Medios de comunicación

PREMIOS MARTÍN FIERRO

#MartínFierro2018: el pañuelo verde por aborto legal fue el gran protagonista

Actrices y periodistas llevaron el pañuelo verde y se pronunciaron por el derecho al aborto. A su vez, hubo muchas expresiones de solidaridad para con los trabajadores de los medios que están luchando por sus puestos de trabajo. Un gallo para esculapio fue el programa más premiado: se llevó 7 estatuillas, incluyendo el de oro.

Lunes 4 de junio | 00:52

La cuadragésima octava entrega de los Martín Fierro arrancó con un número musical de Lali Espósito, que hizo ondear el pañuelo verde frente a las cámaras. La imagen dio inicio a una noche atravesada por la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito.

A continuación, la entrega de premios comenzó con la categoría de “Mejor noticiero 2017”. Ganó “Telefé noticias” y, al subir el elenco a aceptar el galardón, la conductora Cristina Pérez dijo: “Voy a hablar como mujer: legisladores no tengan miedo de la libertad de las mujeres, tráigannos al siglo XXI y hagan historia”

Minutos después, Luz Cipriota subía al escenario para aceptar el galardón como mejor Actriz de reparto por su papel en “El Maestro” (El trece). “Lo quiero dedicar a mis maestros, así, con color verde”, dijo mostrando la base de la estatuilla.

Como mejor “Labor periodística femenina” subió Mariana Contartesi, por su trabajo en “Te cuento al mediodía” (América). Con el pañuelo verde en la mano, Contartesi se sumó a lo expresado por su colega de Telefé e interpeló a los legisladores para “dejar de lado las creencias y votar por la salud pública, apoyando el derecho al aborto”

Además, se manifestó en apoyo a los compañeros y compañeras periodistas que están luchando por sus puestos de trabajo: “Han cerrado diarios, echan gente, me quiero solidarizar con ellos, a ellos los abrazo y sigo siempre apostando al periodismo”.

El premio revelación se lo llevó Diego Cremonesi por su papel en “Un gallo para esculapio” (Telefé), el programa más premiado de la jornada. “Quiero expresar mi solidaridad con los compañeros que están luchando por sus puestos de trabajo, y a las mujeres mi saludo y acompañamiento en toda su lucha”.

El director de la serie, Bruno Stagnaro y el periodista Luis Novaresio también hicieron mención a los trabajadores de prensa que están reclamando por sus puestos de trabajo.

Cuando llegó el momento de la categoría a “Mejor actriz protagonista de ficción diaria” la pantalla mostró a las tres nominadas portando el pañuelo verde de la Campaña por el derecho al aborto: Eleonora Wexler (ADDA, Amar después de Amar y Golpe al Corazón – Telefé), Natalie Pérez (Las Estrellas – El Trece) y Violeta Urtizberea (Las Estrellas – El Trece). Finalmente, esta última se llevó la estatuilla, a la que envolvió con el pañuelo: “Lo visto al Martín Fierro de verde. Y que las mujeres sean unidas, porque esa es la ley primera, porque si entre ellas se pelean, las devoran los de afuera… No sé si Martín estará de acuerdo, pero a mí no me importa”.

Sumó su voz al reclamo la ganadora a mejor Actriz protagonista en unitario o miniserie, Eva De Dominici: “Aborto legal, seguro y gratuito para todas”, dijo sosteniendo el premio por su rol en La fragilidad de los cuerpos.

Cuando el elenco de Las estrellas subió para recibir el galardón por Mejor ficción diaria, se pudo ver a Adrian Suar vistiendo una cinta verde, también por el derecho al aborto, a su vez que Celeste Cid dedicó el premio "ante todo a las mujeres, a todas y cada una".

Desde la conducción del espectáculo, Marley se pronunció a favor del Ni Una Menos y recordó que en cada mesa había un pin violeta contra la violencia a las mujeres.

El puente de la mujer, Nancy Duplaá y Carla Peterson presentaron el galardón a Mejor conductora haciendo una intervención por un nuevo aniversario de las movilizaciones de mujeres que comenzaron el 3 de junio de 2015. “En Argentina cada 30hs, muere una mujer por violencia de género. El año pasado 295 mujeres fueron asesinadas, sólo por el hecho de ser mujeres. Ni una menos es el grito de las que hoy ya no tienen voz, un grito que dice ’basta’. Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Por ellas, por todas, ni una menos”.

El premio a mejor Actor protagonista de ficción diaria se lo llevó Esteban Lamothe, que tomó el micrófono para agradecer y “felicitar a todas las mujeres que nos están enseñando que las cosas están cambiando y por último decir: "Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de Argentina”.

Por Mejor labor humorística subió Roberto Moldavsky (La peña de morfi) que agradeció a su hija "feminista", por enseñarle "el ni una menos" y corregirlo cuando se "manda una cagada al micrófono". Por su parte, el chef Christophe Krywonis también dio su apoyo al reclamo del movimiento de mujeres vistiendo un pañuelo verde.

El programa de Andy Kusnetzoff se llevó el galardón a mejor programa de interés general. En su intervención, el conductor llamó a ponerse en el lugar de los que la están pasando mal en el país, a la vez que el elenco se manifestó también por el derecho al aborto.

Hacia el final de la ceremonia, se entregaron los dos galardones considerados centrales. Por un lado, la novedad del "Martín Fierro de la gente", una categoría en donde los televidentes podían votar entre 8 nominados que ya habían recibido en alguna edición previa de los premios de Aptra una estatuilla de oro: Mirtha Legrand, Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Nicolás Repeto, Antonio Gasalla, Magdalena Ruíz Guiñazú y Santo Biasatti. La ganadora fue finalmente Susana Giménez, que ya se había llevado otros dos galardones durante la noche.

Por el otro el Martín Fierro de oro fue para el programa Un gallo para esculapio, que con este se llevó siete estatuillas en esta edición 2018 de los premios de Aptra. Aunque en el elenco ya se habían mostrado varias actrices y actores a favor del derecho a decidir, uno de los directivos de Turner, al recibir el premio, se manifestó "a favor de las dos vidas", intervención que no levantó, literalmente, un solo aplauso.

Así, el gran protagonista de la noche fue el pañuelo verde y, con él, el reclamo que el movimiento de mujeres viene instalando en las calles, de forma persistente, desde hace años. Ahora este grito originado en las calles, barrios y lugares de trabajo ganó las pantallas de todos los hogares. Enhorabuena.







Temas relacionados

Martín Fierro    /    Periodismo   /    Medios de comunicación   /    Espectáculos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO