×
×
Red Internacional

Emergencia hídrica. Martín Saez: “La Crisis Hídrica que hay en Chubut es responsabilidad de los gobiernos”

En los próximas días se tratará en la Legislatura provincial de Chubut la Emergencia Hídrica, debido a la falta de agua en lagos y ríos de la región. Martín Saez, precandidato a senador nacional por la Lista 1 A del Frente de Izquierda Unidad declaró que “la crisis hídrica que hay en la provincia es responsabilidad de los gobiernos".

Viernes 6 de agosto de 2021 | 00:52

En los próximas días se tratará en la Legislatura provincial para declarar la Emergencia Hídrica, debido a la falta de agua en lagos y ríos de la región. Martín Saez, precandidato a senador nacional por la Lista 1 A del Frente de Izquierda Unidad declaró que “la crisis hídrica que hay en la provincia es responsabilidad de los gobiernos, actuales y anteriores, que permitieron el saqueo de las aguas de los lagos y ríos de la provincia para beneficiar a las empresas petroleras como la PAE, a industrias como Aluar, a las pesqueras que depredan el mar y contaminan las lagunas y a los terratenientes”.

Y manifestó el precandidato a senador que “esta crisis hídrica pone de manifiesto la irracionalidad del capitalismo, que destruye el planeta al servicio de maximizar las ganancias de los empresarios nacionales y de las multinacionales. Así al servicio del Pan American Energy y de YPF secaron el lago Colhue Huapi, y le cortan el agua a las y los trabajadores y el pueblo de la cuenca petrolera, ahora al servicio de estas empresas y de los terratenientes están haciendo descender el nivel del lago Muster a niveles preocupantes”.

Saez agregó que “A esto se suma la negativa abajar las emisiones de dióxido de carbono, de EEUU, China y otros países lo que agrava aun más esta situación en Chubut y todo el mundo, vemos los incendios en Siberia, Turquía, las inundaciones en Alemania y Bélgica, etc. Los capitalistas están destruyendo el planeta y no hay planeta B”.

Adamosky en un artículo publicado en ElDiarioAr y titulado “Desarrollismo bobo” señala que “hay un modo propiamente capitalista de relacionarse con el medio ambiente que es insostenible: el que permite la apropiación privada de los recursos naturales que pertenecen a todos –sea directamente para comercializarlos o indirectamente al no pagar ningún costo por deteriorarlos– y transfiere a los sectores más bajos las peores consecuencias. Los más ricos utilizan los bienes comunes para su propio enriquecimiento, mientras que los más pobres sufren la estela de contaminación y depredación que dejan a su paso. Hay una relación directa entre la concentración del capital y el deterioro ambiental.”

Te puede interesar: Desarrollo y medioambiente: las falacias de un debate

Planteó el precandidato a senador por la Lista 1A que ante esta crisis hídrica "Desde el Frente de Izquierda opinamos que los que luchamos en defensa del ambiente, y contra la depredación ambiental del capitalismo, tenemos que organizarnos como fuerza política, y emerger como una tercera fuerza política nacional. Todos los gobiernos capitalistas van querer de un modo u otro establecer una política de desarrollo extractivista, no hay posibilidad de un “Capitalismo verde”, por tanto tenemos que organizarnos para vencer al capitalismo".

Finalizó Saez señalando “Frente al extractivismo y a la decadencia ambiental a la que nos llevan los capitalistas y sus gobiernos hay que fortalecer una idea distinta y una fuerza real y política de izquierda que tenga un programa de salida de la crisis ecológica, ambiental, social y económica. Que tenga un programa por la transición energética, para la agroecología, en defensa de los humedales, del mar, de la meseta, de los lagos y ríos. Hay que fortalecer una fuerza real desde abajo y de izquierda que se organice para levantar la voz de quienes defendemos los bienes comunes y el medioambiente en los parlamentos y en la calle y que se organice para enfrentar la represión estatal con la que van a intentar avanzar como en Chubut. Tengo el orgullo de ser candidato del Frente de Izquierda, que es la única fuerza política 100% verde con un programa para el medioambiente”.

Asamblea abierta con Martín Saez y Soledad Dominguez, precandidatos a senador y diputada nacional por la Lista 1A del FITU, sábado 7 de agosto a las 18 horas por Google meet




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias