Sociedad

Más controles y menos ventas: cómo serán los festejos por el Día de la Madre

Aunque se espera un día cálido y con sol, los festejos del Día de la Madre serán restringidos en la mayoría de las provincias. En algunas aumentaron las restricciones debido al crecimiento de los casos de covid 19. Las ventas cayeron un 40% respecto al año anterior

Viernes 16 de octubre | 21:01

Llegando a los siete meses de cuarentena, producto de la pandemia por el coronavirus que golpea mundialmente, se espera un Día de la Madre con festejos limitados. En esta celebración, que iguala en reuniones al día del amigo, las reuniones sociales deberán ser al aire libre en algunas jurisdicciones, no superar los seis a diez personas en otras.

A pesar que en muchos distritos, como en CABA, abrieron los Shopping en la última semana, según un relevamiento privado sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online se registra una caída de 41,7% en volumen de facturación con respecto al año anterior, a pesar de las promociones y facilidades de pagos que se registraron en la mayoría de los comercios. Además de la crisis económica que golpea a un sector importante de la población, muchos prefieren no hacer compras ya que se encuentran limitadas las reuniones familiares.

Los titulares de los ministerios de salud y hasta los mismos gobernadores en sus reportes diarios anunciaron cómo afectará la celebración en cada distrito:

En CABA: el ministro de salud de la ciudad manifestó que habrá limitaciones en los festejos pero que “Eso no significa no festejar el Día de la Madre, no significa dejar de encontrarse, sino festejar y encontrarse de manera prudente. Y ¿cuál es la manera prudente? Hacer estos encuentros con todas aquellas personas que no sean convivientes en espacios abiertos, ya sea privado o público pero abierto, que todos usen el tapaboca bien colocado, y que todos mantengan 2 metros de distancia. Son las condiciones que tenemos que respetar y entre todos aprender a convivir para poder disfrutar verdaderamente el afecto y el amor que tenemos por los seres queridos”, agregó Quirós.

En Mendoza mediante un decreto provincial, el gobernador Suarez prohibió los festejos en todos los departamentos. Se podrá festejar en los restoranes peor con un máximo de 6 personas. A su vez, se intensificarán los controles policiales.

Entre Ríos confirmaron que a nivel provincial se encuentran habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque "depende de cada municipio", según las fuentes del ministerio de salud.

En La Pampa un máximo de 10 con distanciamiento y hasta las 18 horas. Es una excepción luego del nuevo aislamiento a causa de los picos de contagio que se registraron en los últimos días, sobre todo en la capital pampeana y General Pico, según anunció anoche el gobernador Sergio Ziliotto.

En San Juan, y pese a que los departamentos de Capital y Rawson volvieron a la fase de aislamiento, las reuniones familiares de hasta 8 personas siguen habilitadas.

En Jujuy se podrá circular libremente sin importar la terminación del DNI, como ocurre el resto de los días de la semana, siempre con barbijo y respetando el distanciamiento.

En San Luis las reuniones familiares en los hogares no están autorizadas, pero sí podrán hacerse en espacios abiertos como bares, restaurantes y confiterías, con un máximo de 10 personas; mientras que en los departamentos Pedernera y la localidad de Naschel, que se encuentran dentro de los 18 distritos del país que debió reforzar el aislamiento, podrán reunirse los grupos familiares de manera limitada.

En Santiago del Estero aún rige la prohibición para realizar reuniones sociales, por lo que desde el Comité de Emergencia de la provincia indicaron que esas reuniones, además de tipificar un delito contra la salud pública, son una de las causas evidentes de la propagación del coronavirus; aunque a pedido de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero para las ventas del Día de la Madre, el horario de circulación solo para mañana sábado se ampliará de 7 a 22.

En Tucumán se prohibieron las reuniones sociales en casas particulares: "El objetivo es evitar encuentros en ámbitos domésticos que son los lugares en donde se producen la mayoría de los contagios", explicó José Ardiles, secretario de Seguridad de la provincia, aunque este domingo, bares y restaurantes estarán abiertos y solo recibirán al público aquellos que tengan mesas al aire libre, con un máximo de 3 personas por mesa.

En Santa Fe el gobernador Omar Perotti consideró que fechas como la del Día de la Madre suponen "lo más duro en el esfuerzo para evitar encuentros", y resaltó que "es momento de cuidar a las madres más que nunca", mientras que desde el municipio de Rosario también pidieron "un poco más de prudencia" y "evitar los encuentros", según recordó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

En Neuquén están permitidas las reuniones sociales y rigen restricciones para circular en vehículos como parte de las medidas decretadas en el marco del aislamiento dispuesto por el Gobierno de la provincia en 7 ciudades con transmisión comunitaria de Covid-19.

En Chubut tampoco habrá festejos familiares ya que "se mantiene la suspensión de las reuniones".

En Chaco no se permiten reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas ni privadas de cualquier índole en espacios cerrados, ni domicilios, aunque las actividades al aire libre tendrán lugar hasta las 20 y la cantidad de personas dependerá de la superficie del lugar en que se desarrollen.

Por último, en Córdoba desde el Ministerio de Salud informaron que "En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y ante la consulta sobre la posibilidad de habilitar reuniones para este domingo, por conmemorarse el Día de la Madre, la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación fue negativa. En la reunión se ratificó lo dispuesto por el DNU nacional por la situación epidemiológica".







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis económica   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO