×
×
Red Internacional

Comunicado de Prensa.Martín Saez: “Este fallo confirma que no hay grieta en la casta política y judicial de Chubut, son todos promineros"

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut falló en contra del amparo presentado por comunidades Mapuche-Tehuelche de la provincia contra el proyecto de zonificación minera de Mariano Arcioni.

Viernes 20 de agosto | 12:24
Fotografía: El Extremo Sur

El Superior Tribunal habilita la zonificación minera, ya que rechazó el amparo de los pueblos originarios de la Meseta.

Las comunidades mapuches y tehuelches de la Meseta; Mallin de los Cual; la Comunidad Mapuche Tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría; la Comunidad Mapuche Tehuelche Los Pinos y Comunidad Mapuche Lof Lefimi, habían conseguido la anticonstitucionalidad del proyecto de zonificación minera con un recurso de amparo, pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó esa resolución y habilitó el tratamiento legislativo del proyecto 128/20, conocido como zonificación minera.

Del Caño presentó un proyecto para frenar la megaminería: "Preservar el agua es fundamental”

Martin Sáez, se refirió a este nuevo avance extractivista “a pocos días de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara el Plan de Desarrollo Minero a 30 años para profundizar el saqueo minero en pos de pagar la deuda, la Justicia Chubutense va en contra de los derechos de la comunidades originarias reconocidos por el convenio 169 de la OIT”, planteó el precandidato a senador por la lista 504 A del FITU y miembro de la Asamblea ambiental de Trelew.

El docente destacó “la pelea que damos en las calles hace 18 años contra la megaminería parece resolverse entre cuatro paredes de un tribunal y le deja a una Legislatura que no tiene grieta en cuanto a la megaminería, una decisión que pone en riesgo a toda la población. Si en el marco de la actual crisis hídrica y ambiental, con un informe de la FAUBA que habla de un proceso de desertificación creciente en la Patagonia desde 1980, habilitar esta actividad altamente contaminante y extractiva, sólo empeorará la situación y profundizará la reprimarización de nuestra economía orientada a la exportación. Ningún cuento de desarrollo o generación de trabajo es creíble de la mano del saqueo minero”.

Sáez, al mismo tiempo, planteó “desde el FIT Unidad venimos planteando hace tiempo la necesidad de que los jueces sean electos por el voto popular, y hoy este fallo demuestra que la casta judicial, al igual que la casta política patronal en la Legislatura, están al servicio de los intereses de las multinacionales y del saqueo. Por eso es necesario poner en discusión quienes deben estar en las legislaturas y el congreso nacional, si los trabajadores y el pueblo que lucha y se moviliza, o los mismos que hace décadas vienen hundiéndonos en la miseria y la destrucción ambiental. Por eso redoblamos el llamado para conseguir que la Izquierda sea tercera fuerza, votando a la única fuerza política 100% verde que lleva trabajadores en sus listas, para que en las calles y en el Congreso derrotemos esta política de saqueo de ayer con Macri y hoy con Alberto Fernández ”.

Claves del proyecto de Nicolás del Caño para frenar la megaminería en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias