×
×
Red Internacional

Entrevista.Martín Saez: "En Chubut votá a la izquierda que se une y quiere ser tercera fuerza"

El próximo 12 de septiembre se vota las PASO en Chubut. Los medios provinciales señalan que esta campaña electoral está vacía de propuestas y que nunca logró entusiasmar al pueblo trabajador. Hablamos con Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, precandidato a senador por la lista 504 A del Frente de Izquierda Unidad y referente del PTS.

Lunes 6 de septiembre | 21:33

La Izquierda Diario: Ayer, 5 de septiembre, Pablo Vernazza en ADNSur decía que “No debe haber existido una campaña electoral que haya despertado menos entusiasmo en la ciudadanía, que la que estamos viviendo previa a las primarias del 12 de septiembre”. ¿Qué opinas de esto?

Martín Saez: Evidentemente esta campaña electoral no ha despertado el entusiasmo o los debates que hubo en el 2019. Venimos de un gobierno de Macri que ha endeudado a Argentina en más de 80 mil millones de dólares y con consecuencias sociales terribles para el pueblo trabajador, entonces qué expectativas pueden generar sus representantes locales como Nacho Torres, Sergio Ongarato o Cimadevilla, que apoyaron todas las políticas de ajuste y saqueo que impulsó Macri y Juntos por el Cambio.

Luego, en 2019, una mayoría apostó al “mal menor” que representaba el Frente de Todos y las promesas de campaña de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que decían que “volvía el asado” o “la heladera llena” y “que, entre los jubilados y los bancos, iban a optar por los jubilados” y a dos años de gobierno e incluso antes de la pandemia ajustaron a los jubilados en diciembre de 2019, anunciaron la megaminería en la provincia y las y los trabajadores seguimos con la heladera vacía y el asado es un privilegio de los ricos.

Ahora están negociando el pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta para después de las elecciones, junto a nuevas contra-reformas laborales, tarifazos y nuevos ajustes a los trabajadores y a los jubilados.

Y vemos como Alberto Fernández y el Frente de Todos bancan a Arcioni y su ajuste a las y los estatales de la provincia, que hace 20 meses que tienen los salarios congelados, entonces ¿Qué expectativas pueden generar Linares o Papaiani entre las y los trabajadores y la juventud, que representan al Frente de Todos?

Y, después tenés al candidato de la “mano dura”, Federico Massoni, del ChuSoTo -partido del oficialista gobernador Mariano Arcioni-, que basa su campaña en bajar la edad de imputabilidad a los menores, criminalizar la protesta social y defender a los que hundieron a la provincia en esta crisis económica y social que estamos viviendo.

Es decir, que si los temas que se hablan en la campaña son “en el peronismo se garcho siempre” o “si fumar un porro en Belgrano, no es lo mismo que fumarlo en la villa 1-11-14” te muestra que los partidos tradicionales están bajando la discusión y sacando de la agenda los temas que realmente importan y que pusimos en el debate en todo el país desde el Frente de Izquierda Unidad.

Bregman y Del Caño envían su apoyo a la Lista 504 A del FITU en Chubut
Los referentes de la izquierda, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman enviaron su apoyo a la lista del Frente de Izquierda Unidad de Chubut, que encabezan Gloria Sáez y Martín Sáez.

La izquierda Diario: Cuando faltan días para votar, y sigue siendo evidente la falta de entusiasmo de los chubutenses como planteas, ¿Cuáles fueron las propuestas del frente de Izquierda Unidad en esta campaña?

Martín Saez: Si, déjame recordarte antes que la foto de Alberto Fernández festejando en Olivos o de Elisa Carrió festejando su cumpleaños, es también una muestra de que esta casta política que nos gobierna viven como empresarios mientras a las y los trabajadores nos aplican recetas de ajuste que nos han llevado a que la pobreza no haya dejado de crecer desde los ’70 a la fecha, gobierne quien gobierne, llevando la cifra a 20 millones de pobres en la actualidad. ¿A quién van enamorar? ¿Esa es la épica de los partidos tradicionales en esta crisis económica y social?

Por eso planteamos que todo funcionario o legislador gane como un trabajador y que se acaben los privilegios de la casta política, como vienen haciendo los legisladores del FIT Unidad como Nicolás Del caño, que gana como una maestra y aporta el resto a las luchas obreras y populares y renunció a la jubilación de privilegio.

Por esto desde la lista 504 A del Frente de izquierda Unidad venimos desarrollando una intensa campaña de norte a sur y de este a oeste de la provincia para instalar propuestas entre las y los trabajadores ocupados y desocupados y la juventud para enfrentar esta crisis que generaron los gobiernos y los empresarios.

Planteamos en los medios y en las calles con fuerza la propuesta de las 6 horas de trabajo, 5 días a la semana, con salario igual a la canasta familiar, con plenos derechos. Esta propuesta que queremos llevar al Congreso, sabemos que se conquista si generamos un movimiento autoorganizado en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, como hizo el movimiento de mujeres que en 2018 conquistó el derecho al aborto, imponiendo la agenda de la calle en el Congreso.

O como en la provincia acompañamos y luchamos codo a codo junto al movimiento socioambiental que resiste y ha frenado la megaminería que quieren imponer todos los gobiernos desde los ’90, con autoorganización y en las calles. Por eso, otro planteo fuerte en esta campaña, fue decir claramente que somos la única lista 100% verde y antiminera en estas elecciones y por eso votar no a la mina es votar al Frente de izquierda Unidad. Cómo se vio este 4 de septiembre en Trelew y Esquel, en las calles la única fuerza política que estuvo diciendo no a la megaminería fue el Frente de Izquierda Unidad, las demás fuerzas no estuvieron porque son todas pro mineras.

Y como la ofensiva megaminera, que destruye el ambiente, tiene el objetivo de seguir pagando la deuda externa como reconoció el propio ministro de ambiente Juan Cabandié o el secretario de Minería Hensel, desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos claramente que nos oponemos al pago de la deuda externa y decimos que esa plata vaya a salud, educación, vivienda y trabajo.

Diez razones para votar al Frente de Izquierda Unidad

La Izquierda Diario: ¿Qué repercusión tuvieron estas propuestas?

Martín Saez: Mirá, por un lado logramos que se instalen en la agenda política y mediática a pesar de lo difícil que es en la provincia. Logramos una presencia en medios que no tuvimos en otras campañas, y creo que eso habla de que hay pocas propuestas por parte de los candidatos a diferencia de la izquierda que sí propone y debate de cara a la sociedad una salida a esta crisis.

Y por otro lado, en los viajes que realizamos a Comodoro Rivadavia, Esquel, la Comarca Andina, Puerto Madryn, Rawson y en la propia Trelew pudimos charlar con decenas de trabajadores y jóvenes estas propuestas y tuvimos muchas vueltas positivas que nos plantean el desafío de redoblar la campaña por seguir desarrollando a la izquierda clasista y socialista en la provincia, como parte de que la izquierda anticapitalista referenciada en Nicolás Del Caño y Myrian Bregman, pelea por ser tercera fuerza política y social a nivel nacional.

[Declaración] Más de 400 artistas, intelectuales y científicxs en apoyo al FIT-U

La Izquierda Diario: Para finalizar, ¿Qué le dirías a las y los que apoyan al Frente de Izquierda Unidad?

Martín Saez: En primer lugar que tenemos que seguir difundiendo estas propuestas hasta el último día, porque un voto al FIT Unidad es un voto en defensa propia y es un voto para pelear por estas propuestas en el Congreso y en las calles. Fortalecer al Frente de Izquierda no sólo es no votar a los partidos del ajuste, sino un rechazo a la precarización laboral, la megaminería, el saqueo y el pago de la deuda. Por eso no da lo mismo votar a los partidos del ajuste y el saqueo que al FIT Unidad. Hay que votar a la izquierda que se une y que quiere ser tercera fuerza. Este es un mensaje a los poderosos de que no nos resignamos a "lo posible" y a la administración de la miseria, porque votando a la Lista 504 A votás un programa en favor de los y las trabajadoras, las mujeres y la juventud y para que la crisis la paguen los que la generaron, los empresarios.

Y por último, en medio de esta apatía, es más necesario que nunca defender el voto del FIT Unidad, y por eso estamos en estos días haciendo una gran campaña por cientos de fiscales que en todo Chubut defiendan los votos de la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias