Cultura

TEATRO

Marx contraataca en Tucumán

Presentamos a los lectores una entrevista con Carlos Alsina, escritor y director de la obra sobre la vida y el pensamiento de Marx, protagonizada por Daniel H. Fernández.

Martes 30 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía: Teatro El Pulmón

¿Cómo surgió la idea de una obra sobre Marx?

Esta obra surgió en el año 2008 luego de la crisis de Lehman Brothers, cuando el capitalismo entro en una nueva crisis, crisis que son cada vez más profundas, en ese momento escribí la obra, después de unos años decidí actualizarla y pensar ¿Qué paso luego de la crisis de Lehman Brothers?. La obra mantiene su eje donde tratamos de transmitir el pensamiento de Marx, su militancia y su vida personal, un Marx que también fue humano, y nos planteamos el interrogante ¿Qué pasaría si hoy Marx estuviese vivo? ¿Cómo reflexionaría todos los acontecimientos actuales?

La obra se desarrolla en un espacio que parece estar destruido, donde hay distintos elementos emblemáticos del siglo XX, pedazos de autos, computadoras, etc. Allí Marx esta acechado por sus enemigos y sus traidores, en ese hecho “mágico” hace un racconto de su vida, este recurso nos permite reflexionar sobre los grandes acontecimientos del siglo XX y la vigencia del pensamiento de Marx, a pesar de que decían que el capitalismo es invencible.

¿Por qué hacer una obra sobre la vida de Marx?

Personalmente… yo escribo sobre lo que me duele, hay personas a las que les duele su sufrimiento más individual, pero a mí también me duele lo social, como decimos en la obra: se calcula que por día mueren 24 mil niños de hambre en el mundo y se tiran toneladas de comida para que no bajen los precios, el pensamiento de Marx, del cual me siento muy cercano, plantea todo esto y plantea que es una corriente de continua crítica y cambio, lo opuesto al dogmatismo, que el estalinismo instaló en el mundo, como si eso fuera el marxismo. Ninguna revolución puede ser dogmática, es algo nuevo que con armas teóricas y las herramientas del pasado se inventa y se re-inventa, hay que estar preparados para nuevos desafíos. En la obra también hay un contacto con el público, Marx deja unas “pistas” al público, para que ellos vayan encontrando la línea de su pensamiento.

¿Con qué estilo teatral se sienten cercanos?

No me siento particularmente cercano a un estilo teatral, los conflictos humanos se pueden trasmitir a través de la tragedia, el drama, la sátira, el grotesco, o como en este caso, que podríamos decir que es un monologo, un teatro de texto que también tiene acciones, que también tiene una conflictividad que pasa por como hace Marx para superar el control al cual está sometido en el “aquí y ahora” de la obra, por sus enemigos y traidores, ese es el esquema dramatúrgico que genera el conflicto, que es el pan del teatro. Al final de la obra se escuchan bombas, ruidos de explosiones, como el sistema.

¿Qué impacto ven que tuvo la obra en una provincia como Tucumán?

Tucumán es un lugar muy complejo, el bussismo sacó en las últimas elecciones 70 mil votos ya nos está diciendo algo, hay un gran atraso, una estructura feudal, que tiene sus razones históricas, Tucumán fue muy castigado, cuando estoy en la puerta del teatro veo como las personas miran el cartel de la obra que dice “Marx Contraataca” y algunos miran con extrañeza, mucha gente lo asocia con el discurso anti-marxista que tuvo Isabel de Perón y López Rega. Orgullosamente hacemos esta obra porque reivindicamos la figura de un pensador indispensable, no se puede no conocer el pensamiento de Marx, es muy oportuno hacerlo por dos motivos: una es que a nivel global el pensamiento de Marx tomo un nuevo auge, los economistas buscan respuestas para la crisis del capitalismo en los libros de Marx, otra cosa notable es el crecimiento de la izquierda, el Frente de Izquierda es una opción para los sectores combativos, yo lo observo con mucha expectativa.

“Marx contraataca” tiene funciones los sábados a las 22 hs y los domingos a las 21 hs en el Teatro El Pulmón (Córdoba 86). Descuentos a estudiantes y jubilados. Reservas: 4222368







Temas relacionados

Marxismo   /    Teatro   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO