A su vez, esta semana nos enteramos que, mientras ofrecía paritarias de miseria a los estatales, les bajaba las retenciones a las patronales del campo, que se guardan 24 millones de toneladas de grano (mientras aumenta el hambre!) para especular con una devaluación aún mayor. En este marco, el presupuesto 2021 que presentó el gobierno tiene una rebaja de 12% en servicios sociales y 9,4% de la salud. Mientras que en intereses de deuda se va a pagar el 1,5% del PBI, con ese monto, se podrían hacer 160 mil viviendas y dar una salida a la crisis de vivienda. En ese marco, la situación de la educación se precariza profundamente, con el plan precarizador ATR a la cabeza, en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, Akerfeld planteó que todo esto sucede, porque las conducciones burocráticas de los sindicatos, como La celeste de Baradel, vienen actuando como una secretaría del gobierno, sometidos a sus designios y sin pronunciarse siquiera, contra el desalojo de las familias de las tomas como Guernica. Es por esto que, interpeló al plenario a construir una gran fuerza para imponer que las conducciones burocráticas, rompan su pacto con el gobierno, y poder rodear de solidaridad así, a las miles y miles de familias como las de Guernica.

Los debates en la multicolor

Lorena Maidana, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Tigre, contó como desde La Marrón llevamos adelante una enorme campaña solidaria por Guernica en toda la provincia, frente a la pasividad cómplice de Baradel y Yasky, que no repudian el desalojo a nuestras familias de Guernica. Mucho menos, piensan en llamar a una acción.
Nosotros creemos que miles de guardapolvos rodeando solidariamente las familias impedirían cualquier desalojo y sería un avance para pelear por nuevos derechos. En ese sentido, es que llevamos la propuesta a la lista Multicolor, aprovechando esa enorme conquista que es haber recuperado para la lucha varias seccionales. En Suteba Tigre, contó Maidana, que cuando desde La Marrón propusimos rodear de solidaridad las tomas en la asamblea, las agrupaciones que componen la multicolor, se negaron a hacerlo, empezando por la Lista Verde (OS) y a los pocos días, las familias que estaban en la toma de San Fernando, fueron desalojadas en camiones de basura, a pesar que desde la Marrón de Tigre y San Fernando, nos hicimos presentes. Recientemente, llevamos al debate a la comisión directiva de Tigre, para lanzar una gran campaña de colecta solidaria por Guernica desde el sindicato, a todas las escuelas, y los compañeros de las otras agrupaciones plantearon hacer un aporte financiero desde la seccional que esta muy bien, pero esto sin querer que esta campaña solidaria sea impulsada desde las escuelas por cientos de compañeras del distrito. En ese sentido Maidana planteó que, eso se debe a la negativa de las agrupaciones a unir lo que desde arriba dividen, y dar pelea contra los sentidos comúnes que pretenden imponer desde los medios de comunicación y el gobierno. Unificar los reclamos de todos los trabajadores, es lo que le corresponde a cualquier dirección que se diga Clasista. Por esto no estamos de acuerdo con los compañeros de Tribuna Docente que impulsa el Partido Obrero, que se niegan a tomar los reclamos de sus propios compañeros del Polo Obrero, del mismo Partido, en los sindicatos como el SUTEBA Tigre.

Desde La Marrón, impulsamos la participación sin cupos en todas las instancias de deliberación de los sectores que ya venimos organizándonos, para que el conjunto de la clase, se apropie de los espacios mismos, y de sus resoluciones. Por eso los espacios, entendemos que tienen que ser abiertos y democráticos. En ese sentido, dijo Maidana, es que queremos participar del próximo plenario multicolor con las propuestas concretas que votemos en este plenario.

Las tareas de los clasistas en los sindicatos, frente a la crisis que se viene

Elizabeth Campodónico, Congresal de SUTEBA San Martín Tres de Febrero e integrante de la Marrón tomó la palabra planteando que, la tarea hoy por hoy que queremos plantear es la de redoblar los esfuerzos por extender una agrupación que no solo para recuperar los sindicatos, sino para agrupar a lo mejor de la vanguardia, para dar la pelea por la unidad de las filas obreras, y enfrentar en forma decidida las miles de divisiones que tanto la patronal, las burocracias y el gobierno, imponen y profundizan desde hace décadas. Por eso, peleamos por espacios democráticos de participación, y para que estos sectores se apropien de todas las demandas del pueblo trabajador y del conjunto de los oprimidos, y aportar así, al desarrollo del movimiento revolucionario. La Marrón pelea no solo con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas sino con una práctica política que lleva la pelea por ese programa hasta el final y en todos los terrenos.
No sólo saca declaraciones en apoyo a las familias de Guernica, impulsa una campaña y discute con cientos de compañeros y pelea su consciencia. En ese sentido agregó que debatimos con aquellos que se dicen solidarios y juntan ropa para Cáritas o alimentos para un comedor, pero cuando los pobres se organizan, luchan y cuestionan mediante la acción directa la propiedad privada, dicen "ni toma ni represión" sumándose al sentido común emanado minuto a minuto por los medios. Y desde ya, nos enfrentamos también a un sector de docentes que tienen una posición de derecha y agita la represión. La pelea en los sindicatos no puede ser sólo por las reivindicaciones de sus afiliados mientras el resto de la clase come de la basura, para no chocar con la lógica que ha impuesto años de peronismo de dividir lo sindical de lo político y dividir a la clase. No sacamos nuestro clasismo para los días de fiesta y lo guardamos cuando se necesitan votos. Sabemos que no es una tarea fácil y que incluso a veces es contra la corriente, pero estamos seguros que es la pelea necesaria para ganar.
Para finalizar, Campodonico, invitó a los presentes a sumarse a dar estas peleas con la Marrón en los sindicatos y en las calles; y poner en pie la más amplia fracción clasista combativa y consecuente que sale a pelear contra el ajuste; que pueda imponer a las conducciones burocráticas, la lucha por el conjunto de las demandas del pueblo trabajador. No existe un ejército más poderoso que el de la clase obrera, y nuestro objetivo es unir sus filas, para golpear con un solo puño e imponer un gobierno de la clase trabajadora.

Diputados de los trabajadores al servicio de sus luchas

Para finalizar, tomó la palabra Claudio Dellecarbonara, diputado por la provincia de Buenos Aires, del FIT e integrante del Secretariado Ejecutivo del sindicato del SUBTE, quien contó que desde la lista bordó que integra, dieron una pelea contra la mayoría del secretariado ejecutivo kirchnerista, para que, no solo repudien en desalojo e impulsen una colecta, sino que también tomen medidas concretas de lucha, un paro, si se lleva adelante el desalojo. Producto de la propuesta de la Bordo y de la pelea que dimos en las asambleas, a pesar de que el mandato de paro se votó sólo en algunos sectores como en tráfico de la línea B, sí se logró que se impulse la campaña solidaria y que salga un comunicado en apoyo a las familias y en repudio al desalojo. Dellecarbonara, contó que la banca está al servicio de las luchas, como se vio la semana pasada en Guernica y los proyectos contra el desalojo y la declaración de utilidad pública de las tierras sujetas a expropiación, pero también como se vió con el acompañamiento del amparo presentado por las familias junto al CEPRODH por alimentación saludable para las familias de las escuelas, y que salió favorable, pero que el gobierno no cumple.
Para todo esto, concluyó Claudio, es necesaria la organización para lograr imponer estos reclamos con la movilización extraparlamentaria, y finalmente también conquistar un gobierno propio de los trabajadores.

Resoluciones del plenario

Finalmente, y ya pasadas casi dos horas y media, se pasó a la lectura y posterior votación unánime de las resoluciones que serán propuestas en el próximo plenario provincial que convoca la Multicolor, y pueden ser leídas en este link. Así, rondando las 19.30 hs, al grito de unidad de los trabajadores y justicia por Facundo Castro, con un contundente aplauso y con “Hablando de la libertad” del power trío La Renga de fondo, concluía esta importante reunión de la marrón de zona norte, que se propone dar una fuerte pelea en todos los lugares de trabajo y sindicatos para llevar adelante esta campaña.







Temas relacionados

Trabajadores de la educación   /    Crisis económica   /    Agrupación Marrón   /    Claudio Dellecarbonara   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO