×
×
Red Internacional

CHIHUAHUA.Maru Campos gana la interna para la gubernatura de Chihuahua

Este fin de semana se realizó la elección interna de Acción Nacional en donde María Eugenia Campos Galván ganó para contender por la gubernatura de Chihuahua.

Martes 26 de enero | Edición del día

Este 25 de enero, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Organizadora Electoral Nacional del PAN, Mariana Lachica, informó que María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia por la capital de Chihuahua, ganó la contienda interna para contender por la gubernatura del estado, con el 62% de los votos en su favor.

En lo que para muchos representará una verdadera primera evaluación del gobierno de la 4T, en las próximas elecciones del 6 de junio del presente año, el panismo en el estado de Chihuahua apostó por la carta “más fuerte”, según las propias encuestas al interior del estado. María Eugenia Campos Galván ganó como aspirante a la gubernatura por el PAN en contra del candidato senador Gustavo Madero, a quien se le relacionó directamente como el favorito del saliente gobernador Javier Corral Jurado.

Te puede interesar: El gobernador Javier Corral y su “austeridad” salarial

Campos Galván obtuvo 4 mil 698 de un total de 7 mil 587 votos que se emitieron en la pasada jornada de elección interna del partido, por su parte, el senador Gustavo Madero recibió dos mil 842 votos a su favor, mientras que hubo 47 votos nulos; la militancia que participó en la entidad representa el 86.5 % de un padrón de 8 mil 771 personas.

Recordemos que María Eugenia Campos Galván y Javier Corral Jurado accedieron al poder en el año del 2016, la primera como alcaldesa de la capital y el segundo como gobernador del estado; Campos Galván primera logró una reelección en el 2018.

Te recomendamos leer: Con Javier Corral aumenta violencia y feminicidios en Chihuahua

Para algunos analistas en el estado de Chihuahua, el triunfo de Maru Campos sobre el senador Gustavo Madero, significó una derrota para las aspiraciones políticas inmediatas de Javier Corral Jurado y su supuesta lucha en contra de la corrupción del ex gobernador priista Cesar Duarte Jáquez.

No en pocas ocasiones, a la munícipe María Eugenia Campos se le ha relacionado y vinculado con el exgobernador Cesar Duarte Jáquez. En la actualidad está por enfrentar acusaciones desde la fiscalía del estado representada por Cesar Augusto Peniche, conocido alfil de la administración corralista.

En contraparte, no se puede ignorar la muy buena relación que el gobernador Javier Corral Jurado mantuvo con el exdelegado del gobierno federal y hoy aspirante a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien se dejó ver departiendo, incluso en eventos deportivos, más allá de los asuntos guernamentales.

Juan Carlos Loera de la Rosa, además de representar al Morena en el estado de Chihuahua, se ha dicho el preferido del presidente Andrés Manuel, también recordado por el estrecho conocido con el ex Secretario de Desarrollo Social de la administración panista actual, Víctor Quintana Sylveira, lo que permitió algunas relaciones y nudos al respecto.

Te invitamos a leer: Javier Corral Jurado: “Justiciero sin Justicia

Así entonces, en el estado de Chihuahua, en el arranque del año electoral 2021, todo parece indicar que la contienda decisiva será entre la candidata por el panismo María Eugenia Campos Galván, frente al aspirante por el Morena Juan Carlos Loera de la Rosa.

En estados como Chihuahua y otros al norte del país -como en todo el país- es indispensable avanzar en una verdadera política opuesta por el vértice a la que sostienen los partidos políticos al servicio de la patronal lo cual requiere construir una alternativa política de las y los trabajadores, que luche por un programa que represente los intereses de los explotados y oprimidos.

Como parte y un paso en esa perspectiva, es que te invitamos a que conozcas la aspirantía a candidatura de nuestra compañera Flora Aco y en particular la política anticapitalista y socialista que levanta, para que en las próximas elecciones se escuche un programa a favor de los trabajadores las mujeres y la juventud, que quienes impulsamos La Izquierda Diario México sostenemos todos los días en las calles.

Flora Aco González es trabajadora estatal precarizada, es parte de las y los 42 aspirantes a una candidatura independiente en el país que se encuentran en proceso de obtención de los apoyos ciudadanos requeridos para poder participar en las elecciones de este año.

Te invitamos a conozcas la candidatura independiente de Flora Aco y a que nos ayudes a difundir su propuesta en todo el país.

También puedes leer: Anticapitalistas denuncian antidemocracia del INE frente a Palacio Nacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias