×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ANIVERSARIO.Marx ha vuelto: conocé el nuevo curso sobre el Manifiesto comunista

A 173 años de la publicación de “El Manifiesto Comunista”, de Marx y Engels, les dejamos nuestra recomendación para un acercamiento a sus ideas.

Soledad DomenichettiTrabajadora telefónica | Agrupación Violeta | @soledome1 Historiadora

Sábado 20 de febrero | 00:00

El 21 de febrero de 1848, se publicaba por primera vez en Londres El Manifiesto Comunista, en tiempos de lo que conocemos como la Primavera de los Pueblos, una época donde hubo una ola de revoluciones en distintos países que enfrentaron una serie de monarquías europeas y donde aparece un sujeto que cobra mucha fuerza: la clase trabajadora. Este aniversario es una buena oportunidad para pensar qué vigencia tienen hoy esas ideas, más allá, claro, de que el mundo de ese entonces era muy distinto al de nuestros días.

Hoy atravesamos una crisis sanitaria, social y económica que se terminó de desatar con el coronavirus en todo el mundo, y demostró la irracionalidad absoluta del sistema capitalista. Puso en evidencia que el principal motor de este sistema no son las necesidades sociales, sino la búsqueda de ganancias. Y en este contexto ¿Por qué creemos que son actuales las ideas de Marx y Engels? Como en todas las crisis, no todos pierden. Algunos ganan, y mucho. Y a medida que se profundiza esta crisis, aumenta la tensión entre ellos y la lucha de clases comienza a estar presente, nuevamente, en la escena política. Y también, como en cada crisis, las ideas marxistas vuelven a estar en discusión.

Pero ¿qué es lo que planteaban Marx y Engels? Para acercarse a sus ideas es que les recomendamos el curso Marx ha vuelto 2021, que se encuentra disponible en el Campus Virtual de La Izquierda Diario. Este curso parte del Manifiesto Comunista, pero incorpora también aportes de otros grandes revolucionarios que continuaron su obra, como Lenin y Trotsky.

Algunos de los temas más importantes que van a encontrar a lo largo de los encuentros son: la historia de la existencia de las clases sociales, la aparición del Estado... ¿qué es el Estado y qué función cumple? Cuáles fueron los principales modos de producción y cómo opera la explotación en cada uno de ellos. ¿Qué queremos decir con eso de que la lucha de clases es el motor de la historia? La inevitabilidad de las crisis capitalistas, cómo intentan salir de ellas los capitalistas y el ciclo que deriva en la creación de nuevas crisis. El papel de los trabajadores como la única clase que puede liberar al conjunto de la sociedad. Para finalizar los encuentros discutiremos el comunismo, como nuestro objetivo último. ¿Es necesaria una sociedad de transición? ¿Cómo se la imaginan? ¿Por qué los trabajadores tenemos que construir un partido revolucionario? Para nosotros, hacernos todas estas preguntas está más vigente que nunca, creemos que es posible y necesario imaginar y construir una sociedad que supere la absoluta irracionalidad capitalista, de la que somos testigos día a día.

Les proponemos ver la presentación del curso, y les recordamos que pueden inscribirse en el Campus Virtual, donde ya se encuentran disponibles los 4 encuentros que componen el curso, donde también pueden dejarnos sus comentarios, dudas y sugerencias. ¡Los esperamos!

Te puede interesar: [Novedades Campus Virtual] Marx y Engels nunca se han ido




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias