×
×
Red Internacional

Entrevista. Martín Saez: “Contra los candidatos de los empresarios, los gobiernos y el FMI, la salida es por izquierda”

Entrevistamos a días del aniversario del 24 de marzo a Martín Saez, docente y referente del PTS, quien encabezará la lista del Frente de Izquierda en Trelew como candidato a intendente en las elecciones del 16 de abril.

Escuchá esta nota
Lunes 20 de marzo | 12:53

La Izquierda Diario:¿Cómo viene la disputa electoral de cara a las elecciones municipales?

Martín Saez: En Trelew los candidatos se pelean en campaña, pero a la hora de defender los intereses y negocios de las petroleras, de las pesqueras o de Aluar no hay grandes diferencias. Juntos por el Cambio con Merino, el Frente de Todos con Coliñir, Somos Trelew de Leyla Lloyd Jones o el Plich de Mac Karthy son los que apoyaron el acuerdo con el FMI y los presupuestos de ajuste, que está padeciendo hoy el pueblo trabajador.

Ellos son los responsables de la dura realidad que vivimos los trabajadores, las mujeres y la juventud: pobreza, desocupación, precarización, contaminación ambiental. Ellos lo hicieron, poniendo los recursos de Chubut, una provincia rica, que solo en 2022 exportó 2250 millones de dólares, al servicio de que las grandes empresas, y terratenientes amasen grandes fortunas y los gobiernos cumpliendo con el pago de la deuda externa con el hambre del pueblo trabajador. Por eso decimos que la salida es por izquierda con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

LID: ¿Y las coaliciones nacionales, tanto la oficialista del Frente de Todos, como la oposición de derecha, que juegan acá en Trelew?

MS: El actual gobierno nacional del Frente de Todos no cumplió nada de sus promesas de campaña, y todavía está grabado en la memoria el reciente fracaso del gobierno de Juntos por el Cambio. Lo mismo podemos decir del gobierno provincial de Arcioni, alineado con el ajustador ministro Sergio Massa, y cómo él, siguió el derrotero de primero alearse con Macri y Juntos por el Cambio y luego con el Frente de Todos.

Te puede interesar: La tormenta que enfrenta Massa: inflación, sequía, FMI y la caída de Silicon Valley Bank

¿Por qué esos candidatos municipales van a hacer algo distinto de lo que hicieron en los últimos 8 años en el país sus partidos o coaliciones? Tampoco la salida es como dicen los libertarios profundizando las políticas neoliberales que nos llevaron hasta acá, que implicarían aplicar un ajuste mayor sobre el pueblo trabajador. Nosotros apostamos como socialistas a que la clase trabajadora sea la cabeza de nueva sociedad. Porque no aceptamos la miseria de los que ya gobernaron, estamos fortaleciendo una salida por izquierda en estas elecciones municipales.

Martín Saez, René Peréz Durán y Pamela Mainecul, candidatos de Trelew por el FITU

Te puede interesar: A 47 años del golpe. 24 de marzo: a las calles de Trelew con la Comisión por la Memoria del Pueblo

LID: ¿Que propuestas ponen en el centro de la campaña?

MS: En primer lugar, consideramos que la pelea por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar, es un planteó central en esta ciudad que sufre la desocupación, la precarización y jornadas extenuantes de trabajo, ya sea por trabajar 10 o 12 horas por día o por tener dos o tres trabajos.

Yo mismo como docente trabajo en 6 escuelas para tratar de llegar a fin de mes. Por eso establecer una jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar, permitiría generar más de un millón de puestos de trabajo si se aplica solamente en las 500 empresas más grandes del país, es una medida primordial. Junto con esto la pelea contra el trabajo precario y por el pase a planta de los contratados, es parte de una demanda a favor del pueblo trabajador.

Nosotros apostamos como socialistas a que la clase trabajadora sea la cabeza de nueva sociedad. Porque no aceptamos la miseria de los que ya gobernaron, estamos fortaleciendo una salida por izquierda en estas elecciones municipales

LID: Contanos sobre el planteo contra la precarización y por plenos derechos

MS: En Argentina el 70% de los jóvenes trabajan en condiciones de precarización extrema, desde la última dictadura todo eso se profundizó y ningún gobierno dio respuesta, es lógico que la juventud y los trabajadores no encuentren una respuesta a este tema en los partidos que vienen gobernando desde siempre.

Te puede interesar: Investigación Especial. 24 de Marzo: uno por uno, los jefes de AEA y la responsabilidad empresaria en el genocidio

En Trelew, y en la provincia, intendente y gobernador han impuesto con el apoyo de las burocracias sindicales y de los empresarios un régimen de precarización laboral en el Estado y en las fábricas. En nuestra ciudad la precarización y los bajos salarios de los becarios del SEM, es una muestra del modelo Maderna-Leila Jones. Lo mismo podemos decir de las cooperativas de trabajo que funcionan en los hospitales provinciales por obra de Arcioni.

Pero la precarización y los bajos salarios no afectan solo a las y los trabajadores estatales, lo sufren en carne propia las y los trabajadores de la alimentación, que mientras los empresarios amasan fortunas en dólares con la exportación de langostinos, han impuesto la flexibilización laboral, donde solo un 10% de las trabajadores son efectivos y el resto contratados que al finalizar la zafra, son despedidos.

Por eso decimos con fuerza: ¡Efectivización ya! Por una ley interzafra para los trabajadores de la alimentación, como proponen e impulsan en el congreso mis compañeros Myriam Bregman y Nicolás Del Caño para los trabajadores rurales del norte y de la vendimia. Ningún despido. Ningún trabajador debe ganar menos que a la canasta básica familiar, indexado mensualmente.

La defensa del ambiente está en manos de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y la juventud

LID: En Chubut en diciembre de 2021 se derrotó la zonificación minera que impulsaba Arcioni con el apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Esta lucha impidió la megaminería y el saqueo de los bienes comunes. ¿Qué nos podes decir de los problemas ambientales en la ciudad?

MS: A 20 años del No a la mina Esquel y a 15 meses de la rebelión obrera y popular que derrotó a la megaminería en Chubut, el gobierno nacional del Frente de Todos, con el apoyo de la derecha y de los gobiernos provinciales sigue impulsando el extractivismo en todo el país al servicio de pagar la deuda externa y que las empresas multinacionales mineras multipliquen sus ganancias sobre la base del saqueo y el despojo de los bienes comunes.

En nuestra ciudad, los basurales a cielo abierto, las lagunas cloacales y de deposición de los efluentes sin procesar de las plantas pesqueras son un claro ejemplo de que la defensa del ambiente está en manos de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y la juventud.

Te puede interesar: Declaración. 24M: ¿Dónde están las feministas? Marchando contra la impunidad de ayer y la deuda y el ajuste de hoy

¿Qué defensa del ambiente van a proponer los candidatos municipales de los partidos tradicionales que defienden este sistema, el capitalismo, que está destruyendo el planeta? Solo la izquierda socialista y anticapitalista, como queda claro en cada lucha en defensa del agua y el territorio, estamos junto a la juventud, las asambleas ambientales, los trabajadores y las mujeres planteando que no hay planeta b, que si el capitalismo quiere destruir al planeta, nosotros tenemos que destruir al capitalismo.

Porque somos parte de las luchas en estas elecciones vamos a plantear claramente la pelea en defensa del agua y el territorio. Basta de contaminación ambiental y basureros a cielo abierto. Basta de criminalizar a los que luchar por el agua, el territorio y en defensa del ambiente.

LID: ¿Cómo es la situación de criminalización de la protesta en la provincia y en la ciudad?

MS: Ante cada lucha en defensa del agua y el territorio, los gobiernos nos persiguen, reprimen y procesan. Así pasa con los 23 imputados de mayo del 2021 que fueron parte del corte de ruta en nuestra ciudad en rechazo a la votación contra la iniciativa popular 2020 que habían presentado la UACh con más de 20 mil firmas que decían No es no y que ahora van a iniciarles un proceso.

Lo mismo con los procesados por luchar contra la zonificación minera en 2021 o el ataque racista contra el pueblo Mapuche-Tehuelche y su reclamo de recuperación de las tierras ancestrales.

Te puede interesar: Dolarizar: el Caballo de Troya de Milei contra la clase trabajadora

Por eso es parte de nuestra campaña la pelea por el desprocesamiento de todos los luchadores que defienden el agua y el territorio y la libertad a las presas políticas mapuche.

Que todos los funcionario cobren como una maestra! Basta de privilegios

LID: Por último, ¿qué otros planteos o propuestas van a plantear desde la izquierda?

MS: Necesitamos un plan de vivienda ya! Ante la emergencia habitacional los sucesivos gobiernos no pusieron un plan de viviendas serio para la necesidad que tenemos una enorme mayoría. Nuestros alquileres subieron 100%, construimos atrás de nuestros viejos, si podemos!

Un plan de obras públicas, gestionado por vecinos y trabajadores, atendiendo a las necesidades que tenemos postergadas los trabajadores y las víctimas de violencia de género. Para generar empleo ya! Terminemos con los tarifazos. Aluar se quedó con Futaleufú en los noventa, y los negociados continúan sin asegurar un servicio de calidad que además es impagable.

Hablamos de un derecho básico que no puede estar sometido al lucro empresario. Estatización bajo control de los trabajadores y usuarios de la energía eléctrica, el transporte y el gas.

Y como parte de nuestro programa decimos y hacemos que todos los funcionario cobren como una maestra! Basta de privilegios. Somos trabajadores que hacemos política, que vivimos de nuestro trabajo y esfuerzo. Como hacemos en todo el país con nuestros diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en todo el país, cobramos como un trabajador y lo demás lo ponemos al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y la juventud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias