Política Uruguay

Uruguay

"Marx ha vuelto" en Uruguay

A sala llena. Un centenar de personas participaron el Jueves 11 de la presentación de la miniserie argentina "Marx ha vuelto" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdeLaR). Se trata de la producción del colectivo ContraImagen y del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx. La actividad en Montevideo estuvo organizada por la Agrupación Universitaria Tesis XI y por la Juventud Revolucionaria Internacionalista.

Karina Rojas

Pan y Rosas Uruguay

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Rojas

La presentación contó con la presencia desde Argentina de Christian Castillo, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, quien es además diputado provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que integra junto a otras fuerzas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El evento atrajo la atención de muchos jóvenes universitarios y también de militantes de generaciones anteriores. Esto se debió a lo novedoso de la miniserie, donde en la ficción un joven trabajador de una empresa gráfica se termina encontrando con Marx (encarnado en el actor Carlos Weber, que protagonizó Marx in Soho en Argentina), a lo que se suma la presencia en Montevideo del diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo del FIT.

El evento además, tuvo la cobertura de varios medios radiales, y fue difundido en los principales diarios impresos y en varias agencias de noticias digitales. Luego de la proyección de los primeros dos capítulos, Christian Castillo desarrolló su intervención desde el punto de vista del marxismo explicando el origen histórico de las clases sociales pasando por diversos tipos de sociedades a lo largo de la historia y culminando en una formación social, el capitalismo, también basada en la explotación de la amplia mayoría de la población por parte de una minoría (la burguesía). Revalorizó la idea extraída del Manifiesto Comunista de que la clase trabajadora se convierta en un sujeto político. Y planteó que el marxismo es profundamente realista ya que no existe en la historia un episodio de cambio social profundo que no haya partido de una revolución, contrariamente a un sentido común que piensa que por la sumatoria de reformas graduales se podría llegar al cambio social.

Castillo ligó con una interesante facilidad los conceptos marxistas con la situación actual de la Argentina, cruzada por el fin de ciclo del gobierno kirchnerista, una debilidad a nivel económico y la emergencia de un nuevo movimiento obrero que se enfrenta con las viejas direcciones sindicales peronistas y se agrupa en los partidos de la izquierda trotskista.

Por su parte, Sebastián Artigas, de la Agrupación Tesis XI, aclaró que "estamos muy contentos por el éxito que tuvo el evento que organizamos, en especial porque vinieron muchos jóvenes estudiantes universitarios tanto de Humanidades como de Psicología y Sociales, entre otras facultades, y también contamos con compañeros militantes de generaciones pasadas. Creo que cumplimos con el objetivo que nos dimos de que Marx volviera a la universidad, contra cualquier visión académica del marxismo. Es una tarea que tenemos por delante. Es importante para nosotros mostrar un marxismo despojado de todo dogmatismo y práctica conciliadora, visión impuesta por los partidos comunistas desde su proceso de stalinización”.

Artigas también señaló que “en el debate, surgieron muchas reflexiones sobre la conciencia de los trabajadores o la militancia en los sindicatos, todas cuestiones que queremos seguir profundizando. Para eso, vamos a organizar lo que sería la segunda parte del evento, donde abordaremos los otros dos capítulos, y una tercera, donde proyectaremos el "capítulo 0", el encuentro de Marx con Trotsky de reciente aparición”.







Temas relacionados

Política Uruguay   /    Teoría // Ideología   /    Uruguay   /    Marxismo   /    Marx ha vuelto   /    Universidad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO