Cultura

TEORÍA // IDEOLOGÍA

Marx ha vuelto con todo a Ramos Mejía

Comenzamos un nuevo curso sobre el manifiesto. Hubo muchas caras nuevas y un profundo debate y entusiasmo por profundizar en el marxismo como herramienta revolucionaria. Sigue la agenda de formación y propaganda en Ramos.

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

Cómo parte de una serie de cursos y talleres que estamos realizando en el centro político, social y cultural del PTS/FIT en Ramos Mejía comenzamos un nuevo curso “Marx ha vuelto” para discutir el pensamiento vivo del fundador del socialismo científico. La semana que viene continuaremos con Christian Castillo y las ideas de Marx y Trotsky ante la crisis capitalista.

Apenas pasadas las 19 iniciamos el encuentro donde jóvenes, mujeres, estudiantes y trabajadores/as debatimos sobre algunas de las ideas centrales del marxismo: la sociedad dividida en clases con intereses antagónicos, la explotación, la lucha de clases como motor de la historia, entre otras.

Entre los presentes había quienes conocían al partido hace muy poco, otros que ya empezaron a organizarse, y otros tantos que era la primera vez que se acercaban. Contra el academicismo, discutimos el marxismo como herramienta no sólo para comprender, sino para transformar el mundo. Contra quienes buscan conciliar a los explotados con los explotadores - como el peronismo en sus diferentes variantes sindicales y políticas - discutimos sobre la necesidad de independencia política de los trabajadores y los oprimidos. Contra quienes buscan separar a los trabajadores del mundo con ideas chovinistas debatimos el internacionalismo obrero. Y todo esto en un ámbito ameno, entre mate y mate. Al ser un día antes del día del amigo finalizamos leyendo un cita sobre la amistad entre los autores del Manifiesto Comunista, que Franz Mehring definió como "una alianza sin par en nuestra historia".

Antes de retirarnos, la mayoría de los asistentes se llevó los "apuntes" para el curso de Marx y Trotsky e hicimos un par de preguntas para La Izquierda Diario sobre qué los trajo hasta aquí, qué esperaban del curso y qué les pareció luego de hacerlo, y acerca de qué temas les interesaría seguir debatiendo. He aquí algunas de las respuestas:

Nahuel, Bancario y estudiante del profesorado en Historia del ISFD 34 de Palomar

Llegué al curso por una invitación vía mail y me interesó enseguida. Se lo comuniqué a unos compañeros del profesorado y decidimos venir los 3. El curso estuvo bueno, nos gustó. Nuestra espectativa estaba en profundizar algunos elementos sobre las categorías marxistas. En escuchar la visión de los chicos que dieron el curso, para considerar otras visiones de las que ya vimos. La verdad es que el curso me sirvió y pienso seguir viniendo. También me gustaría seguir discutiendo otros temas, como por ejemplo, sobre el movimiento obrero. O más en concreto sobre la ideología de izquierda en el movimiento obrero argentino.

Florencia, data entry y estudiante de comunicación

Fui al curso en realidad porque venía hace un tiempo ya pensando en acercarme al espacio en sí. Milité durante un tiempo en un lugar muy copado pero apartidario, que si bien me gusta mucho y en un principio era lo que buscaba, empecé a sentir la necesidad de algo más organizado y con ideas más concretas, por eso después de haber estado leyendo bastante me incliné por el pts, y creí que el curso era una muy buena oportunidad para comenzar. Buscaba primero poder repasar conceptos necesarios, que como bien se dijo hoy, se encuentran hiper vigentes. Además hacerlo en esta etapa donde necesito herramientas para poder aplicar la lucha que creo importante. Estudiar el manifiesto hoy para mi no es lo mismo que cuando lo leí por primera vez hace ya algunos años. La cabeza y la situación de uno cambian mucho. También me interesaba saber de primera mano la forma en que desde el partido se lo leía, y que cosas se destacaban, para también poder conocerlos más.
Y por ultimo, esperaba también encontrar una especie de guía para adentrarme más en el estudio de la teoría revolucionaria. A veces sin una orientación puede volverse medio abrumador. Me fui muy conforme, con ganas de volver. La predisposición y la claridad para explicar son excelentes, creo que es enriquecedor para quien sabe del tema y para quien no, como es mi caso. Brindar esta oportunidad para acercar la información a la gente me parece primordial, así que espero que continúe ya que no hay muchos lugares donde suceda.

Mi idea es seguir estudiando al respecto. Adentrarme más en las ideas de Trotsky y Lenin, que es tal vez de lo que menos información tengo, y ya con una base sustentable, me gustaría poder incursionar más en filósofos marxistas contemporáneos. Siempre con una orientación a la praxis y en la aplicación de la teoría a nuestra época. También estudiar otra experiencias históricas además de la URSS.

Maximiliano. Empleado y estudiante del profesorado en Historia del ISFD 34 de Palomar

Vine porque me llegó la invitación por un compañero y amigo. Más que expectativa tenía curiosidad por conocer mejor al marxismo y quedé satisfecho.Como dijo Nahuel, me gustaría profundizar en el estudio de la clase obrera. De nuestro país y de todos lados. Cual fue el reccorrido histórico que la atravezó para llegar a nuestro presente.

Patricia, docente en escuelas públicas de CABA

Vine al curso para conocer más la historia de Marx y la lucha de las clases. Y relacionarlo de manera crítica con el contexto social actual. Me gustaría seguir analizando el manifiesto y conocer la acción de trosky. Y cómo llevarlo a cabo en mis relaciones. APORTAR para hacer una conciencia grupal.

Mauro, estudiante del Profesorado en Historia del ISFD N°45 de Haedo
Llegué al local del PTS por las redes sociales. Y al curso vine con expectativas de aprender y profundizar conocimientos sobre marxismo. Fue muy productivo, dinámico y entretenido. La verdad que me voy muy contento y voy a volver al próximo encuentro.

Facundo, profesor de música en escuelas públicas y privadas de CABA

Vine al local de Ramos a este curso de Marx para aprender un poco más. Tenía algunas ideas sueltas sobre el marxismo que quería profundizar. Quería compartir experiencias. Y la verdad que el primer encuentro ha sido muy enriquecedor. Me llevo cosas para pensar, para leer y espero poder seguir compartiendo este tipo de cursos.

Carina, trabajadora judicial en el tribunal de trabajo de Morón

Vine porque me resultó interesante la propuesta del curso, esperaba profundizar en la teoría marxista a partir de la discusión con los compañeros y refrescar concepciones fundamentales que generalmente de la lucha de clases que ni se mencionan en otros espacios, por ejemplo, la explotación de la clase trabajadora, el origen de la propiedad privada, el individualismo y demás. Me pareció excelente, cubrió mis expectativas y me permitió nutrirme de la experiencia de compañeros de distintas actividades. Por ejemplo, escuchar testimonios de lo que compañeros vivieron cuando viajaron al sur, lo que vieron en la experiencia de los trabajadores de Zanon, la repercusión en sus condiciones de trabajo, su intervención colectiva en hechos políticos trascendentes como los juicios a los genocidas de la dictadura cívico militar, fue muy inspirador y me abrió los ojos en cuanto a las posibilidades de acción de la clase trabajadora. En los próximos encuentros, me gustaría seguir profundizando en la teoría marxista y enriquecerme con las experiencias que se comparten en el espacio sobre la lucha de clases.

Agustin, estudiante de Historia en la UNTREF

Vine por invitación de un compañero de la facu. Me imaginaba otra cosa y me encontré con personas que comparten el mismo pensamiento y que suelen sufrir las mismas problemáticas que yo. Me parecio interesante. Me gustaría conocer más sobre lo que opinaba Marx u otros hacer del capitalismo/imperialismo del siglo XIX.


Para participar de los cursos, consultas o conseguir los materiales escribinos a [email protected] o pasá por nuestro local de Ramos Mejía en Rivadavia 13.762, de lunes a viernes de 17 a 21.







Temas relacionados

Karl Marx   /    Marx ha vuelto   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO