×
×
Red Internacional
Martes 30 de septiembre de 2014 | Edición del día

Quizás a fin de año se pueda hacer la rara afirmación de que éste "fue un muy buen año para Karl Marx en Argentina", y porqué no para Leon Trotsky. Ambos personajes aparecen vivos y juntos, a pesar de no ser contemporáneos, en el último capítulo de "Marx ha vuelto", la miniserie online que ya lleva cinco entregas en lo que va del año. Estos dos pesos pesados de la historia se reúnen en una charla nocturna, terminan discutiendo sobre las ideas comunistas, y aunque aparentemente estarían en Londres, la verdad es que al final están parados en muchas problemáticas nacionales.

En los cuatro primeros capítulos estrenado en mayo, Marx les daba letra a un grupo de trabajadores gráficos que salían a pelear contra suspensiones y despidos, desde el Manifiesto Comunista. Mientras que en el capítulo estrenado este mes, vemos a una joven militante trotskista que a pesar de todos sus problemas personales, intenta que sus compañeros de trabajo estudien las ideas marxistas, y los planteos revolucionarios de León Trotsky.

Es buen año para Marx, porque esta miniserie ya fue vista por cientos de miles de personas, con miles de compartidos en las redes sociales, notas en la prensa, opiniones y recomendaciones. Solo en Argentina fue reflejada en Pagina 12, Canal 7, Miradas al Sur, Nodal, Telam, La voz del interior, La mañana de Neuquen, Mdz Mendoza, Radio Nacional, Tiempo Argentino, entre otros medios de todo el país. Y twitteada por intelectuales, periodistas y artistas. Además de Argentina, las distintas entregas tuvieron repercusión en Latinoamérica, fueron muy vistas en Chile, Peru, Mexico, Ecuador donde incluso salió en diarios locales. También en Venezuela, donde se pasó en TV y sitios de izquierda de todo el mundo de habla hispana la difundieron (Rebelión, Kaosenlared, Aporrea, Cubadebate, etc). Por esa razón también tiene muchos adeptos en el Estado Español, y se sabe de charlas y proyecciones organizadas por distintos agrupamientos políticos, lo que puede seguirse via twitter y facebook.

La salida del último capítulo fue reflejada el mismo día por Visión 7, y por medios de cine. Hubo notas nuevamente en radio Nacional, no solo de Argentina, sino también de Uruguay, donde se presentó con una charla de Christian Castillo, diputado del PTS en el Frente de Izquierda. "Marx se une a proletários do século 21 em minissérie argentina. Na trama, filósofo alemão expõe ideias no bar e cativa jovem sindicalista" explica el medio de Brasil "Opera Mundi"...

En los últimos días la Agencia Telam sacó un nuevo cable donde da cuenta de la continuidad del fenómeno. "Si los cuatro primeros capítulos de la miniserie se encargaron, en una puesta inteligente y con mucho ritmo que utilizó infinidad de recursos, de transmitir los lineamientos del "Manifiesto comunista" escrito por Marx y Federico Engels, esta quinta entrega, que es doble, propone una discusión sobre lo que sería o debería ser una sociedad socialista, además de analizar con ojo crítico el estalinismo de la Unión Soviética."

"Estrenado en la web hace 20 días y disponible en distintas plataformas como youtube, vimeo y livestream, además de libre de descargas en el sitio contraimagen.org.ar, este quinto capítulo ya fue visto por cerca de 50.000 personas, al tiempo de que se organizan también proyecciones en facultades y centros de organizaciones sociales."

El buen año para Karl Marx en Argentina, se puede corroborar también en la asistencia completa a la obra "Marx en el Soho" que el centro de estudiantes de Ciencias Sociales organizó hace unos días. Unas 800 personas, estudiantes, trabajadores, público en general, colmaron un auditorio difícil de llenar. Allí Carlos Weber, el actor de "Marx ha vuelto", hizo reír y llorar al público con su interpretación de la obra escrita por el historiador Howard Zinn.

A esto hay que agregarle que ya son mas de 600 personas las que participaron de las primeras presentaciones de los cursos "Marx ha vuelto: Comunismo, Estado y Revolución". Estos cursos organizados por el IPS (Instituto del Pensamiento Socialista), cuentan justamente con esta producción para abrir sus debates.

Cabe pensar en lo que dijo Fernando Birri, el padre del Nuevo Cine Latinoamericano desde Roma cuando vió la serie en Mayo: “Lindo trabajo a contrapelo de un mundo actual con amnesia histórica. Lindo viejo,lindo Marx!” y habría que decir que aun sigue siendo un lindo año por terminar...

Por esta razón desde La Izquierda Diario abrimos una sección especial donde podrán verse todos los capítulos, notas, opiniones y saber de las nuevas proyecciones.


Ficha técnica "Marx ha vuelto":

Karl Marx ................... Carlos Weber (Marx en el Soho)
León Trotsky ...............Omar Musa.
Laura (militante) ......... Laura Espínola
Martin (trabajador) ................. Martín Scarfi

Producción ................. Instituto del Pensamiento Socialista (IPS)
Realización ................ Contraimagen y a TVPTS.

“Marx ha vuelto” forma parte de una iniciativa del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda para difundir las ideas marxistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias